miércoles, 2 de septiembre de 2015

la mayoría de los olivareros esperan ya con impaciencia...

    1. Por su interés publico como entrada este comentario 
    2. Una por San Juan.....
    3. El otoño se avecina y la mayoría de los olivareros esperan ya con impaciencia la llegada de esas primeras y milagrosas lluvias septembrinas que aseguren una cosecha que se prevée aceptable aunque todo esté aún pendiente de un hilo. 
    4. Ahora el mayor temor en los corrillos aceituneros es que esas anheladas precipitaciones se pudiesen retrasar hasta octubre en lugar de septiembre y entonces para muchos olivares, sobre todo de la sierra ,donde los suelos retienen poca humedad, el drama podría adquirir dimensiones de catastrofe, pues ya no soportarían un día más la larga sequía de casi nueve meses que se ha visto agravada por las altas temperaturas que hemos venido padeciendo desde mayo. Lamentablemente todo podría irse al garete. 
    5. Si eso fuese así y no cayera nada en las próximas semanas entonces muy probablemente estaríamos ante un tercer año de escasa cosecha con todo lo que ello conlleva: paro, falta de ingresos, emigración, ausencia de actividad económica, etc, etc. Esa incertidumbre, a fecha de hoy, es lo que mantiene a muchos propietarios noqueados, situación que se ha evidenciado en el escaso número de operaciones de inversión, realizadas en la última edición de la Expo Marmolejo.
    6. Por sectores o pagos el estado de nuestro fruto redentor es bien diferente. Por ejemplo, en las manchas de toscas, sobre todo de la zona de Cerrada, Aragonesa, Campiña y Dehesa del Hormazal, parece que el olivo está aguantando mejor los envites climatológicos. Son en general terrenos con componentes arcillosos-calizos capaces de absorver y conservar la humedad durante más tiempo. Sin embargo las areniscas o “coloraos”, donde ha habido gran pérdida de suelo en los últimos 40 años por el mal uso de las prácticas de laboreo, y la roca ha aflorado a la superficie, la aceituna está arrugada y en claro proceso de deterioro.
    7. Las llanuras de Ribera y las quebradas de las Torrecillas lo están pasando mal. No digamos ya los calerizos de Cerro Parejo y Lotoro donde la piedra jabaluna aflora con intensidad; aquí la cosecha está casi completamente perdida. Se mantienen muy frescos, no obstante, los olivares limosos de algunos rincones de Cerrada, como las llanuras de Mazuelos, y los llanos del Cañuelo. 
    8. En buen estado se encuentran también las plantaciones de nuestros ruedos en pagos como Calañas, Camino del Barco, Camino del Cerro y en los terrenos profundos y rosáceos-oscuros de la más apartada Aragonesa. No ocurre lo mismo en las laderas de Ropero, Mirabuenos y Cerro San Cristóbal donde el olivo presenta ya una importante falta de hidratación y su color se vuelve dramáticamente amarillento. Ya es conocido de todos que en ese pago los “legamos” están muy altos e impiden la filtración hacia el subsuelo de las humedades imprescindibles para el tórrido y seco verano. 
    9. Finalmente en los subpagos del Inglés, Cortijo del Habanero, Ahumada y Montecillo se detecta mayor frondosidad en la planta y un mejor tamaño del fruto. También parecen mantener el tipo las toscas y chinarrales de La Fresnadilla, Cañada de las Papas o los capiñegos de Casillas Blancas, Casillas del Marqués y Casilla de Marina. Por su parte los chinarrales en torno al arroyo de los Ebreros se presentan igualmente con buen estado de la planta, pues es de todos conocido que la china actua habitualmente como elemento filtrante y mantenedor de la humedad, a pesar de ser luego un elemento incomodo en las tareas de recolección.Pero por si acaso y al final todo saliese a pedir de boca, porque la predicciones metereológicas fueran las más óptimas, nuestra cooperativa “San Julián”comandada en la actualidad por un competente equipo directivo liderado por el señor Galindo, y que viene demostrando con creces su capacidad y eficacia en la gestión, ya se dispone a preparar la maquinaria para que todo esté a punto para cuando nuestro “oro líquido” llegue hasta las tolvas y molinos transportado por esos tenaces y avezados tractoristas en cuyas amenas tertulias de necesaria espera, comentaran las incidencias más destacadas de cada jornada y anhelarán que el precio en las futuras liquidaciones sea el más ventajoso posible.

12 comentarios:

  1. Dicen que se espera un otoño algo más cálido pero con buena previsión de lluvias como consecuencia del fenómeno del Niño. Esperemos que sea así.

    ResponderEliminar
  2. De qué está compuesto hoy el pleno??

    5 egocéntricos
    6 interesaos
    2 personas de pueblo

    Soluciones.

    Union anticorrupcion contra la mafia sociolista.

    Para ello, acuerdo inicial de los partidos de las personas del.pueblo. Seguidamente negociar con las bases de los otros partidos que deberán de apartar a los egocentricos y la interesada. A continuación diseñar un acuerdo en común para el futuro de Marmolejo.

    En dos años estará preparado para presentarse como alternativa.

    Si se consigue la meta que se persigue estará más cerca... acabar definitivamente con el clan sociolisto.

    La cuestión es la siguiente.

    Serán capaces Ciudadanos, Marmolejo SI, PA, PP y Podemos de dejarse de cipotadas de políticas nacionales para unirse por Marmolejo libre de Corrupcion???

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto en Valtocao está la aceituna muy alcanzá, aunque yo la que tengo en los Frailes puede salvarse.

    ResponderEliminar
  4. La cooperativa lo está haciendo muy bien, estamos todos muy contentos con el equipo directivo. Esperemos que sigan así y tengan buena vista para las liquidaciones que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta catafracto? si a la sede de izquierda unida soe y Partido andalucista le an pedido que adecuen los locales como bares ,pregunto yo a la sede de colofusa que mas bien es un par encubierto no se lo exsigen tambien pude ser porque su hermano es consejal

    ResponderEliminar
  6. Este comentario sobre el olivar me ha encantao. Se hechan de menos editoriales y comentarios sobre otros temas diferentes a la política, pues Marmolejo es muchas más cosas, y por supuesto más importantes, que 7 u 8 concejales gobernando a ratos o desgobernando, otros ratos, un Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada,tendre que borrar a mi hija del voleibol por el dinero que me piden,tenemos que comer antes que hacer deporte,.solo podran hacer deporte los que sus padres tenga trabajo,una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Killo q yo m pago mi gimnasio,par poder hacer deporte, y no digo nada,el q algo kiere algo l cuesta,ya sta bien d chupar tanto,el q kiera algo q pague

      Eliminar
    2. En el deporte de Marmolejo si alguien ha ganado es el concejal de deportes... sube tasas y va de seriedad para evitar chanchullos. Mientras con el Utica querido ahora, buen agosto esta haciendo vendiendo camisetas y chandals. Y el hermano de la sede, ese ya no te cuento. Como le gusta gritar ummmmm utica!!! Tiempo.al tiempo.

      Eliminar
  8. Sinverguanza, devolver los 5 millones de euros, ladrones y sacad todo lo que habeis robao, eehh valdivia que te ha pagado la carrera el pueblo y ahora te estamos pagando asta el alquiler, y tu pelota igual, corruptos, caraduras, socialistas de que???? aprovechaos que no habeis dao un palo en vuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Por si fuera interesante o de utilidad para ustedes o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.