domingo, 11 de marzo de 2018

En Marmolejo, todo era mentira, porque era imposible. Se reían, y se ríen de nosotros.

Se han propuesto comerse Marmolejo, y lo están consiguiendo. 

En todas las calles hay varias casas vacías y en muchas son más de la mitad.

Marmolejo es de facto un proyecto de desierto, un pueblo abandonado en ciernes, habitado por  el fantasma de los errores y desvaríos de políticos sociopatas, trincones y extasiados en sus propios aires de grandeza, que vaga día y noche por calles semidesiertas. Marmolejo tiene colgado el cartél de "SE VENDE" en todos sus rincones. Docenas de casas, pisos, solares y cocheras, desiertas, desaliñadas y vacías compiten a la baja por un comprador inexistente. Los negocios languidecen y las calles, despejadas e inermes, reflejan por sí solas la realidad más sangrante,  hablan de que se ha traspasado la barrera de la emigración para pasar a la siguiente casilla, la estampida, la huida generalizada, la cuesta abajo y sin frenos. Marmolejo, teniéndolo todo, se está quedando sin nada, sin riqueza, sin vecinos y sin futuro. Los que mandan no tienen ni proyecto, ni puñetera idea de lo que hacer más allá de llenarse la panza,  vacilar, presumir, mirarnos con desprecio y querer mangonearlo todo. De trabajar nada y de gestionar, menos.

Se recoge lo que se ha plantado durante treinta años. Marmolejo ha sido lobera y buitrera de unos cuantos, de sobra conocidos, que han comido, engordado, prosperado y enriquecido a la sombra del poder municipal "seudo socialista", a la vez que un purgatorio insulso y muy difícil de trabajar para quienes intentaban montar un negocio.  Frases como: "todo empresario es de derechas, y a la derecha ni agua", "conmigo o contra mí" o "ni perdono, ni olvido",  han sido el lema del Psoe y la piedra angular de sus políticas durante muchos lustros. Y de aquellas aguas, estos lodos.

Al resto de los marmolejeños, solo les ha quedado emigrar y buscarse la vida o intentar vivir a la sombra todopoderosa de un partido que, sin pudor, exigía el carnet para trabajar para el Ayuntamiento. Y aunque era conocido el lema "el trabajo que haya, primero para los del partido y luego para los del pueblo", era harto común, y sigue siéndolo, ver empresas forasteras realizando trabajos municipales que dejan a los padres de familia marmolejeños en sus casas, parados y apaleados.

Curiosidades del destino, paradojas, también lo llaman, que los proyectos estrella que, en su momento, se les quedaron en la cartera a estos mismos que mandan ahora; fueron la construcción 900 viviendas, duplicar el terreno industrial, para que Marmolejo tuviera unas 500 naves de polígono, un macro complejo turístico que abarcaba varias fincas aledañas al parque natural, balneario y una residencia de ancianos, de lujo y fea de grande. Eso entre otras pretensiones faraónicas.

Lo singular y llamativo es que suelo industrial ya se vendió hace más de 10 años, sin  luz, ni agua, ni posibilidad de construir, (4.5 millones de estafa) y no conformes, sin solventar este pequeño detalle, ya se buscaba duplicar su extensión, sin ninguna demanda industrial que lo justificara. Menos mal que no se hizo, hoy tendríamos la misma ruina que tenemos, pero multiplicada por cuatro . Que las 900 viviendas se otorgaron personalmente y medio regaladas, por mensajes de correo a los móviles de los vecinos más crédulos, aún antes de comprar la tierra para hacerlas, y en un pueblo sin trabajo..., si se hubieran hecho, hoy estarían vacías, más ruina.

Que todo era mentira, como los hoteles de lujo, residencias, campos de golf, termalismos, cientos de bungalows, cientos de chalets, supermercados, gimnasios, hipicas, náuticas..., todo, todo, todo era mentira. Y solo por una razón, lógica, evidente y real como la vida misma: porque era imposible.

Lo que es imposible no puede ser, lo diga el Alcalde este, el otro, el Papa o el Rey. Fueron brindis al sol, promesas de prosperidad y riqueza, muy fáciles de hacer,  que consumían los pobres vecinos como si les fuera la vida en ello. Todo para conseguir votos  y tapar corrupción, mediocridad, ruina y decadencia; en otras palabras, la gestión nefasta del Psoe de Marmolejo, sus consecuencias, el destrozo y la condena a muerte que ha supuesto para este pueblo.

Una huida hacia adelante que nos ha costado, y nos está costando, el exilio económico de medio pueblo. El cinismo de la corrupción, llevado a su extremo más sórdido, llega cuando se proclamaba desde el Ayuntamiento y el partido, que la capacidad de endeudamiento de Marmolejo era poco menos que ilimitada, al mismo tiempo que se ocultaba y se negaba la deuda municipal (20 millones de euros) con contabilidades muy imaginativas, escondidas de facturas y ausencia de mecanismos de control municipal (Secretaría e Intervención). Se reían y se ríen de nosotros. Al Psoe, solo le importa estar en el gobierno, por dos razones: a saber, una porque el que parte y reparte, se lleva la mejor parte, y la otra, para que nadie levante la liebre. Y así les va, que no les tose nadie y hacen lo que les sale del alma.

Y aún hoy, que no saben explicar donde se han gastado los 5 millones de la Dehesilla, que escándalos de todos los colores son el marchamo y distintivo de la casa consistorial, no solo no ha dimitido nadie, sino que se sigue manteniéndola y no enmendándola. Oscurantismo, derroche, favoritismo, dedocracia, abuso de poder, incompetencia, ruina y negligencia, por decír lo menos grave, es la forma de gobierno de unos señores, que se saben intocable y que se han sentado a ver como Marmolejo se muere y desaparece, como los vecinos hacen las maletas, y como las casas se quedan vacías conforme se van muriendo los viejos.

A ver si pudiera ser que nos quitáramos pronto de encima a esta plaga de parásitos que se han dispuesto comerse a todo un pueblo y lo están consiguiendo. Aunque, bien pensado, si un sistema permite estos niveles de ruindad en lo público, bíndando al poderoso y desamparando al ciudadano; ese sistema, simplemente, no sirve. Así pues, por desgracia, la tarea es mayor de lo que pensamos. Hay que pensar si se asume el reto de practicar una democracia participativa, y garantista con los derechos y libertades, o nos dedicamos a mirar a otro lado, cuando sigan robándonos y despojándonos de nuestro futuro. Los lobos están ya en la majada y los destrozos son cuantiosos, ¿qué vamos a hacer?




5 comentarios:

  1. ¿Alguien se imagina un Polígono Industrial lleno de baches y agujeros profundos por donde no puedan pasar los vehículos que han de procurar su intendencia?. Pues así se encuentran muchas de las vías de tránsito para los agricultores, de nuestros campos y olivares. Y todos sabemos, aunque muchos se empeñen en ignorarlo, que la agricultura sigue siendo todavía, y quizás por muchos años, la principal fuente de riqueza de nuestro municipio. !Vamos pues a potenciar, de una vez por todas, nuestra agricultura y dejémonos ya de poner solo el foco en proyectos irrealizables que solo han traído promesas vanas y ruina a espuertas por la mala previsión de nuestros políticos. Apostemos por una agricultura de futuro. Tenemos las tierras más fértiles de Europa y el agua necesaria en los tres ríos que bañan nuestro término, y sin embargo nuestros campos se mueren de sed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compadre, pemíteme el tuteo y la confianza, has dado en el clavo. Lo evidente, lo normal, lo que está pasando, es lo que tenemos, y de ahí en adelante debemos andar por donde sea más fácil, rentable y positivo para los marmolejeños. Agricultura, pues vale, la hay; hay agua, olivar, huerta, experiencia, tradición, profesionales y..., abandono.
      Tenemos campo, pero no iniciativas, no inversiones, no renovación, nadie asume riesgos, no se defiende el producto, no hay una confianza generalizada de la juventud en la industria agroalimentaria, no hay un cooperativismo eficiente, no hay iniciativas políticas, no se mueve ni un dedo desde el Ayuntamiento (soe), en definitiva, no hay interés en que funcione el campo, ni que el campo sea parte la solución social y económica que precisa Marmolejo.
      Te digo lo mismo de la industria, de la hostelería, del turismo, del comercio, de la construcción, del asociacionismo y de cualquier camino real y efectivo para salir de la crisis endémica que tenemos desde hace treinta años.
      Se llama Psoe, porque habrá que ponerle nombre a la enfermedad, al tumor, a lo podrido, a lo que frena iniciativas, a lo que controla todo para que nada funcione, a lo que hace que el marmolejeño sea pobre y tenga que emigrar, a lo que hace que Marmolejo solo sea un sitio para nacer, mal vivir, emigrar y morir.
      Y una vez que sabemos el nombre de la enfermedad y sus consecuencias, solo queda poner un tratamiento efectivo, si no queremos perder al paciente o, en el mejor de los casos, que agonice en la ruina por muchos años, que es lo que se ve venir.
      Solo hay que cambiar las rutinas y dejar de hacer lo que hemos hecho hasta ahora, confiar y votar a las personas menos indicadas, dejar de meter la zorra en el gallinero, dejar de esperar que los más flojos e incompetentes se pongan a trabajar por el pueblo a base de llenarles el yerbero. Podemos seguir llenándoselo de por vida y no se romperán ni una uña por nosotros, y lo que es peor, que es lo que duele e importa, no dejarán jamás que nosostros mismos salgamos solos de este círculo vicioso, porque entonces se les acaba el chollo.

      Compadre, esto es muy complicado, es pedir a quién no solo no nos va a dar, sino que es quién nos quita y nos mengua. Aún resuenan los cachondeos que hubo en el pleno en el que IU, fueron Quero y Bartolo, reclamó exactamente lo mismo que tú acabas de pedir, con tu lógica y buen juicio aplastantes. El alcalde de entonces dijo que "ningún padre de Marmolejo quiere que su hijo trabaje en el campo", que "eso era rebajarse" y los monos qde su partido que le rodeaban apludieron y graznaron ante tal alarde de ingenio. Hoy uno de esos palmeros chuflas, el primus inter primates, es alcalde. No hay esperanza, que haga nada por nadie, solo por sí y para sí. A estos les resulta rentable nuestra ruina, su ruindad se alimenta de eso.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Si pero ahora en Marmolejo va todo estupendamente... medio pueblo fuera unos pocos viven y el resto sobrevive en fin es lo que quiere la mayoría jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hay caminos cortados, y baches que son socavones. Hay mucha obra y arreglos pendientes, pero intuyo que ya a la altura que estamos, lo dejarán para el año que viene que es año de elecciones. Mientras, cada cual que se busque la vida. La unica carretera que no dejarán nunca que se estropee es la que cogen los mandamases para bajar a ponerse puos al polígono.

    ResponderEliminar
  4. De la residencia y del abandono de la estación de autobuses que está en un estado lamentable y que hay ratas por todos lados de eso y más temas no hablan

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.