martes, 3 de mayo de 2011

Mirando hacia adelante.

La crisis ¿definitiva? del Cine Español (I)





Perímetro y fachada del Cine Español, ahora convertido en una gran ´zona
muerta´ a la entrada de Marmolejo. Foto: Útica Incógnita.

Ocurrió hace dos o tres años (sepan disculparnos los rigoristas de la data). La pantalla volvió al blanco lunar, las bombillas chisporrotearon y el respetable enfiló la salida para dejar atrás un magnífico patio de butacas a cielo abierto. Como tantas y tantas noches... sólo que aquélla, sin que casi nadie lo supiese, llevaba sobreimpresa la palabra Fin.

El título de la película poco importa. La velada ha pasado a la historia reciente de Marmolejo como la última que disfrutó de una proyección en el Cine Español. Quedaba así el verano del pueblo sin uno de sus tradicionales entretenimientos. En el viejo reducto cinéfilo -el último de un circuito envidiable en el que también han tenido su momento de gloria otros locales como El Bien Voy y el Cine Juanibel- encontraba el público una coartada para el acto social, el enriquecimiento cultural o el simple refrigerio estival (en sentido literal: había quien incluso se llevaba el botijo de casa). Momentos de disfrute que regresan con la exactitud de la nostalgia, cuando la cal y la pintura azul de la fachada han desaparecido ya bajo una triste capa de cemento. Leer entero.
Una pared es el último vestigio del local donde estuvo el emblemático Cine Bien Voy. 
Foto: Útica Incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.