lunes, 16 de mayo de 2011

La basura en Marmolejo, una constante, un problema que no se quiere solucionar, como tantos.

Viene de http://uticaincognita.blogspot.com/ 

Restos del naufragio (I): el servicio de recogida de basura

Amontonamiento de bolsas de basura en pleno centro y en fecha
reciente. Foto: PP de Marmolejo.

Como todo abracadabra tiene su chantatachán, en Marmolejo, detrás de los supuestos números de magia, siempre quedan al descubierto la trampa y el cartón. Precisamente, el caso de la ineludible recogida de basura, un servicio que debería remitir a una gestión ejemplar por su carácter diario y universal, un servicio cuya eficacia podría aupar a la localidad a esas cotas de eficacia urbana en las que tanto insiste en reconocerse la administración municipal (sobre todo en campaña electoral), parece evidente que no se corresponde con esos trucos ópticos del nada-por-aquí-nada-por-allá. Más bien lo contrario: constatable es, a la vista está, que el sistema, tan rudimentario como antihigiénico -el mero amontonamiento de bolsas con desperdicio en la calle a partir de una hora indeterminada de la tarde/noche-, lejos de evolucionar, retrotrae a otro tiempo y a otras latitudes.

No tendría ni que hacer falta recordar que el progreso también se mide en términos de compromiso medioambiental, civismo o implicación en tareas de reciclaje. No tendría que hacer falta, pero hace. Reducida a sinónimo de dejadez e inoperancia, a tema tabú que, a fuerza de resignación, ya incluso pasa inadvertida para la propia ciudadanía, conviene situar de nuevo tan deficiente proceder en el centro del debate justo ahora. Y no porque el volumen de papelería política amenace con volver intransitable la vía pública, que también, sino por el riesgo de regresar a este mismo punto pasados otros cuatro años.

Otro punto céntrico de Marmolejo maltratado
por un sistema de recogida de basuras rudimentario
y antihigiénico. Foto: PP de Marmolejo.

Mientras desde el Equipo de Gobierno se apuesta, siempre dicho con la boca pequeña y no con demasiada convicción, por el turismo a través del reclamoFuente de salud, nos encontramos con que bastantes puntos del término municipal rondan peligrosamente la catalogación de foco de infección. A este respecto, son ya proverbiales las objeciones y la petición de búsqueda y estudio de alternativas por parte de varios partidos de la oposición de diferente signo.
Los vertaderos improvisados abundan en el casco urbano ante la
pasividad de los responsables del servicio de limpieza. Foto: Pregonao en Marmolejo.



 Ejemplo de punto limpio... en las afueras de Marmolejo.
Foto: Útica Incógnita.

No siempre los puntos limpios hacen honor a su nombre.
Foto: Pregonao en Marmolejo.


¿Alternativas? Hay varias y requerirían diferentes inversiones, no sea ahora la crisis el recurrente obstáculo para revertir una situación que no es prorrogable un solo día más. Entre ellas, la habilitación de un punto limpio en cada barrio, la puesta en marcha de una mínima red de contenedores, la celebración de talleres de concienciación, etc. Lo que sea menester para erradicar esa imagen, tan habitual en los últimos años, de la bolsa despanzurrada a la puerta del colegio a plena luz del día o los improvisados vertederos en solares dentro del casco urbano. En pleno siglo XXI, Marmolejo no puede permitirse el lujo de resultar incómodo incluso para quienes en él residen.  

Flagrante ejemplo de punto sucio en el Paseo de la Libertad
a lo largo de la presente legislatura. Foto: Útica Incógnita.


 Incluso en los barrios más céntricos es posible estudiar
la ubicación de diferentes puntos limpios. 
Sobre estas líneas,
imagen de un pequeño solar sin edificar en la c/ Beata Petra.
Abajo, solar ubicado en la c/ Francisco Calero.
Foto: Útica Incógnita.

1 comentario:

  1. Pero ¿esto es Marmolejo?, pues sí lo es, así lo tienen los que hablan de progreso y modernidad, VERGÜENZA les tendría que dar si la tuvieran, eso sí, queda muy bien al fondo la pancarta vota psoe, pues yo digo NO VOTES PSOE.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.