martes, 3 de mayo de 2011

Sin incidentes, cansados y contentos.


Con el tiempo revuelto y los ánimos intactos, como empezó, ha acabado la Romería 2011. Los devotos romeros han tenido oportunidad, más que sobrada, de demostrar su fervor mariano al hacer frente a las adversas condiciones climáticas de frío y lluvia para rendir un sentido homenaje, con su presencia en el cerro, a la Virgen de la Cabeza.
Bien está lo que bien acaba y con la única secuela del cansancio se cierra esta edición romera, y cada marmolejeño vuelve a su agridulce vida cotidiana, hasta el año próximo que volverá a repetirse la algarabía, el sentir religioso  y los pasos por ese cerro que atrae irremisiblemente a propios y extraños.



La Romería de la Virgen de la Cabeza termina marcada por la normalidad y sin incidencias de los romeros
El Centro de Operaciones atiende 525 llamadas y el 061 realiza 450 asistencias

Viene de 20minutos.es - EUROPA PRESS. 02.05.2011
El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza que se ha celebrado este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, se desactiva a las 22,00 horas de este lunes, tras el regreso de los romeros y las carretas a sus respectivos lugares de origen. Dicho retorno se está produciendo caracterizado por la normalidad, de forma escalonada y sin que se hayan producido incidentes destacables.

De esta manera, explica la Junta en una nota, se pondrá fin al dispositivo especial del Plan del Cerro, que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a la peregrinación más antigua de España, y que en esta ocasión se prolonga durante diez horas más como consecuencia de la festividad de este día.

Así, desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del pasado viernes 29 de abril y hasta las 18,00 horas de este lunes, 2 de mayo, el Centro de Coordinación de Operaciones ha atendido un total de 525 llamadas, que han supuesto un total de 92 incidencias, la mayoría relacionadas con la atención sanitaria, seguidas del tráfico, y en menor medida, de seguridad ciudadana, entre otras.

En lo que a la asistencia sanitaria se refiere, la Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 ha realizado desde el inicio de la romería un total de 450 asistencias, en su práctica totalidad de carácter leve, vinculadas en su mayor parte con atenciones de enfermería, digestivas, traumatológicas, oftalmológicas y de otorrinolaringología.

Asimismo, ha llevado a cabo siete derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, de las cuales cinco se han realizado en helicóptero con patologías endocrinas, neurológicas, traumatológicas y de obstetricia, mientras que las dos restantes se realizaron en ambulancia de pacientes con problemas traumatológicos, sin que ninguna de ellas revistiera gravedad. Leer entero.

5 comentarios:

  1. De nuevo, con toda LA NORMALIDAD, tuvimos que ver la gente meando en los cajeros y entre los coches, pues no se abrieron los servicios públicos.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que siendo nuestra Romeria la mas antigua de España,habiendo sido declarada de interes turistico,teniendo nuestro santuario el titulo de Basilica y habiendosele otorgado a nuestra Sra.de la Cabeza la Rosa de Oro,no tenga en los medios de comunicación la difusión que se merece.Solo hemos visto la misa en directo y cinco minutos el camino de las carretas.Ahora dentro de unos dias llega el Rocio si ponemos andalucia directo veremos Rocio 15 dias antes y 15 dias despues.¿No es una pena que vendamos tan mal nuestra romeria? Las autoridades Andujareñas,la Cofradia Matriz o quien corresponda deberian poner remedio a esta situación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien me puede explicar el lio que hay con lo de darle la medalla de oro a la Virgen de la Cabeza del pueblo? creo que el presidente de la hermandad esta denunciado en el juzgado por escribir lo que no debe en el libro que saca la hermandad.Pero ¿una medalla la puede pedir cualquiera? ¿eso no es un galardon que se tiene que otorgar?

    ResponderEliminar
  4. efectivamente,una medalla de oro no se tiene que pedir son las instituciones las que por propia voluntad deciden conceder la medalla de oro.El problema viene cuando la medalla se la quieren colocar los mismos que la estan pidiendo y entonces las cosas no salen como tienen que salir. ¡Que pena que utilicen la Hermandad para sus propios logros¡

    ResponderEliminar
  5. El otro dia estuve en el mitin del Partido Andalucista y salio el follon que tiene liado la cofradia de la Virgen de la Cabeza con lo de la medalla de oro.Esto es para denunciarlo en el Obispado,que una cofradia salga en los mitines de los partidos politicos,solo porque en los cargos directivos tiene cuatro ineptos.Esperemos que en noviembre no quede ni rastro de ellos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.