jueves, 5 de mayo de 2011

Mapa de fosas, buscador de fosas y buscador de víctimas.

El Ministerio de Justicia cuelga en Internet el mapa de las fosas de la Guerra Civil

Mapa de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. (Ministerio de Justicia)

El mapa puede consultarse desde esta mañana en la web de Justicia.
Además de un mapa geográfico que sitúa las fosas, mapadefosas.mjusticia.es ofrece un buscador de víctimas y un buscador de fosas.
El ministro Rubalcaba confirma que no se puede identificar a los enterrados en el Valle de los Caídos.

20MINUTOS.ES/ AGENCIAS. 05.05.2011 - 12.39h
El mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil ya puede consultarse en la web de la memoria histórica del Ministerio de Justicia puesta en marcha por el Gobierno, como anunció el miércoles el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba explicó que el mapa de las fosas unifica toda la información aportada por las comunidades y las asociaciones en defensa de la memoria histórica, con los resultados de las investigaciones y hallazgos de restos conseguidos hasta la fecha.

Se trata, ha explicado, de un instrumento en "constante evolución", que "no es exhaustivo, ni mucho menos, ni está concluido", porque a medida que avancen las investigaciones se irán incorporando nuevos datos. Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta

"Ningún ser humano debe permanecer enterrado en una cuneta" y "ninguno merece que al horror de su muerte se sume la indignidad de su tumba", además de que todos los ciudadanos deben mantener el derecho de poder "enterrar a sus muertos", subrayó Rubalcaba al referirse al mapa de las fosas y a los objetivos de la ley de memoria histórica.

Los datos para la elaboración del mapa han sido proporcionados por las Comunidades Autónomas que han firmado convenios de colaboración con el Ministerio de Justicia. En las comunidades donde no ha sido posible la colaboración, han sido las asociaciones y fundaciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica las que han proporcionado los datos.

Las víctimas y sus fosas

El mapa que puede consultarse desde este jueves ofrece acceso a la información de fosas a través de un mapa geográfico de España. Símbolos de distintos colores identifican el tipo de intervención llevada a cabo en la fosa (no intervenida, exhumada total o parcialmente, trasladada al Valle de los Caídos...) y haciendo click en el punto correspondiente se obtiene más información sobre dicha fosa.

Además del mapa, la web incluye también un buscador de fosas a partir de determinados criterios (como provincia, nombre y apellidos de la víctima, etc.) y un buscador de víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.