sábado, 21 de mayo de 2011

Marmolejo,desempleo e incapacidad para buscar fórmulas alternativas

Viene de Útica Incógnita.


Restos del naufragio (y III): desempleo e incapacidad para buscar fórmulas alternativas

Trabajar por el propio pueblo es algo de lo que no conviene presumir si no se hace con auténtica responsabilidad y vocación de servicio público. Trabajar por el propio pueblo es algo que es necesario demostrar si no se ha asumido tal cual se presenta justo ahora, en plena recesión: como una situación a vida o muerte, un cara o cruz con la supervivencia en juego.

Hasta 588 hombres y mujeres de Marmolejo se encontraban en abril de 2011 sin empleo (récord absoluto en tiempos recientes, un 3,52% más que el mes anterior). Podrían ser algun@s más de añadirse aquell@s que se las apañan como buenamente pueden entre los tentáculos de la economía sumergida. Suena a frase hecha, vacía de contenido, pero es la verdad. En su frialdad estadística, las cifras no dan un dimensión real de la verdadera situación de asfixia contra la que boquean numerosas familias de nuestra localidad. Y lo mismo sucede con la cresta de la comparativa de los últimos años; 7500 personas que se niegan a ser enjauladas en un gráfico, en el que sin remedio van quedando atrapados empresas, pequeños comercios, establecimientos de ocio y restauración...


Pensar que una administración municipal puede ser la responsable de semejante catástrofe sería descabellado. Tan descabellado como pensar que en dicho desplome no ha tenido la más mínima participación, como insiste en hacer creer el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marmolejo, agarrado como nunca al clavo ardiendo de la crisis global, balón en el tejado ajeno. 

A la hora de salir a buscar empleo (con viajes justificados, notas de gastos y los preceptivos informes), fomentar nuevas fórmulas de negocio, explorar territorios cada vez menos vírgenes, firmar alianzas comerciales...  una legislatura es un tiempo relativamente razonable para extraer una conclusión, buena o mala, al respecto. Si ya son seis los mandatos, debería ser constatable un modelo claro de desarrollo. Como mínimo. Por desgracia, eso no se avista ahora mismo en Marmolejo, y conviene reflexionar al respecto.

Intentar saltar del esquema agrario al especulativo-inmobiliario, con pretendida escala en el turismo de salud y atajo final por la industria auxiliar de la construcción provocar cierto mareo. Sobre todo, si no se es extremadamente cuidadoso y sincero a la hora de realizar cada movimiento ni se cuenta con elrespaldo unánime de la comunidad. Ejemplos de autoengaño en Marmolejo no son muy difíciles de encontrar.


Complejo residencial y asistencial Útica Sol. Se anuncia en internet
como construido en Marmolejo, pero no existe.


Dehesilla SPA & Marina Resort, el mayor proyecto fantasma
en la historia de Marmolejo.

Por llamar la atención y oponerse a determinados desmanes, los partidos que integran la oposición de Marmolejo fueron bautizados por el que ostenta la mayoría absoluta como tripartito de la ruinaCon diferentes aproximaciones y asumiendo voluntariamente funciones que les correspondía a otros en mayor medida, cada formación ha ido tanteando el terreno. En ese sentido, Izquierda Unida ha sido especialmente activa.

Desde su Asamblea Local ha cruzado comunicación con algunas de las principales empresas españolas y otras de importancia estratégica: de Mercadona a Gamesa, previa consulta a las principales publicaciones del sector empresarial. El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y Extenda (la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía) también han tenido noticia del interés de IU por encontrar trabajo cuando éste más escaseaba.

IU, además, puso a disposición una dirección de correo electrónico para la recepción de CV de tod@s los marmolejeñ@s que quisiesen formar parte de una Bolsa de Empleo, al tiempo que trató de impulsar la creación de una Asamblea Local de Parados. Una idea que desde el primer momento generó tanta inquietud como burla en ciertos sectores. Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg) y participante activo en el Movimiento 15-M Toma la Plaza, ha conocido el relato de aquellos hechos de primera mano. Ahí va, extractada, la conversación que Útica Incógnita mantuvo con él:

La revista Actualidad Económica, imprescindible para orientarse
en el sector económico nacional.

 (Origen de Adesorg) "Primero se articuló a nivel de comunidades autónomas. Luego se quiso constituir como plataforma nacional, pero no llegó a buen término. A las primeras de cambio nos callaron la voz. Hasta que hace un año dijimos: 'Os van a dar por el culo'...". Abrimos federaciones territoriales. Cada zona tiene asociaciones diferentes porque la ideología y la sociología de cada sitio es diferente".

(Actividad) "Trabajamos en el entorno desde la matriz. Podemos intervenir en nombre de cualquier asociación. Nos plantamos en cualquier ayuntamiento y preguntamos '¿Cómo lo vamos a hacer?' Animo a los parados de Marmolejo a seguir adelante. Estamos disponibles para cuando digan".

"Lo primero sería crear una delegación en la zona. Sólo hace falta un requisito: 'Decir 'nosotros queremos trabajar'. A partir de 4 o 5 personas la asociación puede funcionar. Ya haríamos algo de ruido". 

"Nada es fácil. Las cosas cuestan, pero no hay que abandonar, sino perseverar.No hay que perder el ánimo ni cuando sepas que te puedan ningunear". 


"Nuestro objetivo es buscar trabajo a nuestros asociados. ¿Cómo? Desarrollando empresas pequeñas. En este momento ya disponemos de una batería de iniciativas y estamos buscando financiación. No financiación tradicional, la de los bancos, pero sí a través de microempresas".

"Que los parados de Marmolejo piensen en un negocio que no haya en el pueblo y que pudiese funcionar. Lo estudiaríamos".

"De las empresas que cree la Asociación, ninguna va a generar beneficios, porque se destinarían a crear más puestos de trabajo".

"Nunca hemos contemplado la posibilidad de que los socios tuvieran que aportar un solo duro en cuota. No se puede poner en jaque a un desempleado que no tiene recursos. Sólo con promocionar la existencia de la asociación ya se es socio. Bueno, sí, habría que cumplimentar un registro en internet".

"Solicitaríamos audiencia con el alcalde, hablaríamos con el concejal correspondiente, preguntaríamos, ofreceríamos propuestas... ¿Qué pasaría en caso de que se negara a recibirnos? Estamos hablando de la Asociación Nacional de Parados. Contamos con el respaldo de más de 9000 personas en toda España y tienen la obligación de atendernos. No estamos pidiendo, estamos exigiendo. Si la ocasión lo requiere, se puede hacer una pública denuncia del ninguneo político... En cualquier caso, podemos gestionar infinidad de iniciativas sin que pasen por el ayuntamiento. Seríamos nosotros los que ningunearíamos al ayuntamiento".

(Movimiento 15-M) "Desde el primer minuto la hemos montado. Les hemos dado a los políticos en la línea de flotación. Están acojonados".

Desde el kilómetro cero, campamento Sol, así lo constatamos. Lo decíamos hace apenas una semana: "A las armas (de la democracia), ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.