martes, 23 de octubre de 2018

En Marmolejo, si Lozano no sabe a qué espera Valdivia para hacer su trabajo, no vamos a saberlo nosostros.

Nuestros dirigentes, o no tienen vergüenza, o no tienen orgullo, o ninguna de las dos cosas.

Las viejas y ancestrales costumbres no se pierden. Desde las cavernas, todo el que aspira al poder o lo ostenta, practica el ritual de ver quién la tiene más larga. Y así durante milenios, y ahora mismo, la humanidad ha tenido que soportar las demostraciones de virilidad, tanto masculina como femenina, de la élite dirigente.

Hoy, en España, Casado y Rivera se dedican a este juego día y noche; a ver quién es más ultra abanderado español, a ver quién le echa más cojones a Sánchez, a ver quién es más de derechas, a ver quién le metería el puro más grande a los catalanes..., a ver cual de los dos se queda por encima del otro en las próximas elecciones generales, ya que el que el que pierda será vergonzante y escandalosamente un segundón, o sea, el primero del resto de perdedores. Por eso ambos están que muerden, sacando a la derecha de su tradicional, sosegada y calmada flema cuasi británica, para  caer en un nerviosismo recurrente, en un parloteo histriónico, del que antes solían huir y abominar, véase la parsimonia de Rajoy, ya que para ellos significa, en términos baloncestísticos, poco menos que perder la posición interior defensiva, exponiéndose a que les entren hasta la cocina sin poder evitarlo. Y, lo que es peor, dan imagen de vulnerabilidad y dispersión de la derecha. Yo encantado, PP, C,s, Vox, Falange y los susanistas anti sanchistas, todos a conservar las tradiciones caciquiles franquistas; están identificados y perfectamente catalogados en sus correspondientes buitreras.

En Marmolejo, Lozano idolatra el susanismo, heredero de los Zarrías, Chaves y Griñanes, los de los juicios por corrupción, los desmanes y arbitrariedades en la Junta, sobre las finanzas y los derechos del Pueblo Andaluz. Y los demás a callar y a andar. Este susanismo rancio, excesivo y dañino, es el que colmata cada estamento de la administración local y de la vida cotidiana, causando mucho mas daño que beneficios. Y es que la vieja ley del palo del gallinero es la que funciona activa y desgraciadamente. El pueblo y los trabajadores municipales están hasta las narices de que caiga siempre la porquería desde arriba. Abusos, ninguneo y represalias están a la orden del día.

Aquí no se habla por hablar, nada de lo que se dice es gratuito y, por supuesto, no se dan puntadas sin hilo; por lo que vamos a documentar por enésima vez la chulería, arbitrariedad y salidas de tono de la cúpula política municipe marmolejeña, y esta vez en su más alta instancia, con luz y taquígrafos. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, pero a los fanfarrones e incontinentes verbales, es infraganti.

Sucedió en un pleno muy reciente. Sé que los plenos no son plato de gusto de los marmolejeños por el exceso de autobombo mitinero de Lozano y la escaséz de sentido común del Psoe, la prepotencia, la arrogancia y el desprecio con que se trata al resto de partidos, en particular, y a la ciudadanía en general, pero a veces, y más a menudo de lo que parece, contienen perlas preciosas, comentarios sin desperdicio dignos de un crápula o un ladino sátrapa. El caso es que ante una pregunta, creo que de C,s, sobre la espera para la colocación de cierto mobiliario urbano, la respuesta del Sr, Alcalde Presidente del Ayuntamiento y Secretario general del Psoe de Marmolejo, dejó a todos patidifusos, y sobre todo a sus compañeros de filas, en especial al Concejal de Obras, encargado de poner dicho mobiliario.

Y cito de oídas, pero ahí está la grabación del pleno. El Alcalde Lozano, dirigiéndose a su concejal y "amigo" Rafa Valdivia, con desprecio evidente y socarronería sobrada, respondió: "No sé a que espera, este (el concejal de obras) para ponerlo..., a que el mobiliario se le oxide en las naves ...". Fin de la cita.

En una frase y pocos segundos, no se puede decir más claro, le dijo Lozano a Valdivia públicamente, frente a todo el pueblo de Marmolejo, con taquígrafos y dejándolo grabado para la posteridad: flojo, incompetente, despreocupado, incumplidor, dejado, desidioso, holgazán, haragán, indolente, perezoso, vago, gandul, zángano, apoltronado..., y no sé cuantas cosas más ha querido decir, pero desde luego ha dejado claro que es indigno de su confianza, ya que él, Lozano, desconoce las intenciones, las prioridades, los tiempos, las actuaciones y los propósitos de su concejal y aparente mano derecha. Si Lozano no sabe a lo que espera Valdivia para hacer su trabajo, no vamos a saberlo nosostros.

Obviamente detrás de esta bofetada sin mano hay mucho de enfrentamiento personal, de desconfianza política, de guerra interna, de medición continua y comparación de genitales, de envidias, de coplejos varios, de demostración pública de poder, de aviso a navegantes, de exigencia de sumisión, de marcar territorio meando las esquinas, de demostrar quién manda y hasta donde se puede permitir la chulería el que manda...., y que eso es lo que hay.

Lozano y los suyos, no quieren a Valdivia y los suyos, y viceversa, incluidos apoyos foráneos. Lo dice alto, claro y públicamente para que nadie se equivoque. Medio Marmolejo y yo, pensamos que si no lo quiere, que lo eche y ponga a otro que le ría las gracias mejor y lo intimide menos.

Y es que como todo lo bonito se pega y hereda, han vuelto los viejos fantasmas y las antiguas máximas de la dirección del Psoe en Marmolejo: "los que rodean al líder, no deben de hacerle sombra; ni tener más cultura que él, ni más estudios, ni ser más listos, ni,  por supuesto, ser más ambiciosos, ni populares, ni queridos, ni llevarle la contraria, ni estar mejor relacionados, ni mejor mirados fuera..." No son pocos los purgados por esta causa, y los que se purgaran en el futuro.

Obviamente no ha pasado nada, como en cualquier manada, cuando el macho alfa gruñe, los demás acachan las orejas y mueven el rabo. Y los concejales agraviados han vuelto a su vida normal y a sus autoengaños diarios, los mismos que cualquier maltratad@ utiliza; " Bueno, ya lo conocemos..., él es así..., no se puede hacer nada..., no lo hace tan a menudo..., enseguida se le pasa..., en el fondo se arrepiente..., seguro que no lo hace más..., no ha sido tan grave..., la gente casi no se ha dado cuenta..., le ha salido sin querer..., no se le puede dar importancia, porque si no..., etc, etc, etc" y suma y sigue.

Esto es solo una muestra, de que la tiranía y las cacicadas están a la orden del día; y si esto pasa entre los que mandan, entre los de arriba, da miedo pensar en el trato al pueblo, los que soportamos sus cagadas, sus ambiciones y sus incompetencias. Es una pena y una vergüenza. Uno no tiene pudor por hacer o decir, agraviar o insultar y otros, los demás, no tienen orgullo, ni vergüenza torera, ni dignidad política, la han vendido por un plato de lentejas y por un sillón al que se han aferrado como verdaderas garrapatas. Es triste comprobar que nuestros dirigentes, o no tienen vergüenza, o no tienen orgullo, o ninguna de las dos cosas. Por cierto, ningún concejal ha salido en defensa de Rafa, de hecho todos miran para otro lado, incluido el interfecto.

Pues como lo cortés no quita lo valiente, desde aquí tengo que condenar el maltrato, la salida de tono, el ninguneo o la falta de escrúpulos de nuestro alcalde hacia este concejal, aunque sea de su partido. Esto no se hace, Manolo, que luego te critican y con razón.

 A pesar de todo y en justcia hay que decir que siempre van juntos. Ambos están dotados del don de la ubicuidad, por arte de magia, o divinidad, puede aparecer en todos los sitios a la vez. Pero juntos en la mayoría de los casos, echampelaos, como dirían los gaditanos, do psájaros para el mismo tiro..., si el safari fuera fotográfico.

Quizás sea la desconfianza lo que les une, pero son la guinda y la nata en todos los pasteles, los niños en todas las comuniones, los novios de las bodas, los parientes y hasta el cura de los entierros, si alguien toma el agua, son las aguadoras, si vienen forasteros, son los cicerones, si aparece un poeta, un rapsoda, un pintor, o un mecenas, allí están ellos poniéndo el acento, las comas, la sentencia, y la alcallata para el cuadro..., y todo por la foto. Donde se haga una foto, allí están ellos, arreglados, en lo trivial, en lo oportuno y lo inoportuno, en lo lúdico y lo religioso, lo intrascendente y lo extraordinario, donde los llaman y donde no..., y siempre en las causas de los demás, haciéndolas propias para rebañar palmas y votos. Auténticos pegadizos, convidados de piedra que escoltan a los protagonistas de la vida marmolejeña chupando camara y protagonismo, siempre por la foto.  En fin, esa incontinencia fotográfica ya los llevó en su momento a retratarse dando palmaditas en las espaldas de los emigrantes a Francia, pidiéndoles el voto y rentabilizando su condición de emigrantes y exiliados económicos. Hoy se esconden de los autobuses que los llevan y traen, ya no cuela su falsa preocupación. Donde huelen que hay foto, allí van corriendo; lástima que donde hay que doblar los riñones no pase lo mismo..., y que no se confundan, salir en la foto es su propaganda, no su trabajo. Hubo un tiempo en que los políticos se quitaban de la foto y dejaban el protagonismo a los ciudadanos. Y de eso no hace tanto, 2011/2015.

4 comentarios:

  1. Hay que ser muy analfabeto para no saber contar hasta cinco con los dedos. La ruta de la tapa cumple su quinta edición, no la segunda. Pero si lo que hay no es ignorancia sino miseria política, entonces se explica que ignore la historia reciente marmolejeña. Habrá que refrescar un poco la memoria sobre el periodo 2011/15:
    - Se crearon aavv que luego fueron eliminadas.
    - Se crearon fiestas de barrio que hoy no existen.
    - Se hicieron ferias del stok y de oportunidad que ya no se hacen.
    - Se cedieron locales a las aavv que luego se los quitaron.
    - Se arreglo el Ayuntamiento y la placa de inauguración la rompieron a martillazos.
    - Se hicieron los huertos sociales, que sobreviven.
    - Se crearon asociaciones de empresarios que se han anulado.
    - Se creó Expomarmolejo y la han desvirtuado, pero sobrevive.
    - Se empezó a arreglar la fuente del Balneario.
    - Se sacaron las facturas perdidas de los armarios y hoy vuelven a llenarse.
    - Se afrontó la deuda y se hicieron planes de pago a proveedores que hoy vuelven a tener problemas para cobrar.
    - Se pusieron Secretaría e Intervención en el Ayuntamiento.
    - Se crearon bolsas de trabajo que ahora han desaparecido.
    - Se le dió trabajo municipal a las empresas de Marmolejo donde hoy solo llaman a forasteros.
    - Se crearon eventos como la casa del terror en la Casa de la Juventud.
    - Se crearon asociaciones de agricultores.
    - Se acabó con los sueldos regalados y los gastos sin justificar.
    - Se aplicaron correctamente las subvenciones.
    - Se compró maquinaria nueva para obras.
    - Se arreglaron más calles que nunca.
    - Se introdujo el concepto "ahorro y racionalización del gasto" en el Ayuntamiento
    - etc, etc, etc...

    En fin, la época más productiva, administrativa, social y económicamente hablando dr la historia de Marmolejo. Porque se hizo todo con muy pocos medios, con la oposición de diez concejales contra tres, con una quinta columna boicoteando desde dentro del Ayuntamiento, sin apoyos desde Diputación..., pero con la simpatía de muchos vecinos que, por primera vez, dejaron de tener miedo y dejaron de sentir opresión desde el Ayuntamiento.
    Salud y memoria.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira, pero en Marmolejo se vive algo muy parecido a 1984 de Orwell. Manipulación de la información, vigilancia y represión política. Lo que se consideraba una novela política en un futuro distópico, ciencia ficción política, representativa del totalitarismo represor, es hoy una realidad más o menos disimulada. El partido mantiene pobre y desinformada a una sociedad a la que utiliza y somete.

    Si no abrimos los ojos nos vemos como en la película, controlados por la policía del pensamiento. Ya el partido único lo controla todo, el soe es omnipotente y omnipresente, y su palabra es la historia, la ley y el camino a seguir si no se quieren problemas. Corrupción y poder, mientras el pueblo bastante tiene con quitarse el hambre.

    ResponderEliminar
  3. A ver si alguna vez se pudiera asfaltar el camino que va del pabellón de las visillas a la salida del cementerio es una vergüenza que este así después de tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esque si lo asfaltan ya se le acaba la breva hacen lo que esté año buscan una empresa forastera lo guarrean y los dineros al bolsillo

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.