miércoles, 4 de julio de 2012

Interesante reseña histórica del bandolerismo en Marmolejo desde el blog de la AAVV Poblado de San Julián.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/


martes, 3 de julio de 2012

COSAS QUE OCURRIERON POR ESTOS LUGARES.

Bandolerismo de extorsión en Marmolejo: el incendio del Cortijo de San Julián
    Traigo hoy a las páginas de este blog un caso de delincuencia de extorsión o chantaje que tuvo lugar en el Cortijo de San Julián hacia 1886, casi 70 años antes de que en sus tierras reverdecieran, por vez primera, los algodonales y  maizales,  cultivados con especial cariño y laboriosidad por las familias de colonos asentadas allí desde 1953.   
   Esta modalidad de delincuencia se impuso con éxito en la década de los ochenta del XIX, en bandas tan conocidas como las del Bizco de Borge y Manuel Melgares, jefes de una partida, cuyos integrantes, naturales en su mayoría de pueblos de la comarca de La Axarquía, operaron activamente por tierras malagueñas y cordobesas entre 1880-1887.  No podemos afirmar que el caso que nos ocupa a continuación fuera promovido por personas relacionadas con partidas de bandoleros  propiamente dichas, pero sí es evidente que actuaron a imitación de ellos para sacar suculentos beneficios con sus actos chantaje.
  En el diario “El Imparcial” de Madrid aparecía, el 11 de agosto de 1886, la siguiente noticia: “Desde hace unos cuantos meses, no pasa día sin que la prensa de cuenta de incendios intencionados en predios de Andalucía, y muy especialmente en la provincia de Jaén. El Bandolerismo en aquella región se manifiesta en constante ejercicio, unas veces, asaltando a mano armada a los viajeros o a los cortijos, otras apoderándose de las personas acomodadas para mantenerlas en secuestro hasta obtener crecido rescate, y actualmente devastando por el incendio la propiedad si no se satisface la cantidad exigida al propietario por medio del anónimo.
 En una de las regiones más agrícolas de la Península, en la que el producto de la tierra constituye la casi exclusiva riqueza, el propietario encuentra amenazado constantemente su  patrimonio si no paga crecido tributo al bandolerismo.
 Tenemos a la vista una carta de Marmolejo, en la cual se da cuenta detallada de los medios que se ponen en práctica para exigir crecidas sumas con la amenaza del incendio y con su realización si no se satisfacen las exigencias de los criminales. Vean nuestros lectores la carta en que se da cuenta de semejante atentado: El día 19 del pasado mes fue   avisado el comandante del puesto de la Guardia Civil de Marmolejo, José Rodríguez Simón, de que D. José María Ruano, representante del dueño de los cortijos de San Julián, acababa de recibir una carta en la que se le exigían 2500 ptas bajo la amenaza de poner fuego al haza de trigo y cortijos citados. Leer entero

8 comentarios:

  1. pero ha acabao el bandolerismo?

    ResponderEliminar
  2. Nos despertamos con una buena noticia: Hay cien mil españoles menos que han abandonado el desempleo durante el mes pasado.
    Esto ha sorprendido incluso al mismo gobierno. Es el segundo mes consecutivo que EN RECESION se crea empleo.
    Lo que es mas, esta cifra es superior a la que se registraba en Junio antes dela crisis. Aumenta el empleo por el turismo, pero para hacerlo en esa cuantia y con mas duracion, hay que atribuirlo a la reforma laboral.
    Se han manaifestado muchas personas en contra de la reforma laboral; personas, en su mayoria empleadas; pero los parados quieren soluciones politicas para conseguir empleo y parece que lo van teniendo.
    La oposicion de Rubalcaba debería darle un margen de confianza al PP y apoyarle por el bien de estos parados y en consecuencia de toda España.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado en mayo-junio bajó el paro en España en 147.559. En mayo-junio de este año ha bajado en 128.966 personas. Por tanto en mayo-junio de este año el paro ha bajado menos que en mayo-junio del año pasado. Concretamente en ese periodo del año pasado encontraron trabajo 18.593 personas más que en el mismo periodo de este año, esta es la realidad amigos. Hay alguna gente que ven un oasis donde sólo hay arena. Eso sí, ven el oasis, o no, según el partido que esté en el poder. El comentarista de las 12:20 sin duda este año ve el oasis donde el año pasado seguro que veía sólo arena, aún siendo mejores los datos del paro del año pasado en ese periodo. Hay que ser realistas y no partidistas amigos. La realidad es la que es y no la que nosotros queramos que sea.

    ResponderEliminar
  4. Me refería al dato de junio, que indica que han encontrado trabajo cerca de cien mil personas en España. Tu haces alusion a dos meses ( mayo y junio).

    En mayo se creó menos empleo que en el del año pasado. Fue un dato que se acariciaba como esperanzador; ya que estabamos en la segunda recesion que nos ha dejado Zapatero. ( No le da nada al tio por dejarnos caer en dos recesiones ,sin mover un dedo para evitarlo.)
    En Junio los datos han sido muy buenos, en comparacion con años anteriores, `porque seguimos en recesion aún, aunque pienso que se estará frenando esta. A eso me referia en el comentario.
    Es cierto que han encontrado empleo 18593 personas mas en mayo y junio del año pasado que en el mismo periodo en este año; pero es que estamos en recesion .
    Personalmente, deseaba que Zapatero tomara medidas; pero este hombre era incapez y sabía que se debia hacer; pero si las llevaba a cabo, entonces le hubieran dicho que es de derechas . Como este hombre le importaba la imagen, pues asi hemos quedado. Nos engaño con brotes verdes.

    Me pesa mucho ver gente de izquierda con deseos maquiavelicos, quieren que fracase este gobierno para que venga una revolucion, Con una gente empobrecida, asi es mas facil dominarlas con un "evangelio" de izquierdas.

    Solo debemos esperar que colaboren los politicos por el bien de todos.
    Esperemos los datos del mes que viene. Un cordial saludo, mucho gusto confrontar datos

    ResponderEliminar
  5. La gente de izquierdas no quiere que fracase nada, sólo quieren que se sepa la verdad. La verdad es que en mayo-junio de este año han encontrado trabajo 18.593 personas MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO. Si el PP hubiera colaborado con el PSOE cuando estos mandaban, y conste que yo no soy de ese partido, quizás la cosa hubiera ido mejor para España. Ahora pedís a otros lo que vosotros no habéis hecho, haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. La prima subiendo y la bolsa bajando, que bien que va España desde que gobierna el PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pp ha colaborado siempre que el psoe ha querido, hay que leer todas las noticias.
      Te creo que no eres del psoe, aunque lo parezca mucho.

      Eliminar
  6. Los beneficios de los empresarios-especuladores subiendo, la renta de los trabajadores bajado. Gastamos más de lo ganamos. No hay ahorro. Los bancos se llevan el dinero a intereses irrisorios. Los defraudadores de derechas pueden regularizarse al 10%. Los ayuntamientos se han endeudado con el PP a intereses usureros. Los trabajadores han perdido derechos. La ley de dependencia se la van a cargar. Van a subir el iva de manera bestial. Van a por la sanidad pública. La educación pública la están desmantelando, solo les interesan los colegios privados de curas y monjas. La iglesia recibe puntualmente millones de euros. El PP ningunea el parlamento y gobierna por decreto ley, le hacen el juego a los grandes especuladores internacionales.
    Su adn les indica que nuestros hijos deben de trabajar sus fincas desde los 11 años y nuestras hijas servir en sus casas por la comida y con derecho de pernada.
    Ese es su orden natural de la cosas.
    Los mineros son la punta de lanza, luego irán otros y al final todos.
    En Marmolejo está a punto de saltar la chispa y va a saltar la tarabita. Se está oliendo en el ambiente, cuando empiece a cosa a ver quien la para. ¡Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los empresarios especuladores pueden ser cualquier ciudadano que tenga sus pequeños ahorros en un banco, tu puedes ser uno de ellos. Esto sube por el estado autonomico que es derrochador.
      Te puedo poner miles de defraudadores del psoe y de iu. Los evasores de capital son psoeñoritos en su mayor parte. Mira la realidad de este pueblo solamente.
      Los empresarios bendicen el plan de pagos, incluso los del psoe dicen que por que no se les habia ocurrido a ellos.
      Los trabajadores tenian mas derechos con Aznar, cuando habia ley de deficit cero , pero con Zapatero se quito esa ley y se endeudaron para corruptelas y eso es lo que estan pagando ahora toda la sociedad.
      En andalucia se ha incrementado mucho los contratos con la enseñanza privada.
      La iglesia es la que mejor gasta los dineros que recibe. Caritas hace mas por los pobres que los del psoe en toda su historia.
      La solucion dificil y lleva su tiempo, y hay q ue coordinarse a nivel internacional; pero esta claro que no debe ganar otra vez el psoe, el que nos ha llevado a esto.
      Los españoles no tan tontos como se creen. Ahora el psoe esta bajando por no colaborar para la salida de la crisis.
      lOs mineros son unos privilegiados que tenemos que pagarles sus sueldazos y jubilaciones anticipadas con impuestos en el recibo de la luz.
      Ezo que hablas del derecho de pernada, ocurre en mexico, que es un pais donde han mandado setenta años un gobierno parecidoa al psoe.

      HAY QUE colaborar y dejarse de incendios.
      salud.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.