viernes, 20 de julio de 2012

Ahora el Estado nos asusta con la crisis económica para darnos como solución recortes en los sectores públicos.



Entrevista a Enrique González Duro, psiquiatra y autor de Las rapadas. El franquismo contra la mujer
“Quienes olvidan su historia inmediata ‘para no meterse en líos’, suelen acabar repitiéndola”

Elvira de Miguel
nocierreslosojos.com


Elvira de Miguel. Es usted uno de los psiquiatras más destacados de nuestro país y ha ejercido en la sanidad pública durante más de treinta años. Desde que usted empezó hasta ahora, ha llovido mucho. ¿Cree que las próximas generaciones recibirán los mismos servicios de sanidad públicos que en los últimos años el estado español ha venido dando?

Enrique González. Actualmente la situación es caótica y todo indica que irá a peor. Yo empecé en la década de los sesenta. La asistencia psiquiátrica entraba dentro de la beneficencia y sólo se cubría lo ambulatorio. Entonces no había ningún plan salvo construir grandes manicomios. Con la muerte de Franco comenzó a mejorar y la salud mental se incluyó dentro de la seguridad social con la filosofía: yo cotizo, yo tengo derecho a ser asistido.

Al poco tiempo aparecieron las multinacionales farmacéuticas con una publicidad muy agresiva. El estado, que era el principal cliente, habría podido negociar precios e imponer ciertas condiciones, como lo ha intentado ahora la Junta de Andalucía pero esto no se va a permitir y tampoco se hizo entonces. El gran bocado de la inversión pública en sanidad se lo llevaron las multinacionales farmacéuticas que son las que han venido organizando la formación continuada de los médicos con la invitación a congresos, una manera indirecta de comprarles porque son, en definitiva, los que recetan las medicinas. Con la crisis hay una regresión en todos los ámbitos. Los hospitales tienen grandes listas de espera, pero se echa a los profesionales a la calle y no se crean nuevas plazas. Paralelamente, hay una corriente privatizadora encabezada en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre que ha encargado a empresas privadas del sector de la construcción la edificación de hospitales con aspecto de hoteles de lujo y pésimamente dotados desde la perspectiva sanitaria. Las empresas privadas que las gestionan cobran al estado por población atendida en vez de por actuación médica. Harán su agosto porque quedará a su criterio las actuaciones y enfermos a los que deben atender. Leer entero.

1 comentario:

  1. Solo tengo que comentar que la sanidad y educacion de Madrid registra mejor calificacion , realizada por agencias externas.
    Están gestionados esos servicios con criterios de empresa.
    Aunque no lo crean, en Andalucia imitan ña a introduciran de la iniciativa privada en esos sectores; pero, "poco a poco y sin que se note mucho, porque somos de izquierdas"

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.