miércoles, 18 de julio de 2012

El recorte es la forma con que el capitalismo quiere “arreglar” las cosas a través del bipartidismo, que es la forma política y electoral del neoliberalismo.

Publicado en el Nº 250-251 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2012
Imperativo legal
Esperando a los bárbaros

FELIPE ALCARAZ MASATS
17 Jul 12

No podemos aceptar el capitalismo por imperativo legal, aun reconociendo que es el sistema más y mejor blindado por las leyes de la historia de la humanidad, unas leyes que se redactan siempre en nombre de la libertad, desde ese concepto administrativo de la libertad que se extrae de una cierta interpretación de la Revolución Francesa. Pero sin quedarnos en lo descriptivo y yendo al fondo: la libertad mejor redactada y blindada, sin la cual no existiría el capitalismo, es la libertad de explotación, y las leyes represivas consonantes que la aseguran en nombre del estado de derecho.

Y aparte está la política comunicativa de la ideología dominante, convirtiendo en valores de todos los valores propios de la clase dominante. Por ejemplo, cuando explican el sentido de los “recortes”, acogiéndose al llamado sentido común (que suele ser la forma espontánea de la ideología dominante), y repiten el ejemplo de la familia, que no puede gastarse más de lo que tiene, o a que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades, o aludiendo a un concepto de austeridad que cambia los parámetros de este concepto tal como, por ejemplo, lo explicaba Berlinguer. A partir de ahí parece normal y hasta razonable apretarse el cinturón y ser solidarios o responder con entusiasmo cooperativo a la consigna patriótico de que “ESTO” lo superamos entre todos. Como si “esto” no fuera la ingeniería del drenaje de dinero público hacia las arcas de la banca pública más prodigiosa de todas las que se han podido organizar en todos los tiempos.

Quiero decir que el recorte no es un concepto simple, derivado del sentido común: es la forma más concreta y directa, el ataque a la bayoneta, de la política neoliberal en esta fase de estafa financiera. Es la forma diaria de empobrecer a la gente a mayor gloria de los excedentes empresariales y, sobre todo, de la provisión con fondos privados de la inmensa burbuja a través de la cual se ha expresado el capitalismo en el último periodo. Por lo tanto, el recorte no es algo neutral, técnico, que se puede aplicar o no en función de las habilidades de cierto gobierno. El recorte es exactamente la forma principal a través de la cual el capitalismo quiere “arreglar” las cosas a través del bipartidismo, que es la forma política y electoral del neoliberalismo. Y por eso, en ningún caso, se puede aceptar el recorte, ni siquiera por imperativo legal, a menos que queramos nosotros también disfrazar la expresión diaria, casa a casa, de la política extraliberal.

No quiero decir que, entonces, hay que plantear nuestras estrategias desde la insumisión más testimonial, sin tener en cuenta que en política todo se soluciona a través de la correlación de fuerzas (o debilidades). No digo que nos pongamos los dirigentes a tirar voladores, pero que tampoco nos escandalicemos cuando, en defensa propia, los tiran los mineros de la marcha negra (nunca el negro ha sido un color con tanta carga de dignidad y esperanza).

2 comentarios:

  1. NO HAY CRISIS FINANCIERA, HAY UN CAMBIO DE ACTITUD DEL CAPITALISMO CONTRA LOS TRABAJADORES. NOS QUIERE POBRES Y POR SUPUESTO SUMISOS.
    Ellos quieren trabajadores sin Derechos y por muy poco dinero, quieren volver a los años 40, cuando el señorito montado a caballo les tiraba unas monedas al suelo para demostrar lo bueno que era. Me viene a la memoria la película Los Santos Inocentes.

    La oligarquía financiera, contra la democracia. GOLPE DE ESTADO, DEL CAPITALISMO EN EUROPA.
    Bruselas impones gestores a los Estados para controlar la economía. Los mismos gestores que nos han arruinado, ahora vienen con formulas inquisitorias, diciendo que es para sacarnos de la ruina. ¡ QUE SARCASMO !
    Llamar “ gestores tecnócratas” es un eufemismo cínico con el que designar a estos elementos impuestos por los grupos de presión financieros. Su filosofía de austeridad, es la misma que impuso el FMI a los deudores del Tercer Mundo desde los años sesenta hasta los ochenta.
    Reivindicaban la estabilización del balance de pagos mientras introducían mercados libres; estos Directivos vendieron sectores de exportación e infraestructuras básicas a los acreedores de crédito nacional. El efecto fue conducir economías regidas por la austeridad a cotas mayores de deuda, de la que se beneficiarían los banqueros.
    Ésta es la rutina la que se somete en estos momentos las democracias sociales de Europa. Bajo el pretexto político de la emergencia financiera, los salarios y estándares de vida se reducen considerablemente y el poder político se trasvasa de Gobiernos electos, a tecnócratas impuestos, que gobernarán en nombre de grandes Bancos e Instituciones Financieras.
    Se pretende también privatizar el trabajo en el sector público y eliminar los sindicatos, mientras la seguridad social, y la sanidad pública sufren graves detrimentos, se incentiva la sanidad del sector privado.
    Este es el guión básico que siguen los ladrones banqueros-empresarios, que nos quieren hacer creer que estamos en crisis, cuando realmente, lo que padecemos es un Golpe de Estado del Capitalismo en Europa, con el que hemos perdido todos los Derechos y Libertades, conseguidos, con persecución, cárcel y en muchos casos muerte, de nuestros mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juam, muy respetable tu vision, pero estamos en otra época.
      No temas ,que eso no va a pasar.
      Los trabajadores confian que con su u esfuerzo podemos salir de esta situacion, que nos han dejado otros que se llaman de izquierdas.

      Si repasas la Historia, verás que la economia de libre mercado, lo que tu llamas capitalismo, es la que ha permitido el progreso y desarrollo de los paises occidentales, a pesar de las crisis que ha aparecido. Las causas de las crisis no es lo que dices; pero es otro tema de discusion largo.
      . El desarrollo economico de occidente no ha ocurrido en otras culturas , como la árabe, que tienen otros regimenes y sistema economico. Seguro que no cambias occidente con su crisis por otra cultura.
      La clase empresarial no es cerrada en occidente, tu mismo puedes hacerte empresario y seguir progresando.

      Eliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.