miércoles, 25 de julio de 2012

...recortar drásticamente el gasto y subir los impuestos cuando una economía ha entrado en caída libre produce niveles de deuda superiores, no inferiores.

El rescate a España es inevitable

Larry Elliott
The Guardian

La economía española se hunde, el mercado inmobiliario ha explotado, los bancos registran deudas colosales y el interés de los bonos a diez años se sitúa en el 7,5%. Ha llegado el momento de dejar de fingir que no habrá un rescate, escribe el editor económico de The Guardian.


En Europa, la clave de la política es ganar tiempo. Las ideas generales para salvar a la moneda única tardarán años en materializarse, no meses, pero la amenaza de hundimiento es inmediata.

La mentalidad de actuar a corto plazo es una cuestión de supervivencia: como el equipo de fútbol que opta por la táctica de sólo defender para mantener un resultado de 0-0, o el bateador de cricket cuyo único objetivo es ocupar la línea de bateo cuando el equipo se enfrenta a una derrota en el turno de lanzamiento el último día de un campeonato decisivo.

Durante un tiempo, la semana pasada existió la posibilidad de que el esfuerzo realizado por Europa al encontrarse contra las cuerdas había dado resultado. La cumbre del mes pasado tuvo más fundamento que las anteriores sin contenido y el repunte en los mercados financieros europeos de la semana pasada fue el reflejo de la creencia de que se había hecho lo suficiente para mantener las cosas en calma hasta agosto. Pero eso fue hasta que la comunidad autónoma de Valencia, en España, anunciara que necesitaba ayuda financiera de Madrid, lo que desencadenó una gran caída en los mercados que prosiguió el lunes.

Un despliegue de ineptitud
La respuesta del Gobierno español fue jurar y perjurar primero que no existía ni la más remota posibilidad de que se produjera un rescate total que implicara al Fondo Monetario Internacional y, a continuación, impuso la prohibición de la venta de acciones a corto. Como era de esperar, a los mercados no les impresionó este despliegue de ineptitud. Leer entero.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en este post. Ya es hora de que la Troika se de cuenta de que la austeridad no es la salida. También espero que los españoles hayamos aprendido algo y ante decidir si deseamos un rescate acompañado de recortes, o volver a nuestra antigüa moneda, decidamos lo mejor para nosotros y las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  2. !No volvamos a la peseta!, que nuestra riquza se reducira a la mitad.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.