domingo, 22 de julio de 2012

Se perderá el 70% de la cosecha de aceituna.

Los olivareros buscan soluciones ante la "catástrofe"
SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2012 11:52 GESTOR D_J JAÉN - NOTICIAS LOCALES


SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
No hay aceituna, y menos en las fincas de secano. Las explotaciones de El Condado, Sierra Morena y la Campiña Norte son las más afectadas y, ante el problema que se avecina, organizaciones y olivareros buscan soluciones. Lo fundamental es que el precio suba.

Los olivareros están convencidos de que la próxima campaña será catastrófica. Las organizaciones coinciden en que la cosecha de aceituna será un 70 por ciento menor que la pasada, que se caracterizó por contar con una producción histórica. Jaén, además, es una de las provincias más afectadas de Andalucía y las explotaciones de secano, según los expertos, se encuentran en estado crítico. También hay zonas que salen peor paradas que otras. Según el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén, Pablo Carazo, por lo general las fincas de El Condado, la Campiña Norte y Sierra Morena tienen menos fruto que las de la Sierra de Segura y la Campiña Sur. “La situación está tan mal que algunos de los empresarios que no recogen ellos mismos se plantearán si supone un incremento del gasto y ningún beneficio. Creo que este año se quedará aceituna en el olivar porque no será rentable”, indica.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, Juan Luis Ávila, afirma que nunca había visto un escenario similar. También opina que habrá olivareros que no cogerán el fruto si no se les costea y, como consecuencia, se generará un “problema social” importante en la provincia. “La gente que estaba acostumbrada a echar ochenta días de campaña tendrán, por ejemplo, veinticinco. Los ingresos de muchas familias dependen de su trabajo en la campaña, y no habrá tantos jornales”, dice. Y luego está el asunto de la comercialización. “Acumulamos cantidades de forma puntual, pero no tenemos problema de excedente de producto. El sector tiene que realizar una venta racional de aceite y un ‘stock’ estratégico para que el producto sea rentable”, considera.

1 comentario:

  1. que se la busque el ingeniero agronomo,miguel angel blanco,que seguro que la tiene,ha perdona que este de sembrar tomates sabe lo que la secretaria ,na.pero va a trabajar en eso

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.