miércoles, 2 de diciembre de 2009

Marmolejo y Marinaleda, tan cerca y tan lejos.

El New York Times dedica un reportaje a Marinaleda, el pueblo sin hipotecas

Jornaleros trabajan en los cultivos del municipio sevillano de Marinaleda. (Imagen: NEW YORK TIMES / LAURA LEÓN)
La localidad, de 3.000 habitantes, no tiene parados ni delincuencia.
Los vecinos se construyen sus propias casas sin necesidad de hipoteca.
El diario asegura que es un "enclave comunista" desde hace 30 años.
EFE. 27.05.2009
El New York Times ha dedicado un reportaje a la organización política, social y económica en el municipio sevillano de Marinaleda. En este pueblo, el que el alcalde, perteneciente al Colectivo Unificado de Trabajadores (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha abanderado durante sus 30 años de gobierno la lucha jornalera, la distribución de la propiedad y el reparto de los recursos.

Bajo el título "Trabajo para todos y sin hipoteca en un municipio español", el reportaje señala que la gestión del alcalde, desde 1980, ha adoptado un modo que es sinónimo de "lucha contra la pobreza rural".
El reportaje destaca que el puebo, sin paro ni hipotecas, aplica desde hace 30 años el modelo socialista
La información describe a Marinaleda, un municipio de unos 3.000 habitantes, como un "enclave comunista" rodeado de campos de olivos y donde el desempleo es marginal.

El alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha declarado al diario que la crisis económica prueba la sabiduría de la visión socialista, un modelo que se aplica en Marinaleda desde hace treinta años.

El reportaje destaca que mientras en el resto de España la gente trata de conseguir un crédito barato para comprar viviendas sobrevaloradas en el precio, los vecinos de Marinaleda se han construido su propia vivienda, lo que los hace "libres" de una hipoteca.

Nadie se queda en paro

"Si un residente pierde su trabajo, la cooperativa lo contrata", afirma el alcalde, "así que nadie busca un trabajo" en Marinaleda, mientras recuerda que en la provincia de Sevilla la tasa de desempleo es del 21%.

La información no sólo ofrece la versión del alcalde, que es también diputado andaluz de IULV-CA y de los vecinos que están de acuerdo con su modelo de gestión, sino que también entrevista al concejal del PSOE Hipólito Aires, quien subraya que "al promover las plantaciones de baja productividad, él (en alusión al regidor) mantiene votantes dependientes" a los que conserva su trabajo si le siguen apoyando en las urnas.

La información resume que Marinaleda se ha convertido en un centro del activismo de izquierdas y recuerda que la campaña más destacada contra la propiedad de las tierras culminó con la expropiación de las fincas del Duque del Infantado, donde se ha establecido una cooperativa de jornaleros que trabajan la tierra.

El rotativo también resalta que el municipio no disponga de Policía Local por la ausencia de delitos y que la localidad está plagada de murales políticos con eslóganes revolucionarios, así como calles dedicadas a destacados políticos latinoamericanos de izquierdas.

Viene de "Por la Paz y la Libertad"
Juan Manuel Sánchez Gordillo es hoy noticia por el artículo publicado en el periódico ‘The New York Times’, pero algunos tenemos la suerte de conocerle desde hace muchos años en la lucha por las libertades y contra el franquismo. Como militante del PTE (Pratido del Trabajo de España) y del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) se las tuvo que ver con la represión franquista, permaneciendo en primera linea del combate contra la injusticia y por las libertades. Una de cuyos lemas compartimos POR EL PAN, EL TRABAJO Y LA LIBERTAD
Siempre ha sido coherente con sus principios, a su amor a Marinaleda y a sus vecinos, hasta tal punto que su continuada lucha ha logrado que en su pueblo no haya paro y todos puedan tener el derecho a la vivienda.
Marinaleda Journal
A Job and No Mortgage for All in a Spanish Town Leer más.

31 comentarios:

  1. ahora q entre el de siempre con sus mentiras y sigua mintiendo. o que mejor, que llame a new york times ese y que le diga que no publique eso, que les jode el plan, al igual que hacen con los medios que controlan, diario jaen, canal sur, ect... aprende amigo, lleva casi igual de tiempo mandando que vosotros,pero con la diferencia que este no ha ido a especular como vosotros, sino que se ha dejado la piel por su pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Más de uno debería aprender...
    Los ayuntamientos no son bolsas de mercado...
    Que comparen Marmolejo-Marinaleda...

    ResponderEliminar
  3. o canena como lideres en jaen como pueblo de turismo en banearios no como yo se me da pena con lo que podiarser

    ResponderEliminar
  4. Lo mismito que en nuestra localidad.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a este blog de nuestra localidad por los 12.000

    ResponderEliminar
  6. «Sánchez Gordillo me mantenía a cambio de favores sexuales»

    Una ex limpiadora municipal, acusada de robar en el consistorio, denuncia por acoso al alcalde de Marinaleda, que se considera víctima de una venganza

    SILVIA MORENO

    SEVILLA.- El líder jornalero y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda desde hace 23 años, Juan Manuel Sánchez Gordillo, está siendo investigado por un juzgado de Estepa por acoso sexual y malversación de fondos públicos.

    ResponderEliminar
  7. «Sánchez Gordillo me mantenía a cambio de favores sexuales»

    Una ex limpiadora municipal, acusada de robar en el consistorio, denuncia por acoso al alcalde de Marinaleda, que se considera víctima de una venganza

    SILVIA MORENO

    SEVILLA.- El líder jornalero y alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda desde hace 23 años, Juan Manuel Sánchez Gordillo, está siendo investigado por un juzgado de Estepa por acoso sexual y malversación de fondos públicos.

    ResponderEliminar
  8. Dejemos que hable la justicia.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa estar investigado y otra estar condenado, y de eso unos saben mas que otros coleguita y si no preguntale al del picon.

    ResponderEliminar
  10. La Audiencia de Sevilla tiene previsto juzgar mañana a la mujer que denunció al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por acoso sexual y malversación de fondos públicos, causa que quedó archivada de manera definitiva el pasado mes de mayo. Ahora, la ex limpiadora del Consistorio se enfrenta a seis años de prisión por una presunta falsificación de cheques, por valor de más de 47.000 euros, que llevó a cabo en colaboración con otras personas.

    Según el escrito de acusación de la Fiscalía hispalense, al que ha tenido acceso Europa Press, durante los meses de septiembre y octubre de 2001, Manuela R.G. aprovechó los servicios que prestaba en el Ayuntamiento "para apoderarse de un talonario de cheques y varios cheques sueltos" correspondientes a las cuentas que el Consistorio tiene abiertas en la Caja San Fernando.

    Estos cheques sustraídos estaban ya firmados por el tesorero, y la acusada "imitó" las firmas de Sánchez Gordillo y del secretario, las cuales conocía por haber sido pagados sus servicios mediante cheque. Igualmente, Manuela R.G. "con intención de obtener beneficio ilícito, estampó los cheques el sello del Ayuntamiento que previamente había sustraído" ya que conocía donde se guardaba.

    Incide el fiscal en que "para no infundir sospechas" por el cobro de tantos talones, rellenó "con otros nombres" de personas de su familia como tenedores, entregándoselos a éstos para que fuesen a cobrarlos, "a sabiendas todos ellos de que habían sido falsificados" por la principal acusada.

    Una vez cobraban los cheques, entregaban el dinero a Manuela R.G., cooperando pro tanto necesariamente a llevar a cabo su plan delictivo. Así, se les pide cuatro años de cárcel a los hombres R.P.C., de 38 años; J.P.M., de 72; y M.P.C., de 32; y a la mujer M.M.C., de 44 años. Además, existen dos mujeres más acusadas --E.P.C., de 46 años, y A.C.V., de 64-- a las que piden dos años.

    Al presentar los acusados al cobro los cheques en las distintas sucursales de la Caja San Fernando, esta entidad, inducida a error por el engaño sufrido, satisfizo a los respectivos tenedores de los cheques el importe de cada uno de ellos, sumando en total la cuantía de 47.299,65 euros. El total perjuicio ocasionado al Ayuntamiento de Marinaleda por el cobro indebido ha sido ya satisfecho por la Caja.

    A seis de los acusados se les imputan delitos de estafa y delitos continuado de estafa. Por su parte, a Manuela R.G., que deberá indemnizar a la Caja en la cuantía antes mencionada junto al resto de procesados, se le acusa de un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil

    ResponderEliminar
  11. ves lo que os pasa por mentir a la gente, que luego os pillan, como el CONDENAO de tu jefe.

    ResponderEliminar
  12. La información era inexacta, y lleva a pensar lo que no es.
    No hagais esto, no manipuleis al personal con mentiras. ¿No estais aprendiendo nada de este foro? ¿Seguis pensando que el que diga la mentira más gorda gana? Cambiad el chip y vosotros mismos estareis más agusto.

    ResponderEliminar
  13. jajajajja,jajajajaj, cucha el sociata este, jajajajaja, ajajjajajaja, vamos es que me descojono, ajajajaajaj, inutiles,.jajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. jejejejjee, capturados,jjejeejejej, pero chico quien es el tontaco ese,jejejejej, desde luego ahi se demuestra por quien estamos representados,jejejejeejjeejejejejej

    ResponderEliminar
  15. cuantos dices que os visitan 12460 no puede ser si estoy metido en las pajinas de un ministerio y no tiene ni la mitad adelante que te callen

    ResponderEliminar
  16. El contador de visitas, es el que hay abajo de todo. EL grande de la izquierda da el numero de entradas al blog, suele haber varias de una misma persona, según lo que esté haciendo.

    ResponderEliminar
  17. Sí pero ahí no salen las visitas totales, sólo salen las del día. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. 150*30 4500
    4500*3 MESES 15000
    BUENA PROPORCION

    ResponderEliminar
  19. a me han dicho que siertos señores estan criticando a el camarada sanchez gordillo no tienen ellos espejos retrovisores que los miren porque años atras se veian algunos señores paseando co ......

    ResponderEliminar
  20. manicura eres la p.... que tio mas grande. sigue asi que ha ti nadie te cambie. un saludo camarada

    ResponderEliminar
  21. uno que está hasta los hue.. de tontos4 de diciembre de 2009, 0:32

    no os dediqueis al malgastar las fuerzas en estge foro de na. Haced algo en condiciones porque esto es una patata. Sois todos los mismos. Y lo del contador de visitas espabilaos cuenta las entradas del día pero eso no significa que sean esas las personas. Vosotros mismos entrais treinta mil veces al día porque no teneis otra cosa más intersante que hacer. Me río yo de vuestro blog.

    ResponderEliminar
  22. Riéte y no corras. Luego el ayuntamiento sacará un panfleto pagado con el dinero de todo el pueblo para intentar desmentir lo que es imposible de desmentir.
    Si entraran 10 personas sería igual. Para la verdad no existen contadores.

    ResponderEliminar
  23. ese anonimo que esta siempre co los tiritos como ty y etc ...tambien cuando estasbas frente a los espejo en la capital te emseñaron esto no no creo porque si fuera asi vaya una forma de enseñar del señor cale

    ResponderEliminar
  24. una cosa es una duda mia calero no es el que vende la cal pero que cal es blanca o negra

    ResponderEliminar
  25. Y por que no han triunfado los demás alcaldes comunistas, ¿que pasa en cordoba?, es de iu?

    ResponderEliminar
  26. me parece que la politica no es exactamente lo que se está haciendo en este pueblo, me parece aburrido que lo único que se hace al pueblo es confundir.Hoy manda una notita al pueblo el pp. mañana psoe, pasao los otros.DE PATIO DE COLEGIO.

    ResponderEliminar
  27. hombre que las mande el psoe, la verdad que me parece ya abusar, y mas si es con dinero publico,...pero que los mande los demas, y encima denunciando algo que nadie sabemos, pues que quieres que te diga,...cuando el alcalde le deje la television para hacerlo me pareceria mal..., pero tu sabes que es peor, que unos dicen verdades como templos y otros mentiras,injurias, insultos, ect.. como el ultimo del señor alcalde.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.