sábado, 19 de diciembre de 2009

El "bueno" de Manolo

Francisco Rosell da la vuelta a Manuel Chaves

Cientos de lectores llenan los salones del hotel Meliá Lebreros de Sevilla

Ese hombre tenía miedo.

Estaba Francisco Rosell haciendo entrevistas para escribir una biografía crítica de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años, actual vicepresidente tercero del Gobierno, presidente nacional del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces, antiguo ministro de Trabajo con Felipe González, ex dirigente de UGT, miembro del núcleo duro de los refundadores del partido en el congreso de Suresnes y único «superviviente» en la política activa de aquel «clan de la tortilla» inmortalizado en la foto de Pablo Juliá mientras pasaban un día de campo en los pinares de la Puebla del Río. Es decir, estaba Rosell, director de EL MUNDO.es de Andalucía, preparando la biografía, por descontado no autorizada, sobre una persona con muchísimo poder, y localizó a un hombre que había sido compañero de Chaves en su época de estudiante en el internado de los Salesianos de Utrera. Le pidió que le hablara de aquellos lejanos años de formación del luego poderoso político. El antiguo compañero se lo pensó y le dijo.

—Con mucho gusto colaboraría con usted, pero no puedo porque si se enteran, podría tener consecuencias negativas para mí.

—Lo comprendo —le dijo el periodista, que sólo quería que le hablara de los años del internado, algo sin trascendencia crítica.

«Y me di cuenta del miedo a hablar que todavía existe en Andalucía». Lo recordaba en la noche del jueves Francisco Rosell en la presentación de su libro, 'El ‘bueno’ de Manolo. Biografía no autorizada de Manuel Chaves, el último superviviente del «clan de la tortilla»' (La Esfera de los Libros). No fue el único que declinó hablar sobre Chaves para esta biografía. La primera que se publica sobre él.

Rosell dio las gracias a los varios cientos de lectores que llenaban el salón principal del hotel Meliá Lebreros de Sevilla y les explicó que la biografía que ha escrito sobre Chaves y sus dos décadas de gobierno en Andalucía es también una crónica sobre la historia reciente de esta tierra y sobre la reconstitución del Partido Socialista, que de ser minoritario en el exilio pasaría a gobernar, en el caso andaluz, de forma hegemónica hasta ahora.

Rosell concluye que Chaves sale indemne de sus casos de nepotismo debido al "conformismo" social

Aclaró que la expresión «El bueno de Manolo» no es una ocurrencia suya sino de Felipe González. ¿A qué se debe el ascenso y persistencia de Chaves, desde aquellos días de la foto y el picnic en el que «no se comió tortilla» pero sí hablaron (Felipe González, Carmen Romero, Alfonso Guerra, Luis Yáñez, Carmen Hermosín, Chaves pelando una naranja...) «de los sueños de la época, constituir una comuna e irse a vivir juntos»? A que, dijo su biógrafo, para sus compañeros, en las intrigas y tensiones internas propias de una organización política, «no era un hombre competitivo, un hombre a batir, un hombre ‘que nos pueda cerrar el camino’». «Y, sin embargo, es el único que sigue en política activa».

Habló de la «doble personalidad» de Manuel Chaves: una «apariencia bonachona», de hombre «tímido compulsivo», que contrasta con sus «posiciones temerarias». «Muchos que trabajan con él saben que ése es su talón de Aquiles». Entre esos arranques destemplados situó Rosell «el espionaje a los presidentes de las cajas de ahorros y la cacería a los presidentes de las cajas que se opusieron a la Caja única, el sueño de la Junta de Andalucía, un banco público del que disponer a su antojo. Salió lo peor del personaje».

Dijo que, indirectamente, recibió estímulo del propio Chaves para lanzarse a escribir su biografía. Fue al escuchar cómo en su mitin en vísperas de las elecciones de 2004, el presidente pedía el voto con este argumento:«Es que esta victoria se la debemos a nuestros padres, que tan mal lo pasaron en el franquismo». Rosell sintió que se hallaba ante un impostor que reconstruía el pasado en beneficio propio. Porque el padre de "MANOLO CHAVES" había sido «un militar identificado con el franquismo y su madre responsable de la Sección Femenina de Ceuta», dijo Rosell, aclarando que de ambos todo el mundo le habló bien.

El periodista, que el año pasado publicó el libro 'Treinta años de nada. Anatomía del régimen andaluz' (Almuzara), dijo que también ha contado lo mejor del biografiado. Su gran virtud, señaló, ha sido el haber mantenido cohesionado el partido, logrando con ello continuas victorias, porque, y esto lo dijo lamentándolo, en Andalucía y España, «al contrario que en otros países, el electorado castiga más en las urnas a un partido dividido que a uno corrupto, curiosamente».
Habló de las relaciones de Chaves con Nicolás Redondo (rota), Alfonso Guerra (lastimada) o González (muy buena) y de las «dos veces» en que estuvo cerca de ser presidente español, y se detuvo en los casos de corrupción y nepotismo denunciados contra él: los contratos a su hermano en el caso Climocubierta, la condonación de una deuda con la Caja de Jerez y la subvención a Matsa, la empresa minera apoderada por su hija. Nada de esto le ha pasado factura, dijo, porque una «sociedad conformista ha tolerado esta situación».

Chaves, por la información del espionaje, se querelló contra Rosell, que fue juzgado y absuelto. Habrá que ver qué hace ahora el biografiado con este indeseado retrato.

6 comentarios:

  1. ¿por qué me da la sensación de que viendo a uno, los ves a todos?
    porque amigos, este que nos llama fachas a los comunistas, también sus antepasados levantaban la mano, y no quiero decir que fueran malos ni nada,... y todos sus gestos y su forma de comportarse es como el de uno que nos mandó a la guerra de Irak. Y que no os engañe nadie, lo de la guerra de Irak solo fue estrategia para ganar votos, porque ahora nos mandan a Afganistan que cada día se parace más a Vietnam y quiero que el pueblo haga memoria y piense quienes fueron los que movilizaron al pueblo 3 días después del fatídico 11-M,...que no fue el abanderado de la pancarta, que ese se iba para Jaén, porque nunca pensó en su pueblo, sino en la foto en Jaén. Aquel día fueron la gente de la calle los que nos movilizamos para que Marmolejo rindiera homenaje a aquellas victimas y pidiera el no a la guerra.

    ResponderEliminar
  2. uno mas
    que cierto que es, despues de treinta años de psoe en andalucia, que sigamos siendo los ultimos en tantas cosas, empleo, educacion etc.
    pero si os dais cuenta donde tienen su cantera de votos y por lo que ganan las elecciones es por el voto en los pueblos ya que en las capitales y ciudades mas grandes no ganan.
    no hay mas que fijarse en marmolejo y se comprendera, hay mucho voto cautivo y comprado.
    la pena es que por culpa de unos pocos que tienen montado su regimen por que lo que hay en andalucia es un regimen estan arruinando a toda una sociedad en el presente y lo que es mas grave hipotecando el futuro.
    y yo me pregunto si todos estos que estan comiendo de la sopa boba, no tendran hijos, y que esperan que puedan hacer en el futuro, colocalor tambien a la sopa boba, no se dan cuenta que esto algun dia acabara.
    NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    ResponderEliminar
  3. tendrian algunos niños que dijeron siertas cosas de el camarada sanches gordillo.que ver lo arriba publicado aver si les da un poco de verguenza que verguenza de ese partido que dice llamarse socialista ( alos hechos me remito) si los socialistas de verda os biesen lo que haceis pobre loque lucharon por todos y bien digo por todos no por los de la TORTILLA, NO TENDREIS NADA QUE DECIR NO verguenza verguenza

    ResponderEliminar
  4. TORTILLA DE TRES HUEVOS19 de diciembre de 2009, 17:22

    o lo que se rumorea en escañuela que el dela tortilla tiene algo que esta subencionado claro los viejos de ese lugar dicen mientas que este o un ayegado los tenga nosotros casi tenemos la subencio acegurada TORTILLA DE PATATAS

    ResponderEliminar
  5. Chaves=Zarrías=Relaño=ruina

    ResponderEliminar
  6. que ruina si estos estan vuscado la izquierda QUE QUE CON LA DERECHA NO TIENE BASTANTE Y CON LOS SILLONES NUEVOS QUE SE LEBANTEN YA Y SE VALLAN .......PERO MAS PALLA DE RUSIA,,,,,,, QUE QUE EN ANDALUCIA NO HAY DIMSIONES SOLO MAFIA

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.