viernes, 11 de diciembre de 2009

Hoy ha sido un mal día

Ya están aquí, hoy los caballos de la Guardia Civil han vuelto por Marmolejo, hoy la lucha contra el fraude ha llegado hasta los tajos. Inspectores y agentes de la autoridad han empezado a hacer acto de presencia para recordarnos que este año, con la Seguridad Social, no se tontea. Mañana empezaremos a oír que han estado en tal o cual finca y si han "pillado" o no a alguien.
Por lo pronto, los pequeños propietarios, los de coger la aceituna con la familia en fines de semana están desorientados. No saben si el nieto estudiante podrá ir con el abuelo jubilado y el primo que viene en fiestas a coger el "pedacillo" de estacas, como todos los años por Navidad.
Alguno hasta maldice la suerte de tener el "piojarillo" al lado de la carretera o haber tenido la idea de arreglar el camino, y es que la accesibilidad siempre buscada, ahora no parece tan ventajosa y se mira de reojo. Otros van más allá y piensan en la huerta familiar de verano, tan socorrida y necesaria en la maltrecha economía del hortelano, "¿quien podrá venir a ayudarme sin jugármela?"
Este año, todo el mundo se está dando de alta, disminuirá el fraude dominguero y el de entre semana y los de los pedazos chicos están buscando quien les recolecte antes de arriesgarse a que les multen. Solo hay un fallo, otro año más, el aceite está por debajo de los umbrales de rentabilidad y el campo ya no da ni para más presiones ni para nada.
Hoy me ha dicho un viejo, "hay que dejar los olivos, ya no interesan". Hoy ha sido un mal día.

6 comentarios:

  1. Que paguen todos sus cuotas a la Seguridad Social. Que se acaben los listillos de "yo estoy cobrando el desempleo y trabajando sir dar de alta". Ya era hora.

    ResponderEliminar
  2. exactamente, pero yo no le hecho la culpa al que hizo o haga eso, ya que el que lo enseñó a hacer se garantizó buen numero de votos,..ya es hora de que la gente se de cuenta, que eso no lleva a ningún lado, ha perdido mas de 20 años y no ha sido capaz de tener a su pueblo trabajando.

    ResponderEliminar
  3. El título de la noticia "Hoy ha sido un mal día" yo no lo comparto. Para mi ayer fue un buen día. Que vengan los guardia civiles a caballo por lo menos dos veces en semana. Que se acaben los enteraos que cobran paro o desempleo y están trabajando en los tajos sin dar de alta y los empresarios que abusan de los "sin papeles" y les pagan lo que quieren, eso cuando les pagan.

    ResponderEliminar
  4. No puede ser un buen día cuando la ruina del campo está certificada por el partido socialista, porque es el que manda, y los precios del aceite por debajo de los precios de producción. Y los jornaleros a la desesperada y los pequeños propietarios cogiendo la aceituna como si fueran delincuentes. Y los guardias persiguiendolos a caballo.
    Cobrar el paro y trabajar en la aceituna es un delito con el que hay que acabar y ojalá lo hagamos pronto, pero arruinar al agricultor permitiendo precios denigrantes desde la administración tenía que ser castigado con la horca.

    ResponderEliminar
  5. Hay del que no lleve el resguardo de la numeración de la sopladora

    ResponderEliminar
  6. uno mas
    y digo yo que pasa con algunos funcionarios del ayunyamiento que se cogen las zacaciones para irse a la aceituna. ¿eso esta bien? ellos tienen el sueldo asegurado todo el año y ahora a quitar jornales a los que lo necesitan eso no lo persigen

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.