miércoles, 9 de diciembre de 2009

Segundo Aforo y valoración de COAG

Viene de Ideal.es
El segundo aforo confirma las 530.000 toneladas de aceite
09.12.09 - 02:19 - M. L. | MARTOS.Tradicionalmente, la Fiesta de la Aceituna de Martos ha sido el lugar elegido por representantes de la Junta de Andalucía para dar a conocer el segundo aforo de la campaña de aceituna.
Fue lo que hizo ayer el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, que explicó que en esta ocasión no ha habido ningún cambio respecto a las primeras cifras dadas. Es decir, la estimación de los técnicos de Agricultura sigue siendo que la provincia produciría unas 530.000 toneladas frente a las 432.000 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 22,5 por ciento.
La producción de aceituna será de 2.369.244 toneladas de aceituna, mientras que en el caso de Andalucía serán 1.038.700 toneladas de aceite de oliva, obtenido de la molturación de 4.905.856 toneladas de aceituna. De esta producción de aceite, que supone un 25,11% más que la obtenida en la anterior campaña, un total de 530.000 toneladas corresponden a Jaén, la primera provincia andaluza en producción. Leer más. Y El País


Valoración del Aforo del Olivar
COAG de Jaén critica que la Consejería siga afirmando que habrá 530.000 toneladas en la presente campaña, cuando es evidente que las malas condiciones climatológicas han mermado de forma importante la producción.

09/12/2009
COAG JAÉN- Tras los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura en su segundo aforo en los que vuelve a asegurar que habrá una
producción de 530.000 toneladas en la campaña 2009/2010, COAG-Jaén se reafirma en que la producción será menor. La Coordinadora asegura que las malas condiciones climatológicas han provocado una reducción sobre las previsiones y que serán unas 480.000 toneladas las que finalmente se recojan en la provincia de Jaén.

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, apunta que “vista la pésima climatología, no comprendemos por qué la Consejería se empecina en seguir diciendo que habrá 530.000 toneladas en un segundo aforo que no posee ningún rigor”. Civantos añade que “no sabemos a qué intereses responden que se hayan dado las mismas cifras cuando los agricultores están comprobando a pie de campo que la producción no es tan elevada”, dice. Además, apunta que “no es la primera vez que la Consejería se equivoca en los aforos, como ya se comprobó la pasada campaña”. En opinión de COAG-Jaén, la Consejería debe ser consciente de que este tipo de aforos erróneos provoca situaciones indeseables en el sector. “Si el sistema no funciona o no beneficia al sector productor, lo que debe hacer es plantearse cambiar la forma de hacerlo o eliminarlo”, apostilla Civantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.