miércoles, 23 de diciembre de 2009

Agua y aceite.

La lluvia paraliza una cosecha que no se costea.
Está lloviendo tarde y bien, en Marmolejo 142 litros en los últimos días y 235 litros desde el mes de Septiembre. La campaña de aceituna está paralizada y según las previsiones tard
aremos bastante en entrar en la campiña ya que va a seguir lloviendo.
La verdad es que el fruto no se desprendía bien, excepto en ciertas zonas de regadío donde el tamaño y la madurez tienen parte de la aceituna ya en el suelo, aunque el viento de estos días no está ayudando, en general podremos esperar unos días. A ver que pasa, porque el aceite sigue
bajando y lo que queda
por cobrar de la subvención (Ayudas directas de la PAC) ya desde la semana pasada está en manos de los organismos pagadores transferidas por el FEGA. No deben de tardar en hacerselas efectivas a los agricultores.

Viene de Agroterra.com
Los bajos precios del aceite de oliva preocupan a las cooperativas jiennenses

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Jaén, Pablo Carazo, ha dado a conocer su preocupación por el "bajo nivel de precios del aceite de oliva", que calificó como "totalmente injustificados".
21/12/2009 - [Fuente: Europa Press]
A través de un comunicado, Carazo también consideró preocupante "el fortísimo estrés hídrico provocado por la sequía en algunas zonas olivareras", especialmente de la zona occidental de la provincia, en municipios como Arjona, Arjonilla, Marmolejo o Torredonjimeno, donde "la aceituna se encuentra en muchos olivares de secano totalmente arrugada y difícilmente podrá ser recolectada".
Además, informó de que Faeca está llevando a cabo una campaña informativa en cooperativas de la provincia sobre la Producción Integrada en olivar y almazara. Durante el año 2009 se ha llegado a cooperativas pertenecientes a más de 40 municipios con el objetivo de animarles a utilizar las técnicas de producción integrada en el cultivo del olivar.
Según detalló, la Producción Integrada es un tipo de agricultura comprometida con el medio ambiente, con el consumidor del producto y especialmente con el agricultor, buscando en todo momento el difícil equilibrio entre recursos aplicados y las producciones obtenidas.
"Además de ser un buen sistema de gestión tanto de la producción como del producto final, tiene ayudas asociadas muy interesantes para el agricultor y la cooperativa", recalcó.
De igual modo, la federación también está ayudando a las cooperativas en la adaptación de sus estatutos, que es un paso necesario, y en todos los trámites administrativos que hay que realizar para solicitar estas subvenciones.

"De esta forma, Faeca vuelve a demostrar su más firme compromiso con las cooperativas jiennenses y se reafirma en la labor de apoyo que realiza. Las entidades pueden tener la tranquilidad de que siempre vamos a estar a su disposición para cualquier necesidad que planteen", especificó Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.