miércoles, 11 de julio de 2012

El país queda obligado a ejecutar una ronda adicional y draconiana de recorte del gasto público, subida de impuestos y privatizaciones

España, al filo del rescate total y a merced de la troika tras el fracaso del Eurogrupo
Viene de eleconomista.es - Antonio León (BRUSELAS)7:15 - 11/07/2012

Ni está ni se le espera. Como si la crisis no fuera con él, el Eurogrupo continúa andando por las ramas. Así volvió a demostrarlo en la reunión que celebró esta semana en Bruselas, en la noche del lunes al martes. Finalizada alrededor de las dos de la madrugada, la cita apenas parcheó dos agujeros negros que amenazan con abducir a España.

A finales de este mes debería salir con rumbo a España el primer tramo de la ayuda si hubiera una necesidad urgente: un préstamo de 30.000 millones de euros para apuntalar a la banca mientras se salvan los muebles aún salvables y se liquida el resto. Y el Gobierno dispondrá de un año adicional (la fecha tope pasa de 2013 a 2014) para reconducir por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) el déficit.

A cambio, el país queda bajo la supervisión trimestral de sus socios de la zona euro, y obligado a ejecutar una ronda adicional y draconiana de recorte del gasto público, subida de impuestos y privatizaciones. El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, el liberal finlandés Olli Rehn, advirtió ayer que "vigilará de cerca" que España aplique los tijeretazos prometidos a la UE, y que sanee el sector financiero.

Desembarquen o no físicamente en España -el Gobierno intenta evitarse esta humillación-, nuestro país sufrirá un férreo marcaje a cargo de los hombres de negro o los sabuesos de una troika reforzada: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Autoridad Bancaria Europea. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.