miércoles, 11 de julio de 2012

Como afecta la subida de impuestos a los diferentes servicios y productos.

RECORTES | Se aplicará a partir de domingo o lunes
Toma el dinero y compra
Campaña de los supermercados Lidl contra el incremento del IVA.
Jose María Robles | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado miércoles 11/07/2012

¿Tiene pensado viajar? Apresúrese a comprar el billete. ¿La agenda le informa de una celebración en las próximas semanas? No dude en adelantarla. ¿Se plantea cambiar el coche? Salga disparado hacia el concesionario más cercano.

Como si se tratase de unas 'segundas rebajas' de verano, tiendas y otros establecimientos comerciales podrían registrar en las próximas horas una inusitada afluencia. Con la diferencia de que tras estas escenas de consumo en pleno mes de julio no va a estar el habitual reclamo del saldo, sino la subida del IVA anunciada por el Gobierno.

La medida, que será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo viernes, entrará en vigor de manera inmediata el domingo o el lunes, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente decreto. En consecuencia, la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del reducido del 8% al 10% -el tipo superreducido para bienes de primera necesidad (leche, huevos, pan, frutas, verduras, etc.) se mantiene en el 4%- invita a sacarle el máximo partido al dinero casi tanto como al aprovisionamiento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la subida supondrá un incremento de 415 euros en el gasto de cada familia al año. "Aún habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que tendrá esta medida para los bolsillos de las familias. Con independencia de la cifra final lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de las familias, muy afectadas ya por los efectos de la crisis", explica la organización.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) eleva el gasto anual familiar hasta los 600 euros.

Así afecta el incremento a diferentes productos:

-Espectáculos: Las entradas de cine, teatro y conciertos tributaban hasta ahora con tipo reducido. Pasarán por tanto del 8% al 10%. "Es un grave error y para la industria del cine es un empujón más para el cierre de salas", critica a través de un comunicado la Federación de Cines de España (FECE), representante del 80% de las salas del país. "Se penaliza y se agrede al consumo, obligando a una subida de precio de difícil encaje en el mercado", prosigue la nota, que concluye augurando que "causará más daño que beneficio a un sector cultural generador de empleo y riqueza como es el cine".

-Hostelería y turismo: Bares y hoteles comparten escenario con las salas de proyección. Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, que agrupa a 158 hoteles y 45.791 plazas, se ha pedido al Gobierno que la entrada en vigor de la subida se retrase al menos "hasta el 1 de octubre" para "no afectar a la temporada alta" turística, informa Efe.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha calificado de "mal menor" la subida del tipo reducido, aunque ha advertido de que "va a significar más caída del consumo" y un impacto negativo en el sector de 2.400 millones de euros, informa Efe.

-Otros: Los billetes de tren, autobús o avión también pasarán a tributar del 8% al 10%. Y lo mismo sucederá con servicios de peluquería, gafas graduadas, flores, alimentos elaborados (carnes, pescados o conservas) y agua.

-Música: Sujeta al tipo general (del 18% al 21%) y acosada por la piratería y las descargas ilegales, sufrirá como pocos el 'impuestazo'. Al nivel de artículos de lujo se podrían situar prácticamente las entradas para un acontecimiento deportivo, el tabaco, el alcohol, los cosméticos y la ropa y el calzado.

El teléfono, la luz y la adquisición de un nuevo vehículo también se gravarán con tres puntos más.

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