sábado, 21 de julio de 2012

Losurdo subraya que ha retornado la figura del “working poor” (trabajador pobre), habitual en el siglo XVIII y principios del XIX

El filósofo Domenico Losurdo inaugura la Universidad de Verano de Socialismo 21 y El Viejo Topo
La lucha de clases, en plena vigencia

Enric Llopis
Rebelión


Para el filósofo italiano Domenico Losurdo, la categoría “lucha de clases” conserva hoy todo su vigor en el mundo, por mucho que el neoliberalismo y las filosofías asociadas –sobre todo, el relativismo postmoderno- hayan pretendido arrumbarla. A reflexionar sobre “Ideología y lucha de clases en el siglo XXI” ha dedicado Losurdo la sesión inaugural de la Universidad de Verano de Socialismo 21 y El Viejo Topo, que en su primera edición lleva por título “Poder, ideología y medios de comunicación”.

Losurdo ha recordado cómo, con ojos de hoy, “podemos sonreír” al leer los argumentos con los que filósofos como Dahrendorf o Habermas refutaban la idea marxista de lucha de clases. Así, Jürgen Habermas señalaba que conservadores y laboristas (o liberales y socialdemócratas) coincidían en su momento en la defensa del estado social. No había contradicción ideológica ni, por tanto, lucha de clases. “Con todos mis respetos, este argumento es una tontería”, responde Losurdo. Y se pregunta: “¿Cómo nace en Europa occidental (en Estados Unidos nunca existió) el estado social? Sin duda, es un producto de la lucha de clases; en ningún caso una concesión graciosa de las clases dominantes”. Leer entero.

1 comentario:

  1. |Venga ya|.
    No es el primer discurso en este sentido, sus caracteres son estos:
    1. Un señor que da una conferencia en un pais capitalista y cobra un paston.
    2. Critica la sociedad en la que vive, pero no se va a Cuba o a Corea del Norte, donde debería estar su paraiso en la tierra.

    Entrando un poco en el fondo, decir que este hombre llama lucha de clases a todo conflicto .
    Que los trabajadores no luchan contra los que tienen mas riqueza, sino que intentan colaborar o alcanzar su estatus y que ateniendose a las leyes de la economia de mercado, o capitalista, a menudo prosperan las personas y los paises.

    Que incluso Carlos Marx se equivocó al hacer vaticinios sobre donde se haría la revolucion. No se hizo en un pais capitalista, sino en un pais con estructura medieval, como la Rusia del año 17.
    Ponte algo de autores liberales de vez en cuando , Catafracto. Seamos mas positivos y apostemos por la libertad.
    Encantado de comentar.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.