domingo, 25 de diciembre de 2022

Feliz Navidad y próspero 2023

 DÍAS PARA SOÑAR CON LA PAZ.

Se dice que ya quisieran muchos tener el trabajo de los Reyes Magos..., que solo trabajan un día al año y encima es mentira. Bueno, ya se sabe, el acervo popular tiene una ocurrencia para cada día del año, pero hoy no toca hablar de sus Majestades de Oriente, que ya me gustaría, hoy es el día de Papá Noel, y aunque pueda parecer lo mismo, no es igual.

Puede que haya quien esté tentado de ejercer de Papá Noel por un día; sentirse padre putativo y bondadoso de la chiquillería, poseedor del poder de la magia, dador de deseos y querido por todos.., todo un patriarca. Hay que señalar que para estos casos también abundan las sentencias populares, como aquella de "dime de lo que presumes y te diré de qué careces" o "aunque la  mona se vista de seda..."  Aún así no deja de tener su interés que, en algunos países por estas fechas, abunden los "papás noel" como forma socialmente tolerada de mendicidad, produciéndose la paradoja de que el que ejerce de bonachón barbudo, a golpe de campana y "jojooos" sea quien busca el regalo, la propina y el beneficio, aprovechando la creencia popular de que él es el que otorga, obsequia y agasaja. El mundo al revés, y una postura interesante políticamente, bien pudiera cualquier papá noel churretero de estos ejercer de alcalde o viceversa.

En fin, toca felicitar fiestas y desear parabienes a todos los vecinos de Marmolejo, sin excepción. Esperar que el año próximo mejore la realidad menguante que vivimos. Anhelar que los que tienen mano no la sigan metiendo en la cajeta. Pretender que no nos tomen más por carajotes. Aspirar a que sepamos ver lo importante lo que nos une, y los valores que permiten una convivencia sana, solidaria y enriquecedora. Preferir abrir los ojos y aplicar el sentido común a que piensen por nosotros y solo veamos la zanahoria. Ambicionar el conocimiento y apreciar la cultura que nos proporcionen la verdadera libertad, la que no se compra ni se vende, la que no se regala ni se subvenciona, la que no tiene padrino, pelota ni chaspalindes, la que no reconoce jerarquías, ni limosnas, ni vasallos, ni privilegios, ni correveidiles, ni más manipulación, ni engaño.

Quizás será pedir demasiado, pero son días para soñar en positivo y hablar de paz. Para lo contrario ya tenemos a otros. Soñar es gratis, pero lo que sale realmente caro para le pueblo es que una élite de aprovechados se dedique gratuitamente a enfrentarnos para sacar tajada  y que terminemos rehenes de ellos y reos de nuestra propia ignorancia.

Hay que esforzarse en conseguir la Paz, mantenerla, protegerla y propagarla. La Paz sirve a todos, la guerra solo a unos pocos que comercian con ella. Y sobre todo hay que tener en cuenta que a la Paz no se consigue a través de la guerra, porque entonces no es una verdadera paz, es solo un periodo entre guerras donde se recoge la iniquidad que se siembra, la injusticia del que vence y prosperan los negocios de los belicistas a costa del miedo a lo inevitable de la vuelta de las armas. En la guerra no hay nada de gloria ni heroico, solo la ignorancia del pueblo que lucha entre sí porque les dejen vivir en paz y la cruel ambición sin límites de los privilegiados que quieren dominar y poner condiciones, tasas y privilegios en la paz que se consiga, mientras organizan la siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.