domingo, 23 de agosto de 2009

73 años de la Matanza de Badajoz

BADAJOZ y agosto 1936: MIEDO

El frío en agosto
frío de cegadora luz al mediodía
yerro ardiendo en el rostro
yerro en la helada cara fría
puño prieto
Es el día
que no debió de llegar nunca
el de probar la valentía
el del tiro en la nuca
el de la despedía

La sangre helada
las piernas partidas
la mano engarrotada
la cabeza perdida
el corazón roto
por moneda la vida
Criminal comercio
falacia homicida
será el precio
de su victoria podrida

Soltaran a los perros
se formaran las jaurías
se cortaran los encierros
acecharan las partidas
registraran las casas
comenzaran las orgías
de sangre sin causa
de sangre y carnicería
sin medida ni pausa
es el fin de los días

No hay escondite
ni huida posible
ni existe el quite
antes del horrible
golpe definitivo
brutal ineludible
injusto traicionero
final aborrecible
Salud compañero
Verdugo invencible

Miedo y solo miedo
miedo metio en las venas
a que te señale algún dedo
y sin juicio la condena
a bayoneta, tiro o banderilla
Puta muerte obscena
ni honrosa ni sencilla
ya no importa la pena
ya no importa la herida
ya la plaza esta llena

edmundo serna ruz




Hace 73 años que Badajoz fué asediada, bombardeada y masacrada por ser leal a la democracia. Aun hay gente que niega los fusilamientos indiscriminados y torturas a las que fué sometida la poblacion por parte de los sublevados máxime cuando el mismo Yagüe reconocio haber dado la orden de eliminar a los prisioneros...
Hay muchos articulos que hablan de esta masacre yo copio aqui algo de la wikipedia animandoos a seguir indagando por vuetra cuenta:
Tras la toma de la ciudad por las fuerzas sublevadas, estas llevaron a cabo una brutal represión entre los defensores de la ciudad, y perpetraron la masacre de Badajoz, asesinando a entre 1.800 y 4.000 personas (según versiones).
Estos asesinatos fueron llevados a cabo en distintos lugares de la ciudad, sobre todo en la plaza de toros en los días posteriores a la batalla, y tuvieron una gran trascendencia internacional debido a la presencia de periodistas de diversos medios en la ciudad.

Antecedentes y consecuencias [editar]
No es de extrañar que los autores pro-franquistas, anti-republicanos o simplemente de derechas se hayan centrado en el “terror rojo” y hayan olvidado el “terror blanco” y de “fascismo agrario” que se decretó desde las alturas del mando. La simbiosis entre la mentalidad africanista y el odio acumulado de los latifundistas generó un clima absolutamente letal. De lo que se trataba era de dar un vuelco que permitiese volver a los tiempos felices anteriores a las malhadadas reformas republicanas. El golpe militar se reveló en Andalucía y en Extremadura en toda su crueldad y en su naturaleza más genuina. Se inició con baños de sangre tan pronto como explotó. Queipo de Llano y Juan Yagüe, en particular, promovieron acciones violentísimas. La documentación militar de la época dice que se trataba de “lograr no solamente el castigo de los culpables sino la ejemplaridad”, un didactismo por el terror que enterrase literalmente y de una vez por todas la aspiración de los campesinos sin tierras de colectivizar las grandes fincas improductivas: una auténtica contrarreforma agraria de espaldas al pueblo.
La Batalla de Badajoz tuvo cuatro consecuencias inmediatas: 1) promovió un pacto de sangre entre quienes perpetraron las atrocidades que la jalonaron: ya no había marcha atrás; 2) expandió el territorio que los sublevados controlaban, tras enlazar con el ocupado por Mola, y que ya cubría desde Galicia a Andalucía occidental; 3) afectó a la cohesión republicana; 4) estimuló la sed de venganza y muchos republicanos vieron en esto una legalización a sus propias acciones de represión.
Hay que tener memoria para no repetir la historia. Salud y republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.