lunes, 4 de enero de 2016

Si cupiese duda alguna, yo sería el primero en otorgar el beneficio de la duda.

Sobre la Chusma y la Élite

Al mafioso Al Capone le enchironaron por no pagar impuestos, a pesar de que la estela de sus fechorías era un rosario de cadáveres y toda clase de delitos graves. La Mafia, El Crimen Organizado, La Cosa Nostra, La Camorra, El Hampa, son muchos nombres para definir la misma cosa, pero hay más, y la definición puede soportar mucha metonimia y muchos más sinónimos. Los que practican esta delincuencia conforman la golfería, chusma de la sociedad, la hez, canalla, gentuza, morralla..., de todo se les llama a estos delincuentes, menos élite. Aunque no siempre.

Pero cuando los desmanes se realizan en el ámbito de lo público, por personas que deberían salvaguardar los intereses y el patrimonio de todos, pero lo revierten en su propio beneficio; ellos son la Élite y su crimen es la corrupción.

Según Transparencia Internacional:
"La corrupción es el abuso del poder encomendado para beneficio propio. Perjudica a todos aquellos cuya vida, sustento o felicidad dependen de la honradez de quienes ocupan un puesto de autoridad". 

La Corrupción Política abarca muchas formas:  las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, elcaciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo, y favorece a otras muchas fórmulas criminales. 

Las causas y efectos de la corrupción son variados, por ejemplo, entre las causas se estiman:

Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) :
  • Carencia de una conciencia social.
  • Falta de educación o de una cultura del compromiso.
  • Paradigmas distorsionados y negativos.
  • Personalidades antisociales y megalomanía.
  • Percepción sesgada del grado de corrupción presente.
  • Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.
Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos:
  • Impunidad efectiva en los actos de corrupción.
  • Corporativismo partidista.
  • Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos.
  • Excesivo poder discrecional del funcionario público.
  • Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno....

Toda esta información está en Internet, en la Wikipedia, por si sola no tiene más valor que calificar la conducta de muchos de los políticos que nos han gobernado y nos gobiernan hoy en día.

Yo, ni quito, ni pongo. Pero se me ocurre una pregunta, una sola, y me gustaría que todo el que lea este artículo se la hiciera: 

¿Si conoces Marmolejo, has podido leer todo esto, sin evitar asociar todo o parte del contenido a la vida, trayectoria, y andanzas políticas de representantes actuales y pasados del equipo de gobierno en el poder?

Dicen, que si algo huele a podrido, tiene el aspecto de podrido y sabe a podrido, es que está podrido. Si la élite se comporta como la chusma, si actúa como gentuza, si va de mangante y abusa del poder que se le ha conferido para administrar lo que es de todos, en su propio beneficio, perjudicando a quienes debería proteger, entonces habrá que determinar que esa persona o grupo no son dignos de ostentar el cargo y deben de dar cuentas ante la justicia y los vecinos.

Puede que a alguien se le ocurra lanzar el argumento de la presunción se inocencia, y me parece de Justicia elemental; nada hay más justo que proteger a los inocentes. Por eso mismo, para proteger a los que no tienen culpa, a las víctimas, a los que se van arruinando por el camino, a los excluidos y los necesitados, para amparar a los que pierden sus oportunidades porque otros han dilapidado las arcas en excesos y asuntos oscuros, por todos ellos, no podemos mirar a otro lado y cuando vemos un rastro monstruoso de corrupción, dinero descontrolado, gasto injustificado, patrimonio desaparecido, cuentas amañadas, deudas tremendas, administración truculenta y ninguna explicación, ni asunción de responsabilidades, sino todo lo contrario, actitud caciquíl y prepotente, no podemos cerrar los ojos, ni hacernos el tonto, ni dejarlo pasar, ni conceder el beneficio de la duda, porque no cabe duda alguna. Los inocentes, no dejan un rastro tan grande de canalladas, no hay inocencia presumible cuando te persigue un reguero desmesurado de fechorías, alguien dijo: "por sus obras los conoceréis" , y si eso es verdad, conocidos son, son nombres y apellidos.

En Marmolejo hay miedo, porque es muy gordo lo que está en juego; una corrupción enquistada y profunda, con metástasis por toda la sociedad, una estafa de dimensiones épicas y una organización que lo mantiene todo tapado,  atado y bien atado. Todo el que sabe algo tiene miedo de hablar y el que ha cometido fechorías no teme a la justicia, están borrachos de poder y lo ejercen en consecuencia, pero en esta vida todo, todo tiene un límite y un final, quizás solo sea cuestión de tiempo. En cualquier caso tengamos paciencia, salud y memoria, y llamemos a las cosas por su nombre, a la chusma, chusma y a la élite, chusma también.


5 comentarios:

  1. Lo que se ve en el ambiente en Marmolejo en estos 6 meses es que los únicos felices y contentos son los amiguetes de Lozano familiares de los concejales y los del carné socialista, el resto del pueblo se siente engañando e incluso votantes suyos traicionados.

    ResponderEliminar
  2. Ahora va a ser que el refran de que "la policía no es tonta, cuando ve una colilla sabe que allí alguien ha fumado" no va a ser cierto: estos tienen el cenicero lleno (de muchas hechas) y juran todos que ninguno fuma, que el que fumaba era el otro solo (por tanto, ninguna pagada)
    Nunca he visto a nadie con menos honestidad que estos presuntos socialistas y herederos del cristobismo, como han renegado de su mentor y le han echado toda la culpa y porquería encima. Deshonrara la memoria de quién los eligió y les hizo prosperar en política es un acto de tal vileza y bajeza moral que describe por sí mismo a nuestros gobernantes, Pudiera clasificarse de chusma a este grupo desagradecido que tan alegremente ha mordido la mano que tanto les alimentó y les hizo prosperar.
    No sé que hacen en el gobierno de Marmolejo quienes tanto y tan ampliamente han demostrado incompetencia, inmoralidad, no ser de fiar, falta de respeto al pueblo, a las leyes y a sus propios compañeros.

    ResponderEliminar
  3. No os espanteis de nada. Si e sr. Alcalde Lozano, delante del Juez, que en 8 años de gobierno, siendo él la mano derecha de Relaño, él no había estado nunca al tanto del gobierno, que desconocía los detalles de la gestión municipal, que no tenía ni idea de lo que firmaba y que básicamente su papel era decorativo. Si dedica los plenos sola y exclusivamente a labar su imagen, a intentar convencer que él solo es una víctima, que la oposición tiene la culpa de todo y que él solo pasaba por allí cuando gobernaba. Repito, ante este cinismo, desfachatez, cara dura y desvergüenza, no os espanteis de nada y esperad cualquier cosa. Por lo visto, la mayoría absoluta pone a los políticos por encima de las leyes,con total impunidad y al pueblo en total indefensión. Con este panorama, todo es posible y todas las garantías están perdidas. No hay Ley, no hay Justicia, no hay amparo, no hay salida para el pueblo, solo queda humillar o rebelarse.

    ResponderEliminar
  4. Vicent Andrés Estellés
    Propiedades de la pena
    II
    Asumirás la voz de un pueblo,
    y será la voz de tu pueblo,
    y serás, para siempre, pueblo,
    y padecerás, y esperarás,
    irás siempre entre el polvo,
    te seguirá una polvareda.
    Y tendrás hambre y tendrás sed,
    no podrás escribir los poemas
    y callarás toda la noche
    mientras duermen tus gentes,
    y tú solo estarás despierto.
    No te han parido para dormir:
    te parieron para velar
    en la larga noche de tu pueblo.
    Tú serás la palabra viva,
    la palabra viva y amarga.
    Ya no existirán las palabras,
    sino el hombre asumiendo la pena
    de su pueblo, y es un silencio.
    Dejarás de contar las sílabas,
    de hacerte el nudo de la corbata:
    serás un pueblo, caminante
    entre una amarga polvareda,
    vida arriba y naciones arriba,
    una enaltecida condición.
    No todo será, empero, silencio.
    Pues dirás la palabra justa,
    la dirás en el momento justo.
    No dirás tu palabra
    con voluntad de antología,
    pues la dirás honestamente,
    airadamente, sin pensar
    en ninguna posteridad
    como no sea la de tu pueblo.
    Puede ser que te maten o puede ser
    que se rían, puede ser que te delaten;
    todo eso son banalidades.
    Aquello que vale es la conciencia
    de no ser nada, si no se es pueblo.

    Me han parecido apropiados estos versos despues de leerte Catafracto.

    Artículo claro, didactico, inteligente...
    El que quiera ver que vea.
    El que quiera leer que lea.
    El que quiera entender que entienda.
    Y, si lees, ves y entiendes... que no te engañen, no te calles, obra en consecuencia!!
    Gracias, impagable tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Mariano, por comentar con tanta luz y derramar tu don de la palabra para regar conciencias que puedan florecer invictas, lúcidas y libres.
    Compartir la palabra y la cultura de la dignidad, es lo único que puede derpertarnos de la pesadilla actual para recuperar los valores y derechos perdidos y así poder romper las cadenas que nos niegan la identidad como pueblo y rebajan a juguetes en manos de caciques y crápulas.
    Gracias, por todo. Salud y memoria.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.

ACCEDER A DEPORTES MARMOLEJO

ACCEDER A DEPORTES MARMOLEJO
Información deportiva local detallada