sábado, 3 de septiembre de 2016

ExpoMarmolejo, camino de un simple mercadillo y bajando.

Marmolejo, escaparate de miseria.

ABERRACIÓN: desvío, descarrío, extravío, perdición, perversión, vicio, anormalidad, irregularidad, rareza, singularidad, deformidad, equivocación, error, yerro, ofuscación

La aberrante interpretación de la política local en Marnmolejo, por parte de los señoritos del cortijo, también llamados élite socialista, consistente en la aplicación de la máxima gongoriana de "ande yo caliente y ríase la gente". Nos está llevando a extremos surrealistas, imposibles de imaginar en cualquier otro sitio, porque en ningún otro sitio lo aguantarían, y dañinos hasta el punto de que está en juego la existencia de nuestro pueblo tal y como lo conocemos. Marmolejo continua hundiéndose  inexorablemente.

Hoy, que todos los pueblos de España luchan por sobrevivir a la crisis, estos se reinventan continuamente y no cesan en el empeño de poner en valor hasta las más mínima peculiaridad que les caracteriza a ellos y sus entornos.Pero Marmolejo no sigue este camino y duerme el sueño de los cortijos abandonados por los señoritos que se conforman con comer ellos y desprecian a los jornaleros. Y eso tiene las patas muy cortas. El cortijo se cae.

INCOMPETENCIA: incapacidad, ineptitud, impericia, insuficiencia, ignorancia, torpeza, inutilidad, ineficacia, negligencia, nulidad

Lo primero que hizo el incompetente que tenemos por Alcalde, fue subirse el sueldo al considerar que para él suponía una indignidad cobrar menos de 2.000 euros al mes. Este chufla de la política local, tasaba su trabajo en gran valía, mientras que a sus vecinos, las vueltas de la vida los iba dejando sin trabajo y sin dinero; vulnerables y manejables, y es que la miseria fortalece al cacique y ablanda al pueblo.

Ante esta perspectiva, solo quedan tres caminos para sobrevivir: uno, emigrar, dos, quedarse en Marmolejo a soportar carros y carretas de injusticia, corrupción, mamoneos y desprecios, abusos de poder, dictadura manifiesta y amenazas continuas y tres, adaptarse al régimen y bailar la música que toque.

Por el momento, ya no baja el Alcalde Lozano al polígono a prometer a los que se van a Francia, cada día en mayor número y para periodos más largos de tiempo, que a cambio de su voto el les promete que no tendrán que volver a marcharse, y no lo hace, simplemente, porque no hay elecciones a la vista, pero que nadie dude que lo volverá a hacer, como lo hizo antes, sin sonrojarse ni un ápice y demostrando que a cara dura, la suya es de hormigón armado.

CÍNICO:  descarado, desvergonzado, insolente, caradura, falso, hipócrita, doble, ventajista, granuja, inmoral, procaz, sinvergüenza, caradura

Yo le daba a este profesional del cinismo, un billete de autobús para que acompañara a nuestros vecinos, padres de familia que dejan su vida atrás para ganar un triste sueldo a 1500 km de su familia, para que los 2000 € que se mete este elemento en el bolsillo todos los meses no los consiguiera tan ligero y por la cara, los ganara doblando la espalda a base de recoger manzanas, fresas o habicholillas, luchando contra la inclemencia del tiempo y a destajo. Ahí me gustaría verlo y no donde todos sabemos que hay que ir para encontrarlo, tan relajadamente y tan al fresco, viéndolas pasar. Y ni siquiera hablo del Ayuntamiento, donde tampoco se le ve que trabaje mucho. Ni poco. Ya está bien de engaños, de cinismo y de mentiras de una camarilla que no le da un palo al agua ni por una apuesta.


HOLGAZÁN: vago, gandul, perezoso, ocioso, haragán, flojo, maula, dejado, zángano

Pero donde no hay, no se puede sacar. Al menos, estos dirigentes y presuntos socialistas, los que ejercen como tales, deberían de representar a su pueblo, deberían de estar a la altura de la media de los ciudadanos en cuanto a aptitudes, actitudes, capacidades y trayectoria, y sin embargo, ni llegan a la media, ni dan la talla, ni son reflejo de nada, ni están a la altura de sus vecinos, ni desde lejos. La vida y milagros de cada uno los cocemos todos y no hay nada donde rascar, estos ni están, ni se les espera, solo hay  mucha ambición, mucha cara y nada que ofrecer. Lástima del pueblo de Marmolejo.

ARRUINAR:  dañar, destruir, estropear, aniquilar, asolar, minar, dinamitar, demoler, desmantelar, devastar, hundir, talar, derruir, destrozar, deshacer, desplomar, reducir, perjudicar, arrollar hacer polvo, no dejar piedra sobre piedra, reducir a escombros, reducir a ceniza, empobrecerse, quebrar, empeñarse, fracasar, malograrse, frustrarse, anularse, despojar, naufragar, fallar venir a menos, quedarse sin blanca, estar en la miseria, estar en la ruina, no tener donde caerse muerto .
Lo contrario es: ENRIQUECERSE.


Así pués, mientras la mayoría se arruina y las pasa canutas, otros emigran, o bailan al compás de la música del poder, haciendo de palmeros low cost en una macabra fiesta en la que otros celebran que se enriquecen por la magia del carnet y sin que nadie pueda impedírselo. Y eso, y solo eso, es lo único que hay que celebrar en Marmolejo, la ruina de un pueblo, la usurpación de unas siglas y la barra libre de unos cuantos a costa de todos.
¿En qué estarán pensando los dos burros?.

Para muestra, un botón, la Expo, como cualquier otra forma de promocionar la economía marmolejeña, ya se la han cargado casi del todo y la están convirtiendo en un simple mercadillo, alejado de Marmolejo, en el que han puesto mucho más interés en promocionar a los negocios de fuera que en poner en valor la industria local. Lo que empezó siendo una ventana para que nos conocieran en la comarca y la provincia, ha terminado derivando a otra cosa; un "escaparate de empresas de la campiña norte" en donde se ha arrinconado, menospreciado e incluso humillado a los negocios locales hasta el punto de que muchos no han expuesto y otros lo han hecho amenazados y limitados, con "la cartilla leída". Por supuesto, el concurso hortofrutícola se ha sacado fuera de ExpoMarmolejo por entenderse que no era de interés que se exhibiera lo mejor de nuestra huerta y la presencia de industria y comercio agrícola local se ha intentado minimizar al máximo. Vuelven los tiempos en los que la agricultura se menosprecia como actividad de tercera, vuelve la cantinela, que tanto repetían en los plenos, de que "ningún padre querría que su hijo se dedicara a la agricultura", aunque si fuera verdad lo que ellos dicen de que para el campo va el que no vale para otra cosa, el sr. Alcalde y su trupe deberían de estar abonados de por vida al gremio de San Isidro.

Por cierto, para el año que viene, si pensábamos que no lo podían hacer peor, amenazan con cobrar a los expositores, así terminarán de echar a los del pueblo y harán sitio para el escaparate de empresas de la campiña, o sea, los forasteros. Arruinar se les da bien a esta banda organizada de incompetentes, pero de crear y organizar, no tienen ni repajolera idea, ni quieren tenerla..



5 comentarios:

  1. Todo clavado. Pero donde está el dinero de la Dehesilla?, y el del Polígono las Calañas?, Donde está el dinero que venía para pagar a proveedores y se escondían las facturas?
    Y a ver si explican el lío de denuncias que hay entre el Alcalde y la UGT, y qué va a pasar ahora sin secretaría, precisamente cuando están acumulando deudas sin control y ya hace tiempo que ha empezado a funcionar el armario de las facturas perdidas.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en que la Expo se ideó para promocionar los negocios y productos de Marmolejo en la comarca.
    Es lógico que en el tema del ganado se sigan criterios de exposición y exhibición en lugar de comerciales, ya que para manejar una variedad y cantidad decente de ganado hay que ampliar el margen territorial. De todas formas la ganadería que se expone da un valor añadido a la muestra y es de agradecer el esfuerzo que se hace.
    Otro gallo canta en cuanto a la organización de los demás sectores. No ha criterio de promoción de la economía y de los productos autóctonos, sino más bien parece que se trate de hacer una especie de evento en el que entretener al personal y con una variopinta oferta de ocio y comercio menor, propia de mercadillo al uso, que no promociona nada ni plantea otro beneficio que el lúdico y recreativo.
    Estos señores que gobiernan ahora, no saben ni lo que tienen entre manos, ni quieren saberlo. Solo se preocupan de mantener el evento, pero sin ningún tipo de proyecto, ni visión económica ni de futuro.
    Es una lástima ver como lo que empieza con pretensiones acertadas de desarrollo y proyección de futuro, se ladea convenientemente para que vaya quedando en nada más que una anécdota de fin de verano. Y lo gracioso es que encima insultan a la inteligencia de los marmolejeños, presumiendo de sus gestión como si estuvieran haciendo algo positivo y no reventando las posibilidades y la puesta en valor de la economía, industria y productos de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. La crisis generada por los políticos y el mal uso que hacen del dinero público, está haciendo que muchos pueblos retrocedan o se estanquen a nivel económico, comercial familiar, etc. Es muy penoso que más de 60 familias tengan que emigrar a Francia varios meses para poder comer el resto del año. Este año los políticos no han asomado su nariz por allí, supongo que no tendrían palabras que decirles ni cara para soportarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historícamente Marmolejo ha siso un pueblo de emigrantes. Incapáz de asumir mano de obra muy especializada, casi todo el que ha cursado estudios superiores ha tenido que buscar su trabajo fuera. Luego hay un sector importante de profesionales que también se han tenido que marchar a ganarse la vida en el sector de la industria ya que aquí no hay grandes fábricas, y los albañiles siempre que han podido, han buscado mejores sueldos fuera. . El caso es que por una causa u otra Marmolejo ha sufrido una constante sangría social y, como tantos otros pueblos andaluces, solo ha podido asumir una población dedicada mayoritariamente a la agricultura, la escasa industria, el comercio y los servicios. Queramos o no reconocerlo, siempre ha sido muy cómodo para la clase dirigente dejar que la riqueza viniera de fuera o la diera la tierra; en ningún caso ellos tenían que intervenir.
      Lo que clama al cielo es que ahora , ya, ni eso. Nuesteros vecinos están emigrando para trabajar en el campo, en puestos básicos de hostelería o de mano de obre poco cualificada, en muchos de los casos.
      En décadas no se ha hecho nada por crear tejido industrial, ni por aprovechar nuestra situación geográfica estratégica po por promocionar el turismo en serio.
      Tenemos el pueblo que se ha decidido que tengamos, con las ventajas e inconvenientes que nos han dado de regalo los políticos. Un pueblo en el que no se ha previsto que hubiera nunca crisis y en el que los marmolejeños estaríamos siempre emigrando para traer dinero de fuera para mantener al pueblo. Ahora así nos va y las perspectivas son de ir a peor ya que no se reconoce el problema, ni se buscan soluciones..., solo seguir emigrando, pero esta vez solo por dos reales y para no morirnos de hambre.

      Eliminar
  4. Uno de los problemas también fue a principios del nuevo milenio fue que alguna empresa bastante grande tuvo la intención en Marmolejo de comprar terreno para montar una fábrica colocar bastantes personas y les pusieron el metro de suelo a un precio descomunal, esta claro el objetivo de los gobernantes municipales de aquel momento que no era otro que tener a medio pueblo pillado, esa empresa esta ubicada a 200 km de Marmolejo hoy en día y con 60 trabajadores, en fin espero que oportunidades así no se pierdan más.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.