viernes, 8 de enero de 2010

"el problema de los sindicatos...sus incentivos"

Ante todo un enorme respeto por los sindicatos. Una parte importante de los logros que las sociedades occidentales han conseguido desde la Revolución Industrial ha sido gracias a organizaciones sindicales que han sabido movilizar recursos y aspiraciones para provocar cambios. Cuando funcionan sirven para el progreso y la modernidad. El problema es que cuando sus incentivos no están alineados pueden provocar justo lo contrario de lo que dicen perseguir, esclerosis social y anquilosamiento de las estructuras de poder, siendo un freno en lugar de un motor del cambio.


Creemos que tal y como funcionan hoy en España tienen que se vea 3 problemas de incentivos:


Los sindicatos no representan a los parados.



Los trabajadores votan y eligen a los sindicatos, pero los parados ni votan ni tienen representación sindical. Una empresa pierde ingresos si hay crisis/paro pero a los sindicatos no les afecta el paro en sus ingresos. Les preocupa el paro, igual que a todos nos preocupa los problemas del tercer mundo, pero no les duele el bolsillo si el paro pasa del 5% al 20%. El paro es motivo de preocupación para los sindicatos pero cuando van a sus oficinas cada mañana lo hacen para defender los intereses de los trabajadores dejando, como haría cualquiera, sus preocupaciones a un lado. Por definición, los trabajadores no son parados, no lo olvidemos. ¿Quién representa a los parados en las negociaciones con el gobierno y la patronal? Nadie. Son el convidado de piedra. Eso es una receta para más paro y caldo de cultivo para movimientos extremistas de derechas y de socialistas.


Los sindicatos ganan dinero con cada E.R.E.



Cada vez que se firma un Expediente de Regulación de Empleo los sindicatos que lo han negociado con la empresa obtienen por ley un porcentaje de la compensación que se acuerde. Los ERE son por tanto una fuente de financiación para las organizaciones sindicales. Una empresa con necesidad de reducir personal es simple y llanamente un objetivo comercial de los sindicatos. Una empresa sin despidos es menos rentable para un sindicato que una empresa con un gigantesco ERE ¿no supone eso un conflicto de intereses? Se solía pensar que los sindicatos querían evitar EREs a toda costa y resulta que son parte interesada.


Los sindicatos los financia el Estado.



A pesar de la constante, lenta y continua bajada en la afiliación sindical de los trabajadores desde la instauración de la democracia, el Estado continúa financiando a las organizaciones sindicales de manera directa en una gran parte de sus ingresos. Los sindicatos no se financian con las aportaciones de sus afiliados sino con subvenciones públicas. Nos recuerda la financiación del Estado a la iglesia. ¿Para que los sindicatos tuviesen verdadera independencia del gobierno no deberían tener independencia financiera?

12 comentarios:

  1. Este blog lleva un rumbo a la derecha que es la hostia. Esperemos que se enderece porque sino mal le va a ir a Izquierda Unida. Yo soy uno de los que voté a Izquierda Unida en Marmolejo y como siga esta tendencia de ir con la derecha me parece que en las próximas votaré nulo.

    ResponderEliminar
  2. esos no tiene ni moral, ni idiologia ni nada, son estomagos bien llenos, ningun perro muerde la mano que le da de comer, y eston comen muy bien , tienen pa copas, y pa los que de le le gana.

    ResponderEliminar
  3. dicen que candido es el vicapresidente ejecutivo,(entre este y el mister Bean asi nos luce) CANDIDO que nombre, lastima que al que lo lleva no se le pege nada. (bueno quizas si se le pega algo, con lo que esta callendo y callados como pu.., perdon a las pu.., no se ofenda con la comparacion. pues son trabajadoras y quizas mas que algunos seguro, y sin representacion sindical.
    y me pregunto a este candido como es que no esta en la famosa foto de cerebritos que va a sacar a europa de la crisis.
    la madre que los trajo

    ResponderEliminar
  4. sabeis por que no hay huelga genera.
    pues esta claro y es sencillo si ya estamos en huelga 5.000.000 de españolitos. PUES ESO HUELGA GENERAL.ya no va quedando nadie trabajando.(bueno enchufados hailos y bastantes, pero para estos si estan los sindicatos).
    pa que luego digan que los sindicatos no ayudan 5.000.000 y subiendo y ellos a lo suyo

    ResponderEliminar
  5. aunque no venga a cuento con lo de los sindicatos, pero como son el mismo lobo pero con distinto disfraz.
    Tiene huevos o cojones que suena mejos lo del alcalde socialista de Logroño.
    Ha quitado las fiestas religiosas catolicas, bueno le ha cambiado el nonbre esta bien estamos en estado aconfecional. pero lo gracioso es uq ha incluido.el dia de fiesta por final de ramadan, el dia de mahoma etc. vamos tiene cojones o no tiene cojones la cosa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por subir la charla del director de Greenpeace, dice cosas muy interesantes. voy a llamarles para decirles cuatro cosas sobre la dehesilla.

    www.greenpeace.com
    tef.:902100505

    ResponderEliminar
  7. al que dice que voto a IU, le digo que la gente lee, aunque tu no lo creas, y sabe bien que la derecha de España está compuesta por los del PPSOE, ASIN QUE LEE...

    ResponderEliminar
  8. AHHH Y TU NO VOTASTES A IU, PORQUE ESTABAS ALLI CON LA PEGATINA DEL PSOE PEGADA.

    ResponderEliminar
  9. bienvenido al 10º pregonao, ya estamos por los 2 dígitos, a ver si para dentro de poco somos 20

    ResponderEliminar
  10. Al que dice que votó Izquierda Unida: ¿que pasa cuándo se abre una ventana que llevaba mucho pero que mucho tiempo cerrada? Que entra el aire de golpe.
    El PSOE de Cristóbal-Lozano no es derecha, es extrema derecha.
    Te reto a que señales cuando se le ha pasado la mano por el lomo al PP en este blog.

    ResponderEliminar
  11. Que me perdonen los socialistas de verdad, que sé que los hay en en Marmolejo, por el comentario anterior. Ellos tienen la llave del cambio. Ellos son los que deben decir "hasta aquí" cada vez que sale la milonga del tripartito.
    En serio, si votaste a IU, quédate con lo que está moviendo este blog en cuanto a información, denuncias y propuestas, y con lo que se está haciendo (habrá mucho más) en la sede.
    queda un año parea las elecciones y para que tú y más gente crea en el cambio.

    ResponderEliminar
  12. Pero cómo le dais credibilidad al enésimo caballo de Troya del cristobismo?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.