viernes, 15 de enero de 2010

Continuan las alertas.

JAÉN | Desmadrado el caudal del río en Villacarrillo
Alerta por el desbordamiento del río Guadalquivir en Mengíbar y Marmolejo

Mengíbar y Marmolejo vigilan la crecida del río Guadalquivir
Emiliano Vega | Jaén /El Mundo.es
Actualizado jueves 14/01/2010 18:02 horas

La crecida del río Guadalquivir ha provocado el desbordamiento de su cauce a su paso por el término municipal de Villacarrillo, situado en el parque natural de Las Villas. En concreto, la cercana pedanía de Mogón se ha visto afectada por el caudal causado por las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas en su cabecera.
La irrupción del agua en esta zona de viviendas rurales denominadas El Barquero se ha producido a las 6,30 de la madrugada anegando huertas, cocheras, patios traseros y bajos de 10 viviendas sin llegar a provocar el desalojo de sus propietarios.
Fuentes municipales consultadas por ELMUNDO.es han señalado que el nivel de caudal del río ha alcanzado los tres metros, 75 centímetros más de lo inicialmente previsto por las predicciones de fuertes precipitaciones en esta zona. A las 11,30 de la mañana el nivel del agua ha descendido hasta los dos metros con lo que se ha restablecido los parámetros permisibles del cauce.
Una vez conocidos los hechos, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y operarios municipales han iniciado los trabajos para restablecer la normalidad en este núcleo rural donde ahora los propietarios se afanan en limpiar de lodo y barro.

Los riesgos de inundaciones se extienden igualmente a Mengíbar y el término de Andújar a su paso por Marmolejo donde la crecida de las aguas mantiene el nivel de alerta tal y como ocurriera en días pasados cuando los vecinos del poblado de San Julián se vieron obligados a desalojar sus viviendas dejando atrás sus cultivos anegados y el acceso al balneario marmolejeño inundado.

Alerta por la crecida del Guadalquivir en Jaén
15 Enero 10 - La Razón.es
La Junta tuvo que activar ayer el Plan Provincial de Emergencias por riesgo de inundaciones ante la crecida del cauce del Guadalquivir en las localidades jiennenses de Andújar y Marmolejo. De hecho, la crecida del río provocó su desbordamiento a su paso por el término municipal de Villacarrillo, situado en el parque natural de Las Villas. En concreto, la cercana pedanía de Mogón se vio afectada por el caudal causado por las intensas precipitaciones registradas ayer.
De otro lado, el tráfico en la A-44 –que une Bailén con Granada– junto al túnel de la Cerradura, en Jaén, tuvo que ser cortado en la margen izquierda a causa de desprendimientos de piedras sobre la calzada. Los operarios comenzarán hoy las obras de consolidación del talud existente junto al túnel, en concreto en el punto kilométrico 57,700, para evitar nuevos desprendimientos de piedras. En la provincia de Granada, el temporal de lluvia y viento provocó una veintena de incidencias, entre ellas el derrumbe de un muro de la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, situada en el barrio del Albaicín de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad.

2 comentarios:

  1. y venga tele, y venga tele; Todos mis compañeros de trabajo aquí en Madrid piensan que Marmolejo está completamente inundado. Y luego si informaran bien, no estaría nada mal, pero en Antena 3, al Poblado de S. Julián, le ponen San Juan y al Alcalde le ponen Riano en vez de Relaño, pero bueno....lo del alcalde no pasa ná...A ver si eso incentiva un cambio de alcalde de una vez por todas ya...aunque se llame RIANO,ajjajajajja

    ResponderEliminar
  2. bueno hoy en antena 3 dicen que lo que se ha inundado es un spar de lujo. "informados que andan esos". ¿o quien le ha dado la informacion?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.