lunes, 25 de enero de 2010

Haciendo la cabra con el aceite.

Aceite de oliva opaco
24 Enero 10/ La Razón.es

Después de un repunte durante los primeros días del año, los precios del aceite de oliva se han vuelto a orientar a la baja. Lo chocante, por llamarlo de algún modo, es que esto ha sucedido cuando se han confirmado los daños provocados por el temporal en este sector, que provocarán un recorte de la producción. Si a principios de diciembre las estimaciones eran de 1,2 millones de toneladas aproximadamente, hoy se habla de poco más de un millón, lo que provocaría un descenso significativo de la oferta. En estas condiciones, lo lógico sería que las cotizaciones del aceite subiesen y, sin embargo, está sucediendo lo contrario.
Alguna razón, que desconozco y que nadie ha conseguido explicarme hasta ahora, debe haber. Es verdad que el mercado del aceite de oliva siempre se ha caracterizado por su opacidad. En los últimos años, y gracias a algunas iniciativas, se había conseguido algo más de transparencia. Pero ahora brilla por su ausencia. La pregunta sigue ahí: ¿quién o quienes y por qué están detrás de la bajada del precio en el origen del aceite de oliva? Veremos si llega la respuesta.


Los vírgenes extra comienzan a desmarcarse.
NOTICIAS AEMO(25/01/2010)

Las climatología ha provocado que en la presente campaña se obtengan menor cantidad de aceites de calidad por lo que el diferencial de precio entre vírgenes extra y lampantes comienza a ser importante, en el entorno de 30-35 céntimos por kilo, lo que hasta el momento no era habitual
Aún dentro del preocupante escenario de bajos precios los que se decidieron por la recolección temprana de su aceituna y la cosecharon antes de las lluvias están viendo recompensada su apuesta con unos precios sensiblemente superiores por sus aceites.

Los olivareros siempre han denunciado que el mercado no paga los aceites de oliva de calidad frente a los lampantes y no les falta razón, sin embargo este año va a ser diferente. Leer más.

Si no paran las importaciones de aceite extranjero, si las marcas blancas no paran de tirar los precios y si nadie acude en defensa del mercado. Estamos solos, arruinados y esquilmando una de las culturas más antiguas de Europa, la del aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.