martes, 19 de enero de 2010

Aceite, bajos precios y perdida de jornales.

ECONOMÍA/AGRICULTURA
COAG pide investigar las causas de los bajos precios del aceite pese a la pérdida de cosecha
JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén pidió a las administraciones que investiguen las causas que motivan la bajada de los precios del aceite de oliva, a pesar de que la pérdida de parte de cosecha por el temporal y la existencia de poco enlace debería originar su subida.

En un comunicado, el secretario general de la organización, Rafael Civantos, explicó que, pese a la paralización de la campaña durante más de un mes debido a las lluvias y a las pérdidas de producción de hasta un 20%, el precio del aceite "sigue por los suelos". Leer más.


Las almazaras llevan un retraso de 37 millones de kilos de aceiteMARTES, 19 DE ENERO DE 2010 13:02 JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Enrique Alonso/Jaén 7 diario Jaén.es
Los aceituneros llevan un retraso de 37 millones de kilos de aceite respecto al año pasado. Jaén no no suma ni 100.000 toneladas de zumo de aceituna producidas durante noviembre y diciembre. Si se tienen en cuenta las estimaciones de los distintos aforos, la mayoría de la faena está por hacer.

El año pasado, la Agencia para el Aceite de Oliva publicó, a finales de enero, que la provincia había generado 131,91 millones de kilos en noviembre y diciembre. Entonces, se decía que las almazaras habían recibido un 19,3% menos de fruto, lo que representaba una disminución de la producción de aceite del 17,6%.
Esas cifras ya generaban incertidumbre debido a que la meteorología, que también trajo lluvia y nieve, no había dejado trabajar a los jornaleros. Sin embargo, ahora es mucho peor. La Agencia para el Aceite de Oliva —con datos provisionales de 319 de las 326 almazaras que están llamadas a declarar— tiene registrado que Jaén, después de que haya transcurrido noviembre y diciembre, ha generado 94,77 millones de kilos. Si se comparan con los 131,91, la demora es de 37 millones. Asimismo, Córdoba lleva 75; Sevilla, 57, y Granada, 25. De ahí que la producción de aceite en Andalucía se sitúa en 287 millones y en España en 393.
Hay que tener claro que estas cifras aumentarán levemente cuando la Agencia del Aceite realice la publicación definitiva —a finales de enero— porque se incorporarán las almazaras que no han declarado, ya que la Navidad ha retrasado levemente este proceso. Los aforos se movían entre las 530.000 toneladas que estimó la Consejería de Agricultura y las 470.000 que calculó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agroalimentarias. Ahora, nadie duda de que habrá reducción de la cosecha porque muchas aceitunas se han perdido. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.