martes, 19 de enero de 2010

"las lluvias pueden complicar el cobro del subsidio"

La lluvia beneficia a los recursos hídricos pero perjudica a la aceituna

UGT propone reducir el requisito de las 35 peonadas para acogerse al subsidio
Los embalses están al 78% frente al 30% del pasado año por estas fechas

Viene de El Mundo.

Actualizado martes 19/01/2010 08:23 horas

Mientras se evalúan los daños en infraestructuras ocasionados por el temporal que durante veinte días ha azotado a la provincia, otros registros arrojan ya resultados inimaginables hace unas semanas. Así, la acumulación de recursos en acuíferos y el aumento del caudal de los ríos han logrado recuperar la vitalidad hídrica de los cuatro parques naturales jiennenses y la reaparición del líquido elemento en manantiales desecados durante décadas. La situación de los embalses jiennenses es sintomática de la lluvia acumulada días atrás: actualmente se sitúan al 78% de su capacidad frente al 30% que presentaba el pasado año por estas mismas fechas.

Uno de los casos más evidentes del notable incremento de las precipitaciones concentradas durante los meses de diciembre y enero es el de la Charca de Pegalajar, un embalse de 9.000 metros cuadrados emplazado en el mismo centro de este municipio que, tras casi un decenio presentando un estado agónico, ha vuelto a recuperar su estado original para satisfacción de sus aproximadamente 3.000 habitantes. Alimentado por la Fuente de la Reja, esta inmensa laguna artificial ha significado durante siglos el único aporte de agua para los cultivos aledaños a la población.
La capital tampoco ha quedado exenta del resurgimiento del agua. En concreto, la zona conocida como Fuente de la Peña ha recibido durante el fin de semana decenas de visitas de los jiennenses para contemplar el 'acontecimiento'.

Pero también hay una parte negativa. El balance tras el temporal arroja cifras preocupantes para los agricultores, que ahora se afanan en recuperar el tiempo perdido tras la imposibilidad de acceder a las explotaciones olivareras como consecuencia del agua y el barro acumulado. En este sentido, la federación agroalimentaria de UGT- Jaén, ha apuntado que el temporal de lluvia, viento y nieve ha provocado la pérdida del 15% de los jornales en la campaña de recolección de la aceituna. Este porcentaje supone 1,2 millones inferior a los casi 8 millones inicialmente previstos.

Según su representante, Antonio Martos, esta situación unida a la crisis económica impediría que muchos jornaleros alcancen las 35 jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario "lo que repercutirá en la situación económica y social de estas familias".

La situación de algunos trabajadores del campo está siendo bastante "complicada y dramática", precisa Martos, pues, en el último mes, las circunstancias han provocado que haya jornaleros que sólo cuentan con seis o siete jornales, y a veces con ninguno. Se ha registrado un aumento de 12.500 inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA) en la presente campaña respecto a 2008, un sentido en el que el portavoz sindical critica el sistema de cotización de los trabajadores del campo calificándolo como "injusto", ya que durante el temporal no cobraron subsidio ni salario, pero sí tuvieron que pagar su sello agrario, que asciende a 84 euros mensuales.

Ante esta situación, UGT propondrá al Gobierno reducir el requisito de las 35 peonadas para poder acogerse al subsidio, poner en marcha un AEPSA -antiguo PER- pensando en los trabajadores del campo, ampliar la prestación del subsidio de 6 a 9 meses, e incrementar los fondos y trabajos forestales para el mantenimiento de las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.