viernes, 5 de febrero de 2010

Mercadona y Sovena controlarán el mercado del aceite de oliva.

ECONOMÍA
Cooperativas ven "perjudicial" la posible venta del Proyecto Tierra de SOS a empresas "vinculadas" a Mercadona
SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) señaló hoy que "respeta" la decisión tomada por el Grupo Elaia --participado al 50% por la aceitera Sovena y la sociedad de capital riesgo Atitlán-- para hacerse con los olivares del 'Proyecto Tierra' del grupo SOS en Portugal, pero consideró que este acuerdo será "potencialmente a medio y largo plazo muy perjudicial para el sector oleícola en España".

En un comunicado, Faeca apuntó que Sovena es el segundo operador aceitero del mundo, proveedor de Mercadona, mientras que la sociedad Atitlán está presidida por el yerno de Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados en España.

En consecuencia, con esta operación, según detalló, "se pone de manifiesto la intención de Sovena y Mercadona de contar con aceite de oliva de producción propia, reduciendo así su dependencia del sector productor de aceite de oliva español".

Faeca indicó que, si se cierra el acuerdo, Elaia duplicará su superficie agrícola en Portugal, pasando de 4.500 hectáreas de olivar superintensivo a cerca de 10.000 hectáreas, lo que supone un potencial productivo de en torno a los 20 millones de kilos de aceite anuales. Leer más. Más en elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.