jueves, 18 de febrero de 2010

Ruina total. Seguimos regalando el aceite.


JAÉN
Los olivareros de Jaén venden 285.000 toneladas a precios de ruina ante la necesidad de liquidez
No logran anticipos de los bancos y sucumben ante los precios a la baja que les imponen los grandes compradores de aceite de oliva
18.02.10 - 01:29 - JORGE PASTOR jaen@ideal.es | JAÉN.

Situación crítica. El sector oleícola ha emprendido una auténtica huida hacia delante, dando salida a grandes partidas de aceite a precios ruinosos. Los números provisionales que maneja la Agencia para el Aceite de Oliva, todavía no publicados, revelan que en el primer trimestre las fábricas han facturado 285.000 toneladas de aceite de oliva, todo por debajo de coste, lo que supone incluso un 2,8 por ciento más que en el mismo período -noviembre, diciembre y enero- de la campaña anterior, cuando igualmente asistimos a una especie de 'suicidio colectivo' con 277.700 toneladas puestas en circulación. ¿Qué está pasando? Pues fundamentalmente dos cosas. Primera y principal, que las tarifas las imponen los grandes compradores y nadie les rechista. Y segunda, que se da la callada por respuesta porque las cooperativas necesitan solvencia de forma imperiosa y las entidades financieras, que hace un par de años concedían anticipos con relativa facilidad, ahora tienen el grifo cerrado o medio abierto. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.