jueves, 4 de febrero de 2010

IU empieza su despegue, como única fuerza de izquierdas.



El PP afianza su ventaja electoral y se despega 3,8 puntos del PSOE.

Notable ascenso de IU

Notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7 por ciento al 6,1 por ciento

Zapatero, con 3,98 puntos de nota, ha dejado de ser por vez primera el líder más valorado, superado por la diputada de UPyD Rosa Díez

El PP ha consolidado la ventaja electoral sobre el PSOE que las encuestas del CIS le conceden desde el verano pasado, y se distancia ya en 3,8 puntos de los socialistas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

ESTRELLA DIGITAL/EFE

MADRID

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por un porcentaje del 40 por ciento en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2 por ciento de los sufragios, apunta la encuesta del CIS, referida al pasado mes de enero.

La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos respecto al anterior estudio del mes de octubre.

Así, los socialistas confirman la caída que iniciaron tras las elecciones de 2008 y pierden 1,5 puntos en cuatro meses, en tanto que el PP, que había subido en octubre hasta 41 por ciento del voto estimado, baja un punto y vuelve a niveles de las encuestas de abril.

Sí experimenta un notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7 por ciento al 6,1 por ciento, porcentaje que el CIS no le daba desde hace dos años y medio.
También sube UPyD, al pasar del 3,7 por ciento al 4,4 por ciento y, aunque en menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9 por ciento) y Na Bai (del 0,1 al 0,5 por ciento), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas.

Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7 por ciento, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1 por ciento y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3 por ciento de apoyo.

En cuanto al BNG se mantiene en su 0,8 por ciento, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1 por ciento, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.
En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6 por ciento), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismo porcentaje, del 4,2.


ANDALUCÍA

Valderas exige que la Junta duplique la oferta de empleo público en Educación, que considera "raquítica"

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy que la Consejería de Educación duplique la oferta de empleo público en Andalucía, que consideró "raquítica" y que, según dijo, supone la mitad de plazas que el Gobierno andaluz ofreció en la última convocatoria, "pasando de unas 9.000 a unas 4.000 plazas".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado autonómico Ignacio García, Valderas consideró que los compromisos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en materia educativa se han quedado en "palabrería", tanto los adquiridos en su discurso de investidura como los recogidos en la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

En esta línea, el máximo dirigente de IULV-CA anunció que su formación va a solicitar una reunión al máximo nivel con la consejera de Educación, Mar Moreno, para que ésta se comprometa a establecer un calendario de cumplimiento de los compromisos tanto de la LEA como del documento aprobado por el grupo de trabajo para la convergencia educativa, que según dijo, suponen las dos "columnas vertebrales" del pacto educativo para su formación. "Tenemos una consejera tremendamente volcada en los ordenadores y muy poco volcada con el empleo público", agregó.

Valderas propuso que el "mayor nivel" de recursos provenientes de la 'deuda histórica' vayan a educación, que se realicen cambios en el Presupuesto de la Comunidad de 2010 para que éste se ajuste al cumplimiento de la LEA y del documento del grupo de trabajo parlamentario y que los ayuntamientos no tengan que hacerse cargo de los gastos ocasionados por el mantenimiento de los centros escolares.

Por su parte, Ignacio García consideró que con la convocatoria de empleo público en Educación no se resuelve el problema de la interinidad en Andalucía y aseguró que en Andalucía existe un déficit de 1.700 millones de euros para alcanzar la media con España en lo que se refiere al gasto por alumno, una cantidad que, según dijo, el Gobierno andaluz deberá ir añadiendo progresivamente en sus distintos presupuestos, durante los próximos tres o cuatro años.

Asimismo, indicó que en ningún caso el Gobierno andaluz puede "caer en la tentación" de encomendar la política educativa al PP-A. A su juicio, las tres recetas de los 'populares' en educación son "barra libre para los conciertos, reducción de la Educación Obligatoria y segregación del alumnado lo más temprano posible".

Sobre la propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para firmar un pacto educativo, García dijo que IULV-CA no está de acuerdo con la segregación de alumnado en 4º de ESO y que solicita que figure expresamente el crecimiento educativo a través de lo público y que se armonice el gasto educativo entre las distintas comunidades autónomas, midiéndose el gasto educativo no en términos de Producto Interior Bruto (PIB), sino de gasto por alumno.

2 comentarios:

  1. pueblo nuevo ciudad real spain4 de febrero de 2010, 17:02

    en norabuena por loas 30000 y pico visitas . le digo a callo lara a por ellos que son pocos y uyen a por ellos camarada

    ResponderEliminar
  2. Que no se le olvide a nadie que la verdadera encuesta son las votaciones. Lo demás es humo tanto para lo bueno como para lo malo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.