miércoles, 17 de febrero de 2010

Ni amañándolas les salen las cuentas.

El optimismo del Gobierno se basa en estimaciones 'endulzadas' del PIB
Publicado el 17-02-10 , por Calixto Rivero/ Expansión.com
Diversos expertos comienzan a cuestionar que las cifras del PIB reflejen bien la evolución de la economía. Entre otros, un equipo de analistas -encabezados por el profesor de la UNED Pedro Cortiñas-, que revela en una de sus últimas investigaciones que el INE ha endulzado el dato de la contabilidad nacional desde el comienzo de la recesión.

La explicación es sencilla: el servicio estadístico oficial no ha manipulado sus cifras. Sin embargo, estos analistas explican que, como la adaptación al Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC-95) permite cierta manga ancha, el INE ha recurrido “al mejor dato posible” para calcular el PIB desde 2007, cuando comenzó el cambio de ciclo.

Un ejemplo de ello es que al elaborar las estadísticas de Contabilidad Nacional, el INE cuenta con datos de recaudación por medio del IVA que tienen en cuenta, en primera instancia, los derechos de cobro, y no la recaudación real, que en la mayoría de los casos no suelen coincidir.

Los expertos creen que esto ha adormecido el sistema de alertas, cuya actualización es la principal labor de los profesionales de la estadística. Según los analistas consultados por EXPANSIÓN, los cálculos que maneja el INE han tardado en prever el comienzo de la recesión, y se quedarán atrás al anticipar la vuelta a las tasas de crecimientoLeer más.

El INE confirma que España sigue en recesión
EP MADRID Actualizado Miércoles , 17-02-10 a las 10 : 03 ABC.es
La economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1% en tasa intertrimestral, mejorando los registros del tercer trimestre (-4% y -0,3%, respectivamente) gracias a un comportamiento menos negativo del consumo y la inversión, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del año pasado el PIB se contrajo un 3,6%.
La moderación en la contracción del PIB español en el cuarto trimestre fue resultado de la menor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -6,6 puntos a -5,3 puntos, frente a la reducción en cuatro décimas de la aportación positiva de la demanda externa al crecimiento, que pasó de 2,6 puntos a 2,2 puntos. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.