viernes, 26 de febrero de 2010

IU propone 100 medidas contra la crisis.

Economía
IU plantea al Gobierno 100 medidas contra la crisis y le insta a elegir entre izquierda o derecha para pactar
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, acudió hoy a la primera reunión del Gobierno con los partidos para buscar acuerdos económicos con un centenar de propuestas para hacer frente a la crisis y buscar una salida de izquierdas ante la actual coyuntura económica. Según dijo, ahora queda en manos del Ejecutivo elegir si quiere "bailar" con la izquierda o con la "derecha" para sellar acuerdos que den confianza a quienes más están sufriendo la crisis.



En rueda de prensa tras la reunión, Lara explicó que su formación no quería acudir a esta cita "sólo para ver qué contaba el Gobierno", sino que lo ha llegado al Palacio de Zurbano "con los deberes hechos" y con una "actitud constructiva". La tarea que IU ha realizado "trasnochando y madrugando" tras recibir al filo de las nueve de la noche de ayer el índice de temas remitido por el Gobierno son esas cien medidas económicas.

Ese documento será presentado mañana en rueda de prensa y remitido después al Ejecutivo para que lo tenga antes de iniciar las reuniones bilaterales que arrancarán el próximo miércoles con el PP para seguir explorando la posibilidad de un pacto económico.

"El Gobierno tiene que decidir con quién quiere bailar esta pieza, si con música de las derechas yendo a políticas que irán a más de lo mismo y que han originado la crisis, o si quiere bailar con la izquierda e ir a una salida socialmente justa para los trabajadores", enfatizó.

GENERAR UN CLIMA DE ESPERANZA

Izquierda Unida aspira a que sus cien medidas sirvan para llenar el "preámbulo", el "texto" y el "epílogo" que, según Lara, deben seguir al índice que ayer les entregó el Ejecutivo. Aseguró que entre esas cien propuestas hay iniciativas relativas a cada uno de los puntos mencionados por el Gobierno y que su intención es que se pueda generar un clima de "esperanza" para la gente que "la tiene perdida" en España por la crisis.

En este contexto, señaló que el hecho de que todos los partidos estén en la "foto" hoy con el Gobierno "puede dar inicialmente una imagen de confianza", pero también advirtió de que la sensación puede quedarse en "frustración" si finalmente no hay acuerdo.

PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO

Las cien propuestas de IU son un compendio de los preceptos económicos que viene defendiendo la federación de izquierdas y tiene, como principal objetivo, poner coto al "drama humano del paro" y al déficit "galopante", teniendo en cuenta que, desde su punto de vista, aún queda margen para la deuda.

Así, proponen aumentar los ingresos del Estado luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida, acometer una reforma fiscal progresiva y renunciar a la "injusta" subida del IVA prevista para julio. También reclaman un plan de choque para el empleo liderado por el Gobierno, pero también con participación de comunidades autónomas y ayuntamientos, más inversión pública, un plan de apoyo a pymes y autónomos para garantizar la liquidez.

IU plantea, asimismo, un plan de rescate de la vivienda privada para que transforme en protegida de alquiler y avanzar hacia un nuevo modelo productivo alternativo con más intervención pública del Estado en la economía y participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.