domingo, 7 de febrero de 2010

No se sale de la crisis solo con anunciarlo de vez en cuando.

Viene del Pais.es
España se queda sola en la recesión

La economía retrocedió el 0,1% en el cuarto trimestre, según el Banco de España - Con siete trimestres en negativo, es el único país del G-20 que aún no crece

ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 06/02/2010

La mejora de la economía española en el sprint final de 2009 no le alcanzó para salir de la recesión. Todas las grandes economías han salido mal paradas en la peor crisis desde la II Guerra Mundial, pero sólo el PIB español sigue sin crecer año y medio después del derrumbe de los mercados financieros. En el primer adelanto sobre los datos del cuarto trimestre de 2009, el Banco de España informó ayer de que el PIB retrocedió un 0,1% respecto al trimestre anterior (una caída del 3,1% en relación a un año antes).

Pronósticos errados

Los indicios de una recuperación incipiente son todavía débiles
La economía española acumula así siete trimestres en números rojos (según la definición más extendida de recesión basta con enlazar dos trimestres), el periodo destructivo más extenso entre los países avanzados. A falta de que el Instituto Nacional de Estadística corrobore el dato la próxima semana, España queda como la única economía del G-20 (el club de países ricos y emergentes que coordina los esfuerzos contra la crisis) en recesión. Tampoco en la comparación de la OCDE (que integra a una treintena de países industrializados) sale bien parado. Comparte el furgón de cola de la recuperación con Grecia, Islandia y Hungría, países que siguen en recesión aunque no han hecho público aún el dato del cuarto trimestre.
La posibilidad de que España volviera a crecer, como sí hizo Reino Unido en el tramo final de 2009, había dividido en las últimas semanas a los expertos y había devuelto el optimismo al Gobierno, que en boca de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a vaticinar en diciembre "una salida inminente" de la recesión. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, eludió durante unas semanas pinchar el mensaje político, pese a que el análisis técnico de su departamento, divulgado por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, apostaba por que la recesión no había acabado aún.
Hace una semana, tras el Consejo de Ministros, Salgado quiso poner la venda antes de la herida y recordó que, durante todo este tiempo, el vaticinio más probable para su departamento era un retroceso del -0,1%. La mala evolución del empleo en los últimos meses de 2009 y una aportación del sector exterior más débil de lo anticipado dieron la razón, otra vez, a los pronósticos más pesimistas.leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.