miércoles, 17 de febrero de 2010

El no de Bruselas a Campiñas de Jaén.

La denominación única del aceite suscita recelos
La Junta impulsa la reagrupación tras el no de Bruselas a Campiñas de Jaén
GINÉS DONAIRE - Jaén - 16/02/2010 El País .com

Andalucía es líder mundial en la producción de aceite de oliva, pero se da la paradoja de que buena parte del oro líquido producido en esta tierra llega a los mercados internacionales bajo marca italiana o, simplemente, se comercializa a granel, sin ningún valor añadido. El mercado oleícola es tan peculiar que existen más de 700 operadores que venden por su cuenta y apenas tres o cuatro grandes grupos de distribución comprando y que, como es lógico, llevan la voz cantante en materia de precios.


Agricultura ya intentó hace cuatro años lanzar el sello andaluz
Las denominaciones de origen (DO) surgieron en su día como un distintivo de calidad para conquistar mercados, y el aceite acapara 12 de las 25 certificaciones protegidas en el sector agroalimentario andaluz. Hace cuatro años, la Consejería de Agricultura abrió la puerta para crear una única denominación de origen bajo el nombre Aceites de Andalucía, aunque manteniendo las marcas de cada provincia. Sin embargo, el envite que lanzó el entonces consejero Isaías Pérez Saldaña quedó en saco roto por los recelos y el inmovilismo del sector. Y algo parecido ocurre ahora, cuando la Junta intenta de nuevo reagrupar las marcas en un mismo sello de protección para compensar el varapalo que la Comisión Europea ha dado a Campiñas de Jaén, que presumía de ser la mayor denominación de origen del aceite en Europa y que no ha superado el filtro comunitario porque los vínculos geográficos de su aceite no estaban bien definidos. El año pasado ocurrió lo mismo con la denominación Sierra Sur. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.