viernes, 26 de febrero de 2010

Marmolejo, cortes de luz con el permiso de la autoridad. Y Endesa a lo suyo, a cobrar al pueblo lo que "otros" les dejan sin pagar.



Endesa mejora sus beneficios operativos un 5% tras la liberalización del sector en España
La venta de Acciona lastra el balance de la eléctrica y reduce sus ganancias a la mitad con 3.430 millones
EL PAÍS EUROPA PRESS - Madrid - 26/02/2010

La compañía Endesa cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 3.430 millones de euros, lo que supone una caída del 52,2% respecto al ejercicio anterior, aunque si de descuentan de los resultados la plusvalía de venta de Acciona (1.035 millones) y de las cuentas de 2008 los activos vendidos a E.On (4.798 millones), el beneficio habría crecido un 1%.


Muestra de ello es que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 5%, hasta los 7.228 millones de euros. La razón de este repunte está en que el beneficio neto de España y Portugal aumentó un 24,9% hasta los 2.759 millones, que aportó el 80,4% de las ganancias. El resultado bruto de explotación de este área se situó a cierre del ejercicio en 4.060 millones de euros, un 3,4% más, gracias al incremento de los ingresos en el mercado liberalizado y a pesar de la caída de la demanda.

La generación de electricidad de Endesa fue de 137.054 GWh, un 8,5% inferior a la de 2008, mientras que las ventas alcanzaron los 169.966 GWh, con una reducción del 1,6%. Estas disminuciones se produjeron como consecuencia de la caída de la demanda de la electricidad, fundamentalmente en España, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las inversiones de la compañía alcanzaron 4.180 millones de euros, de los que 3.493 millones correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 687 millones restantes a inversiones financieras. La deuda de la compañía alcanzaba los 18.544 millones en 2009, con un aumento de 4.511 millones respecto a diciembre de 2008.



El Estado del Bienestar, cada vez está más claro, se refiere al bienestar de las grandes compañías como Endesa, Telefónica... que lejos de prestar un servicio óptimo a los usuarios, los maltratan al mismo tiempo que engordan sus arcas.


Fastidia leer estas noticas de ganancias y bonanza en estas grandes empresas, mientras en sitios como Marmolejo hemos tenido que rebuscar en los cajones las velas olvidadas de la Semana Santa anterior para pasar noches enteras de abandono y oscuridad, tras penar días de intermitentes e interminables cortes de corriente.


Bien atentos están a cobrarnos los recibos de la luz y a cortarnos la luz si hace falta, mientras que no andan nada de finos a la hora de garantizar la estabilidad de un suministro que ya raya el tercermundismo, con la aquiescencia y beneplacito de un ayuntamiento que se cortaría una mano antes de levantar un dedo en contra de los intereses de Endesa. ¿Por qué será que calla el Ayuntamiento?, quizás porque tiene por lo que callar. Ellos sabrán lo que deben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.