viernes, 26 de febrero de 2010

Propuestas de IU. Creación de 1,1 millones de empleos en 2010.

IU propone al Gobierno un programa de 11.800 millones de euros para crear 1,1 millones de empleos en 2010
Admite "flexibilizar" la edad de jubilación de manera voluntaria y pide que ningún sueldo público en España supere el de Zapatero

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó hoy en el Congreso las cien propuestas que la formación remitirá al Gobierno para hacer frente a la crisis y que incluyen un programa dotado con 10.000 millones de euros y otros 1.800 de las comunidades autónomas que permitirá crear 1,1 millones de empleo en 2010.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara y el secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, explicaron que estas medidas no contribuirían a elevar el déficit, ya que generarían un retorno en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social de "al menos 8.630 millones de euros".
Asimismo, la aportación de las comunidades autónomas al programa se financiaría íntegramente a través de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Las medidas de empleo de Izquierda Unida contemplan crear un nuevo programa de empleo y formación dotado con 4.500 millones, que se añadiría a los 1.500 que suponen ya las ayudas de los 420 euros, así como subvencionar la rehabilitación de viviendas con 5.000 millones de euros, que movilizaría.
Además, frente a la intención del ejecutivo de recortar la oferta de empleo público, Izquierda Unida aboga por crear 10.000 puestos más de empleo público dotados con 500 millones en la Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Lara y Rubio, que rechazaron de plano la idea de reducir el empleo y las empresas públicas avanzada ayer por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, expresó sus sospechas de que conduzca a la privatización de los servicios públicos.
No obstante, abogó por limitar los altos salarios en el conjunto de las Administraciones Públicas y de sus organismos, fundaciones y empresas vinculadas y modificar la Ley de Contratos del Estado para limitar y regular "de forma estricta" las revisiones de precios al alza en los contratos, algo que también son partidarios de extender a los cargos políticos.
"No queremos que haya ningún sueldo en España superior al del presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) en la Administración Pública", incidió Lara, quien no ha incluido esta idea en el catálogo de propuestas presentadas hoy, pero aseguró que la llevará al Congreso de los Diputados.
CONTRA LAS 1.400 PERSONAS QUE CONTROLAN EL 80% DEL PIB
Por otro lado, la formación que dirige Lara aboga por fomentar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que Izquierda Unida sitúa, en sintonía con diversos estudios, entre el 23% y el 25% del PIB. "Una disminución de esta lacra, hacia el entorno de la media europea del 12% representaría una recaudación fiscal aproximada de unos cuatro puntos de PIB", sostiene el documento de propuestas.
Asimismo, plantea que las 1.400 personas que controlan actualmente el 80% del PIB de España, según datos de ATTAC, "arrimen el hombro" a través de una reforma fiscal progresiva que eleve en cinco puntos el Impuesto de Sociedades de las entidades financieras y una imposición "extraordinaria" del 50% mientras dure la crisis --es decir, hasta que el paro no vuelva al nivel del 1 de enero de 2008-- sobre los bonos, primas y cualquier retribución extrasalarial de los directivos de la banca.
SUPRIMIR LAS ETTS
Asimismo, plantea también "medida urgente" contra la crisis dar marcha atrás en la subida general del tipos del IVA que entrará en vigor en el segundo semestre y establecer en cambio un IVA especial sobre bienes de consumo de lujo, mascotas, joyas, aviones, barcos privados o prendas de piel del 25%.
En materia laboral, IU también aboga por incluir en la negociación con la comisión integrada por Salgado y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián, la reforma laboral, que a su juicio debe potenciar el contrato indefinido, penalizar el temporal, eliminar el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y suprimir las empresas de trabajo temporal.
En materia de pensiones, IU plante que no se leve ni la edad legal de jubilación ni el periodo de cálculo de las pensiones, si bien admite que se flexibilice de forma voluntaria e incentivada en determinadas actividades profesionales y siempre que el trabajador no tenga cubierto el período de cotizaciones de 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.