lunes, 15 de febrero de 2010

Cuando el Carnaval no interesa a las autoridades y el pueblo salva lo que puede.


El alcalde ni estaba, ni se le esperaba.


Este fin de semana, y con la ausencia de gran parte del equipo de gobierno, se han celebrado los carnavales del 2010 siguiendo el programa que anunciamos aquí la semana pasada.
Las dos chirigotas de Marmolejo que participaron el viernes en el Teatro Español amenizando la noche después del pregón que corrió a cargo de Dª Juani Pérez Nieves, que se llamaban "De la autovía al Huevo" y las "Azafatas", tuvieron que actuar en un teatro medio vacío.

El empecinamiento por parte del Concejal de Cultura, la dirección del teatro y en última instancia el propio alcalde, de viaje en Canarias y rara vez presente en estas fiestas, hicieron que se desluciera un acto que los participantes habían preparado con ilusión durante meses, al cobrar la entrada a tres euros.

Es inaudito que se cobre al pueblo por escuchar un pregón de carnaval y a dos chirigotas locales y máxime cuando el frío y el mal tiempo recomendaban el teatro como opción mas lógica. "Tantos años esperando que terminaran las obras del teatro y tener un Carnaval digno y ahora nos cobran hasta por escuchar el pregón, no es justo" se quejaba amargamente un vecino. Y no era el único ya que el descontento es generalizado.

Las chirigotas locales tuvieron su oportunidad, que no desaprovecharon, durante el pasacalles del sábado en el que numerosos pequeños y bastantes mayores participaron disfrazados y animadamente. Se cantó por plazas y esquinas y los vecinos pudieron disfrutar de los pasodobles y cuplés llenos de ingenio, humor y doble sentido, que hicieron sonreír a la concurrencia.

Luego no perdieron la oportunidad de seguir recorriendo Marmolejo cantando y amenizando donde quisieron escucharles. Gracias a personas tan comprometidas con su pueblo, su cultura y sus tradiciones se mantiene cada año la ilusión del Carnaval en Marmolejo.

El pasacalles hubiera pasado sin incidentes si no fuera por el protagonizado por la policía local que "redujo por la fuerza" a un anciano de 75 años en un incidente nada claro y según testigos totalmente desproporcionado. Hoy no podemos solidarizarnos con esta parte de la actuación de la policía local y esperamos que se esclarezcan las circunstancias de lo que pudiera parecer un abuso de autoridad por parte del cabo de los municipales.
Huelga decir que este incidente aislado no mina la confianza que siempre hemos tenido en estos esforzados trabajadores del pueblo de Marmolejo por el que constantemente se desvelan.

El domingo, el Entierro de la Sardina no tuvo la participación deseada por lo temprano de la hora, ya que el tiempo acompañó y muchas personas salieron a trabajar en la aceituna. Desconocemos el alcance de la recolecta solidaria con los refugiados saharauis que se realizó el domingo en la degustación popular y esperamos que no defraudaran a la organización.

Como contraste de lo acontecido en Marmolejo, es lo que pasó el domingo en Arjonilla donde llenaron el teatro, quedándose mucho público fuera, con la actuación de cinco grupos de carnaval de la comarca, incluido uno de Marmolejo "De la autovía al Huevo" y una comparsa de Jaén muy premiada. Dicho evento se gravó con un euro por persona como donativo para la causa de Haití.

P.D. Carlos Sevilla fue el único concejal que dio la cara, al Papa lo que es del Papa...

8 comentarios:

  1. Mientras tanto, otros se inflaban en Canarias. Dimisión, dimisión, dimisión.

    ResponderEliminar
  2. Elalcalde lleva tiempo pasando olimpicamente de las fiestas locales y las aprovecha para esos viajes que luego dice que no hace, y para tirar de gastos que luego dice que no gasta. Y nosotrs hasta ahora nos lo creíamos, seremos inocentes!!!
    Luego se tira medio pleno diciendo ,jamás!esto, jamás! lo otro,jamás!... ¿Como se puede jugar así con la confianza de un pueblo?
    Ya queda menos.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo a los componentes de los grupos que salen, a las personas de la escuela de adultos que dan ejemplo todos los años a quienes se creen que la edad no va con la fiesta sana y a los de otra chirigota que están demostrando pundonor y que por mal que se lo pongan ellos siempre están al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  4. Sabeis la última de la concejalia de cultura???? Quieren hacer una revista en internet que se llame Creatura. Es decir, como un blog que existe desde hace cuatro años fuera de Marmolejo!!!!!
    Para hacer la revista si piden colaboracion a la gente (repetición de la jugada del libro de la feria), pero cuando se trata de abrir las puertas de la radio y la tele, ay amigo, eso ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Es decir, piden dineros para hacer una revista que no va a llegar a ningún lado y luego si se pide apoyos para un acto social y juntar a todos los entes posible, como empresas, bancos, comercios, trabajadores, parados,...eso está mal, lo llaman inflarse a cerveza, pues lo dicho que me llamen, que yo me la tomo, pero con algunos empresarios y quizas entre cerveza y cerveza, encuentre trabajo o al menos me tomen los datos, para cuando espabile esto me llamen. Con la revista, puede que me valga para hacerme aire este verano.

    ResponderEliminar
  6. Esta es la dirección del blog:

    http://creaturafanzine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. DEsde el carnaval. CUPLE
    Un caso extraordinario en Marmolejo,
    mira como se las gastan aqui los viejos,
    con un baston en las manos y muchas ganas,
    cuando menos te lo esperas,lian una tangana.
    "era casi imposible"nos decia un municipal,
    "reducirlo sin problemas,no veíamos la ocasion"
    Se ve que no se tomo la pastilla del parkinson.

    ResponderEliminar
  8. vaya mierda de pregobn de carnaval

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.