domingo, 7 de febrero de 2010

"adelante camaradas, no al pensionazo"

IU se plantea recoger firmas para blindar la edad de jubilación en 65 años


El coordinador general de la formación, Cayo Lara, anuncia que la Comisión Ejecutiva Federal estudiará mañana el lanzamiento de una iniciativa popular contra el retraso de la edad de jubilación
EFE - Madrid - 07/02/2010


Viene del Pais.com

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida estudiará mañana lanzar una iniciativa popular con el fin de recoger medio millón de firmas para pedir al Gobierno que se blinde la edad de jubilación a los 65 años. La propuesta ha sido anunciada por el coordinador general de la formación, Cayo Lara, durante su intervención en las "Jornadas de Izquierda Unida para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía sostenible".
"La situación requiere un acuerdo rápido"
"El cambio laboral no es la solución de la crisis"
"Extender el contrato con despido de 33 días no basta"
Corbacho pone abril como tope para el acuerdo con sindicatos y patronal

Lara ha precisado que también exigirá al Ejecutivo que "no se toquen" los 15 años como máximo para determinar la cuantía de la pensión de jubilación o que, en todo caso, sean los trabajadores quienes escojan el periodo para calcularla. El tercer punto de esta iniciativa se centrará en garantizar que se mantenga el aumento del IPC para las pensiones y defender que sigan subiendo las prestaciones mínimas.



Además, el coordinador general de IU ha asegurado que apoyará "sin ningún tipo de reserva" las movilizaciones anunciadas por los sindicatos contra la prolongación de la vida laboral desde los 65 a los 67 años.



En su discurso, Lara también ha pedido al Gobierno un plan de empleo "urgente" especialmente dirigido a quienes no tienen ningún tipo de protección, en el que se contemplen créditos a "interés cero" para las pymes hasta que superen la situación. Entre sus propuestas, ha enfatizado la transformación de los desahucios de viviendas en alquileres y el que se "presione" a los banqueros, con la intervención directa del Estado, para que no se hagan con más potencial de vivienda.


Para todo ello, el líder de IU ha asegurado que los recursos vendrían de una mayor presión fiscal, que en España está muy por debajo de la media de la Unión Europea, y de la lucha contra el fraude ya que, ha asegurado, en España uno de cada cuatro euros no tributa.


En cuanto a la reforma laboral presentada el viernes por el Gobierno a la patronal y a los sindicatos, Lara ha inisitido en que se trata de "una declaración de intenciones" que requiere una negociación posterior. En este sentido, ha apuntado que a su formación le "gustaría" que la patronal CEOE estuviera "mejor representada" en la mesa de negociación.


El 84% rechaza retrasar la jubilación Viene del Pais.es


Un 84% de los encuestados rechaza alargar la vida laboral hasta los 67 años, tal y como puso sobre la mesa el Gobierno. Y el 76% está en contra de aumentar de 15 a 25 años la base de cotización para establecer la pensión de jubilación, tal y como barajó el Gobierno en el plan de estabilidad que remitió a Bruselas leermas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.