sábado, 20 de febrero de 2010

Desde el pregonao pedimos a IU Marmolejo, que digan NO A LA PRIVATIZACION de los servicios públicos de Marmolejo.

Cayo Lara exige que los empleados de las subcontratas de El Ejido “no sean las víctimas de la ‘Operación Poniente’ y cobren ya sus nóminas"

Viernes, 19 de Feb de 2010

El coordinador federal de IU señala que “lo ocurrido en esta localidad almeriense es un caso de libro de cómo la privatización de servicios hace de imán para que los desaprensivos intenten saltarse todas las normas y lo acaben pagando todos los vecinos y los trabajadores afectados”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclama la “inmediata actuación de todas las Administraciones implicadas” para que los trabajadores de las numerosas subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur) “no acaben arrastrados y sean las principales víctimas por la presunta trama de corrupción destapada en la ‘Operación Poniente’ en esta localidad, tras más de tres meses sin cobrar sus reducidas nóminas. Exigimos una rápida actuación y que puedan cobrar todas ellas ya”.

El máximo dirigente de IU ha estado recabando distinta información tras su visita a esta localidad el pasado lunes día 15, donde pudo conocer de primera mano a través de los testimonios de los trabajadores que han montado un ‘campamento’ a las puertas del Ayuntamiento ejidense ante “su desesperada situación tras el impago de unos salarios que oscilan entre los 700 y los 900 euros, y que son todo para ellos”. Para Lara, “lo que está ocurriendo en El Ejido es un caso de libro de cómo la privatización irregular de servicios públicos sirve de imán para que unos desaprensivos intenten saltarse todas las normas y lo acaben pagando todos los vecinos y los trabajadores afectados”.

Cayo Lara señala que “nos encontramos ante más de 400 trabajadores desesperados pertenecientes a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, considerada como la entidad matriz en la trama contra el presunto blanqueo de capitales de la ‘Operación Poniente’, y de subcontratas como Arborimar, Maviroad, Jardines del Alcor, Jardines del Poniente, Lobelia Gestión, que pertenecen a los empresarios José Antonio Amate y Juan Antonio Galán”.

Estos dos empresarios fueron detenidos el pasado mes de octubre, junto al alcalde del Partido de Almería (PAL), Juan Antonio Enciso, y el interventor municipal, entre otros, en una operación que llevó a prisión a cuatro personas más, además de existir 23 imputados acusados en su conjunto de los supuestos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Lara recuerda que “fue Izquierda Unida quien presentó ya en 2007 una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Almería en la que solicitaba que se investigasen supuestas irregularidades en El Ejido”. Se logró que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación ese mismo año con la intervención de la Policía Judicial, la Intervención General de la Administración del Estado y la Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El máximo dirigente de IU valora que “además de los posibles delitos que se hayan podido cometer, cuya depuración de responsabilidades penales corresponde a la Justicia”, lo que está claro es que en El Ejido “deben responder también políticamente aquellos que se saltaron todas las normas privatizando unos servicios públicos con la creación de una empresa y unas subcontratas con las que se pensaban beneficiar a unos cuantos a costa de la ciudadanía. Hay que privatizar a quienes privatizan los servicios públicos en beneficio de unos pocos y en contra del interés de la mayoría”. Cayo Lara respondía así al hecho de que en el año 96 se constituyera la empresa mixta Elsur -30% Ayuntamiento y 70 % capital privado- en cuyo Consejo de Administración aparecía como presidente el alcalde ahora en prisión y donde estaban representados todos los partidos en el Ayuntamiento (PAL, PSOE y PP) salvo IU, que se negó a entrar tras oponerse a esta privatización.

Lo que vino después fue una subcontratación de servicios a otras empresas -vulnerando la prohibición expresa del pliego de condiciones por el que accedió Elsur a la concesión de los servicios municipales-, el crecimiento de un agujero financiero en el Ayuntamiento de El Ejido, la bajada de la calidad de los servicios prestados, el impago a los proveedores y la situación límite a la que se ha llevado a los trabajadores. “Que los principales implicados, públicos y privados, -señala Cayo Lara- de todo este proceso sean los mismos que aparecen en el ojo del huracán de la ‘Operación Poniente’ nos debe llevar a toda la ciudadanía a reflexionar sobre la fina separación que existe entre la privatización de lo público y el estallido de casos de presunta corrupción. Es lógica la alarma social que luego crean, pero también debería serlo el tratar de ponerles coto de antemano y prevenir entre todos que puedan repetirse situaciones así por toda la geografía española”.

6 comentarios:

  1. que pasa ahora comunistas, a que viene esos engaños, que pasa que os pica que la gente lo haga bien eh??

    ResponderEliminar
  2. Estos tios son la repera.

    Vamos a ver que pasa, que es mentira lo que pone el artículo...pues que se lo digan a los que están sin cobrar, desde luego esto defienden su signo hasta la muerte. Ahora yo si escuchado, que puede que el alcalde, el que mandó un panfleto diciendo que hay mas jardines y espacios de paseo, que abría más trabajo para el per, pero luego me he enterado de que va a privatizar esos trabajos, con una empresa, por tanto adios a los del per? Cuidado, cuidado, que luego pasa como el centro de salud, que lo contratan "amigos" de la Junta y luego lo hacen subcontratas, como el caso del centro de salud... por tanto el pastel para los "amigos" y las sobras para el que se atreva a coger dichos trabajos.

    ResponderEliminar
  3. de risa vosotros poneis el primer come ntario y vosotros contestais con el segundo comentario, que jueguecitos, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. o a lo mejor eres tu el primer comentarista? tanto te ha "picado" la contestación?

    ResponderEliminar
  5. NO SOY EL PRIMER COMENTARISTA EL primero y el segundo y casi todos sois tres o cuatro que estais todo el dia insultando en el pregonao este, pero mira como intentais engañar a la gente, noticion, el PREGONAO pide a IU QUE LO que sea.... por Dios si sois los mismos, que se ve el jueguecito. NO me molestan vuestros jueguecitos es que me gusta informar al personal claro si me publicais el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Si de verdad algunos visitantes de este blog pretendiesen informar “al personal” dejarían de lado los comentarios sin sentido, aquellos con los que creen que van a “desenmascarar” algo, tal vez el citado en otros comentarios “asalto al ayuntamiento”, que según algunos se está preparando desde la otra izquierda, la real y simplemente se dedicarían hacer crítica constructiva que es la que de verdad INFORMA AL PERSONAL; pero dado que no es esa su intención ni su actitud prefieren “bombardear” con comentarios inútiles, caóticos y sin interés cada noticia que se publica en este blog por si de ese modo consiguieran minar la labor de los Administradores del blog y todo aquel que desde la crítica constructiva y con sentido pretende aportar algo nuevo e interesante al Pueblo de Marmolejo. Nefasta actitud y aptitud con la que solo crispan sus propios nervios. Tanto los Administradores del blog como la mayoría de visitantes que dejamos comentarios productivos tenemos “mascarilla antigás”, por tanto el humo que se pretende arrojar sobre el blog y en consecuencia sus visitantes es inofensivo y baldío. Continuar con esa actitud solo perjudica a quien la práctica.

    Ánimo a Administradores y Visitantes a seguir con la inestimable y valiosa labor que están y estamos realizando entre todos Por y Para Marmolejo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.