miércoles, 10 de febrero de 2010

Efectos del temporal.

LA TRIBUNA / diariodecadiz.es
Después del temporal
PEDRO RODRÍGUEZ CANTERO ACTUALIZADO 10.02.2010 - 01:00

LAS intensas lluvias caídas recientemente en la demarcación del Guadalquivir y sus múltiples efectos, lamentablemente no todos beneficiosos, han hecho noticiable la existencia y comportamiento de los pantanos y el aumento espectacular del agua embalsada. Aumento que eleva el volumen de reservas a 5.600 hm3 (más del 70% de la capacidad total de embalse) y asegura el abastecimiento y el riego para más de tres años...

...Pero quizás, al valorar su función de almacenadores de agua, dejemos de apreciar en su justa medida el efecto laminador de los caudales punta que los embalses realizan. Sin esta laminación, los caudales máximos registrados en el Guadalquivir durante el pasado temporal de lluvias, más de 2.000 m3 por segundo, se hubieran duplicado como poco, motivando desbordamientos, inundaciones y daños muy superiores a los registrados. Si el embalse del Jándula, por hacer referencia sólo a uno de los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, no hubiera frenado caudales de más de 1.000 m3 por segundo durante los días finales del año pasado, se habrían producido graves inundaciones en Andújar y Marmolejo. Y si no existiera el Arenoso y la Breña II, por citar dos embalses de reciente construcción, hubieran sido mayores las avenidas en la zona de Palma del Río... Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.