miércoles, 24 de febrero de 2010

¿cómo no estaba informado de lo que se avecinaba?...ó ¿si lo estaba?

Las aguas "se tragan" el balneario de Marmolejo.
Con este título, empieza la primera entrevista dada por el alcalde de Marmolejo. Es decir, que en ella no solo no se acuerda de nuestros vecinos Poblado San Julián, ni de nuestros vecinos de Villalba y tierras colindantes de la vega del Guadalquivir, sino del Balneario, que ya daba pena en si por la pésima gestión actualmente llevada por nuestros gobernantes. Como ustedes saben el pregonao desde el lunes 22/02/10, llevamos informando del peligro real que iba a provocar la subida del río Guadalquivir, por el término de Marmolejo, es especial en el Poblado San Julián, incluso poniéndose en contacto, IU Marmolejo y gente de este blog , con vecinos de la pedanía, avisándoles de lo que iba a pasar en la madrugada y mañana del Martes. Por tanto, ¿ Cómo, este buen señor, no estaba informado de lo que se apróximaba, afirmando que no había peligro en esta entrevista? ¿por qué gente de la pedanía no sabía nada el lunes por la noche de lo que se iba a suceder? ¿ qué hubiera pasado de llegar el agua unas horas antes, de madrugada, sin estar gente avisada? ¿ y por qué en vez de acordarse del Balneario no aprovechó para reivindicar ayudas para los agricultores desde Villalba hasta el Poblado San Julián?




Viene de Provinciales. Diario Jaén



martes 23/02/10 12:50



Nuria López Priego /Marmolejo




Dice el alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, que no es capaz de hacer una valoración de los daños que las inundaciones de los últimos meses han causado en el balneario. Desde hace un par de días, del agua apenas emerge su cúpula. El municipio es uno de los más perjudicados por el temporal. Por fortuna, ayer, los malos augurios pasaron de largo.



Desde hace tres meses, Cristóbal Relaño está en permanente contacto con los responsables de la Agencia Andaluza del Agua. La amenaza por lluvias y, fundamentalmente, los desembalses de los pantanos de alrededor mantienen al alcalde de Marmolejo en vilo. Ayer, el culpable de sus desvelos era el embalse del Jándula. Casi durante todo el día, los niveles de desembalse se situaron por encima de los 550 metros cúbicos por segundo, y si bien no se llegó a declarar el nivel de alerta por inundaciones, como los pasados 31 de diciembre y 5 y 14 de enero, la preocupación era notable. Sobre todo, en relación con el poblado de San Julián, reducido a una isla en ocasiones anteriores.





En este sentido, Relaño manifestaba: “Mientras que el nivel del agua no supere los 850 metros cúbicos por segundo, no hay problema y, según las previsiones, no hay peligro. Si no llueve esta tarde, no habrá inundaciones”. No hubo, por fortuna, pero en ningún momento se escatimó en atenciones a la zona. Como expresaba Relaño: “Lo fundamental aquí es la vigilancia y estar en contacto con Protección Civil”.Los que sí estaban “totalmente inundados” eran el balneario y las zonas recreativas del “Llano del Puente” y “La Fuente de los Socialistas”.



A lo largo de este inusual invierno, las termas han sido una de las infraestructuras más duramente castigadas. “La primera vez que se inundó estuvo quince días así. Esta vez, lleva dos”, lamentaba el alcalde, que se mostraba incapaz de cuantificar los daños económicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.