viernes, 5 de febrero de 2010

Reforma laboral


La reforma del mercado laboral
Zapatero propone ahondar en el contrato con indemnización de 33 días frente al de 45
El presidente subraya que su plan "no supone ninguna pérdida de derechos" y que "las reformas sólo son auténticamente útiles si son acordadas"

EL PAÍS - Madrid - 05/02/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado a última hora de la tarde las líneas básicas de la propuesta que ha presentado poco antes a los agentes sociales para reformar el mercado laboral, entre las que destacan una ampliación que no ha concretado en el uso del llamado contrato de fomento del empleo estable (que tiene un despido más barato: 33 días por año trabajado), un refuerzo de la contratación a tiempo parcial y de la reducción de jornada, el fomento del empleo juvenil y la revisión de las bonificaciones a la contratación. "No habrá pérdida de derechos ni en la indemnización por despido", ha garantizado Zapatero, para subrayar que "las reformas sólo son auténticamente útiles si son acordadas". Su principal objetivo es "invertir la tendencia" y lograr crear empleo "con tasas de crecimiento más pequeñas" y todo esto sin "romper el equilibrio entre empresarios y sindicatos" y sin que suponga una merca en los derechos de los trabajadores.


Tras la intervención en la rueda de prensa de los representantes de las patronal y los sindicatos, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, quien ha desvelado los ocho puntos de la propuesta: combatir la excesiva temporalidad del empleo y reformar el contrato a tiempo parcial, promover un programa específico para promover el empleo entre los jóvenes con menor cualificación, reformar los servicios públicos de empleo, revisar las bonificaciones a la contratación, negociación colectiva y flexibilidad interna de las empresas, aplicación y desarrollo de actuaciones para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, controlar el absentismo laboral y reforma y fomento del uso de la reducción de la jornada o modelo alemán. Leer más.

1 comentario:

  1. no se como nos apañamos que siempre pierde el obrero, y los sindicatos aceptarán bajo la presión de las subvenciones. Es lo que nos merecemos, por criar chupocteros.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.