lunes, 8 de febrero de 2010

El Gobierno andaluz rescata a Urende con fondos europeos
Publicado el 03-02-10 , por S. Onrubia / L. Montoto Sevilla/ Expansión.com
La Junta de Andalucía ha lanzado un salvavidas económico a Urende, una de las mayores cadenas de distribución de electrodomésticos e informática de España y filial de Grupo Sánchez-Ramade, la segunda compañía de esta comunidad autónoma por tamaño, sólo por detrás de Abengoa, con una facturación de 1.400 millones.

Al igual que el conjunto del sector, la firma atraviesa una importante crisis debido a la caída del consumo y al cierre del grifo financiero.

Ante este panorama, el Gobierno socialista de José Antonio Griñán ha concedido un crédito a Urende por valor de doce millones de euros, a un interés del 3,45% reembolsable en diez meses. Esta cantidad saldrá del fondo europeo Jeremie, lo que supone una solución insólita dado que estos incentivos están enfocados para otro tipo de empresas.

Algo que ya queda claro en la propia denominación del programa: Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie). Es decir, Urende se beneficiará de unas ayudas destinadas principalmente a pymes y micropymes, pese a que su plantilla roza el millar de empleados y su facturación en 2008 ascendió a 274 millones de euros -últimos resultados disponibles-.

Beneficiarios
Los otros supuestos que contempla la propia Junta de Andalucía para otorgar este tipo de apoyos "financiados en un 70% por dinero comunitario y el 30% restante por la Administración autonómica" tampoco parecen adaptarse a este caso. En primer lugar, el Ejecutivo regional considera que los créditos se pueden conceder a aquellos proyectos que sirvan para la "creación de empresas tractoras en sectores claves para Andalucía", en alusión a ramas como la aeronáutica, la biotecnología o las nuevas tecnologías, entre otras.

Urende tampoco parece ajustarse a los otros dos requisitos necesarios para ser receptora del incentivo. Por un lado, ser "empresas de alto potencial de crecimiento con ventajas competitivas para convertirlas en líderes globales". Por otro, que dicho apoyo sirva para "reforzar la estructura financiera para facilitar la expansión internacional de la empresa andaluza". Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.