miércoles, 17 de febrero de 2010

PROYECTO TIERRA.

ELPAIS.com > España > Andalucía

Las cooperativas se oponen al Proyecto Tierra
16/02/2010

Las cooperativas aceiteras no han ocultado su inquietud por las consecuencias que tendrá para el sector en Andalucía la probable venta por parte del grupo SOS al grupo Elaia -participado al 50% por la compañía aceitera Sovena- del negocio de olivares Proyecto Tierra en Portugal. Se trata de unas 5.300 hectáreas de olivar intensivo, lo que aumentará considerablemente el potencial productivo de la aceitera portuguesa Sovena, con sede en Sevilla y que es el único proveedor del grupo Mercadona.

La Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) ha advertido que este acuerdo "será potencialmente, a medio y largo plazo, muy perjudicial para el sector". Para las cooperativas, con esta operación "se pone de manifiesto la intención de Sovena y Mercadona de contar con aceite de oliva de producción propia, reduciendo así su dependencia del sector productor de aceite de oliva español y poder manejar los precios". La inquietud de las cooperativas no es algo baladí, pues hay que tener en cuenta que actualmente nueve de cada 10 botellas de aceite se venden en las grandes superficies y apenas el 10% se limita al comercio tradicional y a las cooperativas. Además, las grandes cadenas de distribución veden ya el 65% del aceite a través de marcas blancas.

Según Faeca, con la compra del Proyecto Tierra el Grupo Elaia duplicará su superficie agrícola en el país luso, pasando de las 4.500 hectáreas de olivar superintensivo a las cerca de 10.000, lo que supone un potencial productivo de unos 20 millones de kilos de aceite anuales. Además, advierte de que su objetivo es seguir creciendo en otros países donde las inversiones y los costes son mucho más baratos, entre ellos Marruecos o Túnez. Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.