viernes, 8 de enero de 2010

Cuando se van las cámaras queda hacer balance de daños, de todos los daños.


Ayer en el Ideal y hoy en el Jaén no paramos de salir en los medios a cuenta de las inundaciones de San Julián. Se espera para la semana próxima la evaluación de los técnicos de los daños ocasionados por la riada y esperamos que así mismo se acerquen a otros pagos de Marmolejo a evaluar igualmente las perdidas que ha producido la riada.
Navaciruelo, Villalba y muchos particulares aledaños han sufrido con bastante rigor la subida del río aunque por allí no haya asomado nadie.
Igualmente que en Andújar, UPA anima a los afectados a los afectados por las inundaciones a reclamar ayudas, esperamos que en Marmolejo el Ayuntamiento ponga al servicio de los vecinos los medios necesarios y los apoyos oportunos para la reclamación de las ayudas pertinentes. Que cuando se vayan los periódicos y las cámaras no se pierda el interés por los damnificados.
Recordamos las cifras pluviométricas en Marmolejo en el casco urbano.
En 2008 se recogieron 562 l. de septiembre a agosto.
En 2009, fueron 30 l. en Septiembre, 35 l. en Octubre, 19 l. en Noviembre, 320 l. en Diciembre y en 2010 han sido 87 l. en lo que llevamos de mes de Enero. En total llevamos 491 l. en lo que va de año hidrológico.
Por otra parte se estima que entre el 50 y el 60% de la cosecha de aceituna se ha caído del arbol, por lo que seguirá habiendo pérdidas ya que la recolección en la campiña se hará en condiciones penosas y es aún una incognita lo que se podrá recuperar del suelo embarrado.

7 comentarios:

  1. Anoche, bien tardecico, pusieron en el canal local imágenes del pantano y del poblado San julián. creo incluso que las grabaron ayer tarde, ya que no llovía y las pusieron a prisa y corriendo despues de las cabalgatas.¿ Pero a snto de qué ponen estas imágenes? ¿ con qué intención y sobre todo, por qué casi a las doce de la noche?
    Cada día estoy más perdido con esta gente.
    El problema es que dejas a estos y coges a los del ala conservadora y te cagas;
    Yo estoy estudiando fuera, y lo más seguro es que si encuentro curro por ahí me vaya.
    De todos modos, seguiré leyendo pregonao.

    ResponderEliminar
  2. oye, las fotos dan miedo. esto tardará bastante en volver a ser lo que era, aunque alguno se estará frotando las manos, ya tienen agua para regar los campos de golfitos, perdón de golf.(os)

    ResponderEliminar
  3. no pienses así, jm, seguro que alguien te hará ver las cosas de otro modo, o eso espero.
    las fotos son la pera, pero la cuestión es que para Villalba no mira nadie, y eso está fatal, las cosechas arruinadas y por ellos no se preocupa nadie.
    además, mira si son tunos , que en la tele del pueblo, cuando slió el poblao, no enfocaron ni la entrada de la vaqueria, donde se hace un charco el doble de grande que el de la covasa( todavía sin arreglar) y tampoco enfocaban al charco que se hace,(peligroso) a la entrada al poblao, donde estaba el campo de futbol. Eso no interesa y no lo ponen, vaya que alguno diga ¿ y eso por que está así? ¿ cuanto tiempo lleva? cuando lo van a arreglar? y un mont´n de preguntas más que no tienen respuesta , o sí, la culpa es de los demás( Confederación, fomento, la junta IU, el PP..), pr que ellos lo hacen todo bien. y no se les cae la cara...

    ResponderEliminar
  4. El canal local...¿alquien lo entiende? Puafff como hacen lo que les da la real gana, sólo SÓLO ellos saben qué van a poner y qué día y a qué hora...Los demás, nos lo tenemos que imaginar!
    J.M. que estás estudiando fuera, bien; y Que si encuentras un trabajo fuera, que te quedes y vayas poco por Cristobilandia. Yo también estudié fuera y estoy trabajando fuera de ese pueblo, porque o eso o me ponía a hacerle la panilla a Cristobita a ver si me daba algún puestecillo y yo no valgo para hacerle la pelota a nadie, así que...FUERA DE MMMMARRRMMMMOOOLLLEJJJOOO que estoy.

    P.D. Ahora, eso sí, pregonao es como el padrenuestro, se lee todos los días! jjjaja Saludos

    ResponderEliminar
  5. Solo se acuerda de los MARMOLEJEÑOS que EXISTEN por debajo de las torresillas el pregonao, como se nota que los medios de comunicación solo muestran lo que les interesa a unos pocos.

    ResponderEliminar
  6. no amigo la organizacion del pregonao se preocupa por todos, no el mister Relaño que solo busca camara para dar mitines, porque que ¿qué él se preocupa por los del poblao? te quieres ir de paseo.

    ResponderEliminar
  7. El pregonao se acuerda de TODOS pero a sido el ÚNICO que se ha acordado de los marmolejeños de por debajo de las torrecillas. Para el anónimo del 8 de enero de 2010 17:11

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.