lunes, 5 de junio de 2017

Pacto de no agresión entre Sánchez y Díaz. El cuento del campesino y la serpiente.


Pedro Sánchez pierde poder y compromete gravemente su proyecto

Poco dura la alegría en casa del pobre. Y si es la del Psoe, pues menos todavía. Han vuelto a hacerlo: cambiarlo todo para que nada cambie. Pedro Sánchez, si no da marcha atrás, se ha cargando él solo el chiringuito, y no ha hecho falta nada más que un telefonazo de Susana, seguido de una bajada automática de pantalones, frente a los que organizaron y ejecutaron su defenestración, con la consiguiente pérdida automática de autoridad. Ha claudicado, antes de empezar, firmando un pacto de no agresión con sus enemigos y verdugos de dentro del soe, por lo consiguiente, vuelve a ser carne de cañón, crónica de una muerte anunciada y pólvora mojada. Nada, o nada de nada, o menos.

Y es una lástima llegar a ser la nada, cuando se quiere controlar todo. Pero para mantener y ejercer un liderazgo, hay que tener el carisma necesario para suscitar esperanza y acumular seguidores incondicionales,  y la mala uva suficiente como para mantener lejos a los que te quieren anular, perjudicar y reventar el proyecto. A Pedro lo único que le funciona, según se está viendo, es ser más o menos constante y un guapito de cara, aunque por lo pronto que ha tirado la toalla, no creo que, ni por la cara, vaya a durar mucho.

Esta es la imagen que está dando, otra cosa es que hay pactado, con los gonzalez, guerras, rubalcabas y zarrias, una tregua para llevar las aguas y a los susanistas a su sitio sin estridencias. Aún así, esta postura, se come su imagen y desgasta su credibilidad, al tiempo que da oxigeno a los que no lo quieren y luchan con él por el poder. Susana ya afila los dientes para la próxima, le va la vida política en ello. El tiempo corre en contra de Pedro. Más vale ponerse una vez amarillo que un ciento colorado.

Qué es lo que quiere Pedro Sánchez, Poder? Lo mismo que Susi. Y nada más? Por lo pronto no se van a emprender cambios estructurales o significativos en el ideario socialdemócrata del Psoe; nada cambia, las políticas son las mismas, pero con diferente maquillaje, todo se resume en un cacareado "giro a la izquierda", pero sin concretar en qué consiste. Solo se está partiendo el pecho en hacer una llamada al electorado perdido, a los votantes de Podemos, para que vuelvan a un psoe más de izquierdas... ¿? Y ya está. Dos críticas a Rajoy y postureo demagógico.

Guai!!! Qué chulo! Así se hace..., agacha la cabeza frente a sus enemigos internos, y mira para afuera, se pone la chaqueta de pana y se mimetiza con Podemos en un movimiento camaleónico, levanta el puño en alto en los mítines y canta a todo trapo la internacional socialista, y ya vuelven solos los votantes a sacar mayorías absolutas del soe. Si ese es su plan maestro, su estrategia meditada en el exilio y su única alternativa para ofrecer a los españoles, para eso, no hubiera merecido la pena tanta lucha. O como dicen en mi pueblo, "para ese viaje, no se necesita borrico". En realidad solo es el poder, la ostentación del poder y nada más consistente, lo único que quiere y tiene en claro, y lo único que se traduce de todos lo vaivenes que ha sufrido el Psoe en estos últimos meses. Es la esencia de la socialdemocracia, el caso es gobernar como sea y el resto ya se toreará. Vuelve a dar en la nariz el tufo de que todos son iguales, nada cambia, todo sigue igual. A la postre qué más da uno que la otra.

Pedro es el Secretario General, contra todo pronóstico, (aunque lo había pronosticado este blog) y ya ha cedido una parte importante de su poder. Al pactar, y quedarse con las manos atadas a la espalda, para no intervenir en ciertas circunscripciones, se ha comprometido a no limpiar la era y arrastrar problemas endémicos y graves, que van a lastrar trascendentalmente su gestión, limitando su capacidades de gestión y toma de decisiones, que va a enrarecer  el ambiente y a envenenar las relaciones hasta el punto de hacerle fracasar inevitablemente y más pronto que tarde.

En cierta manera ya ha ganado el susanismo, ese veneno ya va en el torrente interno de su gestión, corre por las venas del partido, afecta a la esencia del proyecto sanchista y, como no se inocule el antídoto, terminará cargándoselo. Tiene pues, Pedro Sanchez, los días contados. Debería de conocer el sin fin de cuentos infantiles y tradicionales que explican como no hay que perdonar la vida a la serpiente que te puede comer.

Hay muchas fábulas sobre serpientes, una justificaría como Perdo, a la serpiente del cortijo y el caciquismo andaluz, no le ha pisado la cabeza cuando podía, prometiendo encima ejercer de ecologista, conciliador y buena gente respetándola a ella y su entorno...,  y por ello en este cuento hay final feliz, después de regatear ofidio y hombre llegan al acuerdo de no agresión.  Un cuento demasiado bonito, aunque puede que revelador y profético.

Pero hay otro cuento tradicional mexicano, el cuento de la culebra,  que explica como los favores hay que hacerlos según a quién, y aún así nunca hay que esperar agradecimiento alguno.

El cuento de la culebra y el campesino   es el que ilustra mejor la relación de Pedrito y Susi, ya que queda claro que una culebra es una culebra y, por mucho que pueda parecer que ayudarla será rentable, al final, no trae cuenta.

La moraleja del teatrillo que observamos es que han querido escenificar un paso, un cambio, un salir del hoyo, pero al final no consienten en hacer sacrificios y todo queda igual, Por lo tanto, es absurdo que Sánchez quiera ahora pasar por taquilla para cobrar en votos esa "nada" que ha hecho.



2 comentarios:

  1. ¿Y a ti que te importa el gran PSOE? Cuánto envidioso y acomplejado anda suelto.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.