sábado, 9 de diciembre de 2017

MARMOLEJO NECESITA INFORMACIÓN Y NO PROPAGANDA.

Espero equivocarme, no me gustaría que lo que  se vende como información solo sea manipulación.

A ver si me entero.  Nadie está más de cuerdo que yo con la inexcusable necesidad que hay en Marmolejo de un medio (o varios) de comunicación veráz, independiente y ajeno a las garras de los que gobiernan, sus intereses y sus tejemanejes. Resulta que hace poco ha aparecido una publicación nueva con carácter local y comarcal. Salió el primer nº con cierto tufo que hacía presagiar que esta película ya la habíamos visto, pero nada se perdía teniendo un poquito de paciencia para esperar con qué aires venía la segunda entrega.

El entusiasmo, la buena disposición, la pasión con que se iniciaba la andadura de este magazín de periodicidad mensual, invitaba a creer que los buenos propósitos, con que afrontaban esta empresa periodística y noticiera, podían dar sus frutos y por fin alguien iba a iniciar el camino de un periodismo independiente que pisara fuerte y marcara el comienzo de una nueva época de luz, información y conocimiento. El marmolejeño debe de tener a su alcance todos los elementos que le permitan formarse una opinión de cuanto le rodea lo más veráz y menos tendenciosa posible.

Incluso, en la primera gaceta, se pididieron 50 palabras a los representantes de la oposición, que generalmente sirvieron para felicitar y desear suerte a esta iniciativa editorial. Y ahí no quedó todo; algún tema de marcado interés social y humano, algo de deporte, la aceituna, las lluvias, algunos vecinos, fotos, altos cargos deseando lo mejor..., y las obras y milagros del equipo de gobierno.

Al leer la segunda entrega, se cae cualquier expectativa que se pudiera albergar. El idilio con Lozano y sus complices es evidente. No sé cuanto nos costará a los marmolejeños esta propaganda descarada del psoe local y el autobombo y mentiras que cuelan desde la alcaldía. Si es gratis para el pueblo y los que pagan son otras instituciones, ya sabrán que colaboran con  propaganda para mayor gloria del incompetente que gobierna y sus secuaces, que seguro que están encantados. Una lástima.

Marmolejo no necesita más milongas y que se nos siga cantando las maravillas que dicen que están haciendo, o hicieron, o harán los que no hacen nada más que buscar su propio beneficio. Es tan fácil y simple informar de verdad, como fácil y simple ponerse al servicio del que manda, por lo que estas propuestas en que nos quieren colar gato por liebre resultan insultantes.

Marmolejo necesita saber lo que se le oculta y de verdad le interesa, ser informado y no manipulado, necesita información y no propaganda, necesita que alguien diga las verdades del barquero y no nos cuente peliculas, necesita menos miedo para contar las verdades y menos aduladores que salvan el culo cantando las alabanzas de losque nos arruinan. Marmmolejo está muy jodido, hay mucha preocupación por el futuro, muchas dudas e indignación sobre las actuaciones pasadas y deudas contraidas alegremente que nos tienen hipotecados, y sobre todo hay necesidades acuciantes para los vecinos..., y de eso no se informa, no se entra en cuestiones chirriantes dando un capotazo y saliendo por la tanjente con anecdotas de buen rollete y jiji-jaja. Aunque cada cual tiene la linea editorial, las lealtades y las intenciones que quiere. Gracias a dios ustedes pueden escribir y publicar como, cuando y donde les parezca al sr. Lozano diciendo los disparatres que se le ocurran, con tanto derecho como yo puedo expresar mi opinión aquí o donde quiera. Pero insisto, hay una diferfencia entre información y propaganda, por muy subliminal que esta sea.

Marmolejo necesita vertebrarse y arraigarse en torno a la sociedad civil y dejar de un lado la eterna y dañina segregación social que impone el psoe desde los tiempos de Relaño y que tan buenos resultados electorales les da: "o conmigo o contra mi". El día a día de Marmolejo es una asignatura pendiente a la hora de informar, pero con responsabilidad. Las vicisitudes, que son innumerables y los logros de los vecinos, que también los hay, tienen que ser tratados con honestidad, no se puede venir a ser la voz del que manda, del cacique, mientras se edulcora y se dibuja una realidad emotiva, tirando de la añoranza y una calidez anímica, sensible, aseptica, nada comprometida, guay, sesgada y conveniente para un pueblo que no las ve venir, ni las huele pasar. No estoy de acuerdo con que se utilicen a los vecinos y se manipulen; colocando entre historias, culturales, deportivas o  de verdadero interés humano las mentiras y propagandas  de un alcalde sin pudor, farsante, déspota y cacique. Ser e altavoz de las barbaridades, mentiras y ataques a la oposición de un personajillo como Lozano que tiene muchas hechas y muy pocas pagadas es una pésima tarjeta de presentación.

Es muy viejo ya aquello que llevamos haciendo los hortelanos toda la vida, colocar debajo de las piezas más vistosas la mercancía de menor calidad que de otra forma no se vendería.

De todas formas, es posible que esto,  que a alguien pudiera  parecer un nuevo órgano de comunicación y propaganda de Manolo Lozano y sus compinches, solo sea un error de apreciación mio y/o un desafortunado acercamiento del periódico a lo instutucional, sin tomar las medidad profilácticas pertinentes.  Por higiene, para no alarmar, porque un grano no hace granero, porque el movimiento se demuestra andando, quiero pensar que estoy equivocado en cuanto a la intencionalidad de esta publicación y me gustaría rectificar y enmendar todo lo que pueda de este artículo dentro de un mes, cuando compruebe que estoy equivocado al ver la independencia y el criterio que ahora no acierto a vislumbrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.